La actividad fue una más de las
programadas con motivo de la exposición de las Misiones Pedagógicas que,
recordemos, se exhibe en Murcia hasta el próximo día 13.
Diego
Jiménez/Murcia.- El pasado día 5 febrero, Virginia Villaplana, profesora de Comunicación Audiovisual de la
Universidad de Murcia, disertó en el aulario de La Merced en su conferencia " La imagen y lo visual en las Misiones Pedagógicas: la figura de José Val del Omar", sobre la labor de este cineasta y fotógrafo colaborador de las Misiones Pedagógicas.
Con la presentación de Mercedes Carrillo (en primer plano) Virginia Villaplana, al fondo junto a la mesa, prepara su intervención. |
Virginia comenzó agradeciendo
el esfuerzo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Intersindical
para traer la exposición de las Misiones Pedagógicas a Murcia, y expresó su
deseo de que continúe la colaboración entre esta Asociación y la Universidad. A continuación, y tras una presentación previa, proyectó “Estampas”,
documental mudo rodado en 16 mm por Val del Omar y que ha sido digitalizado por
la Filmoteca de Valencia, una vez cedido por la familia de Val del Omar.
Virginia afirmó que “el
imaginario de lo rural estaba excluido de la representación cinematográfica”,
de ahí, dijo, “que el proyecto de las Misiones Pedagógicas en su sección de
cine tenga una importancia vital”. Val del Omar negoció con Kodak para una
mutua colaboración fílmica. Las Misiones sólo dispusieron de dos proyectores
sonoros, por lo que primaban las cintas muda., que se sonorizaban por
gramófono o con la figura de un parlante.
Virginia dio lectura a un fragmento de las Memorias del Patronato
de las Misiones, en el que se da cuenta de
la sorpresa y fascinación que el cine y el gramófono produjeron a las gentes
del mundo rural, pues muchas personas de ese ámbito en 1931 desconocían la
existencia del cine. El Patronato llegó a tener un fondo de cerca de 500
películas, a las que hay que añadir los documentales realizados en varias
partes de España.
La
figura de Val del Omar
Virginia Villaplana destacó de
Val del Omar su faceta de documentalista, fotógrafo y proyeccionista. Val del
Omar propuso crear en 1931 una foto-fono-cinemateca,
con trasfondo basado en la pedagogía kinestésica, por la que se concibe el cine
como un espacio de sinestesias. (Recordemos que, en Neurofisiología, sinestesia
es “la asimilación conjunta o
interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo
acto perceptivo”).
A este cineasta, gran conocedor
de las vanguardias artísticas, en sus documentales y fotos le interesaba más
captar la emoción que la realidad. A su cine le denominó “cinegrafía”. Y así
como Buñuel se deslizó por los
campos del hiperrealismo, Val del Omar puso el énfasis en la parte emocional y
simbólica de la escena. No obstante, según Virginia, “la intención formativa de
sus documentales no supone renunciar a su escritura fílmica personal y poética”.
Otros
documentales
La sesión concluyó con la proyección
del documental “Fiestas paganas y fiestas cristianas”, con referencia a las
Fiestas de Primavera de Murcia y a la Semana Santa de Lorca, Murcia y Cartagena,
documentales en los que, junto a lo real, se introducen elementos simbólicos y
abstractos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario