domingo, 16 de diciembre de 2007

Teatro de calle y canción de autor animaron el final de las actividades reivindicativas de la ‘Semana de Derechos Humanos en Murcia’



Un centenar de personas, con carteles alusivos a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escenificó, con una cadena humana, las reivindicaciones pendientes desde aquella Carta de la ONU de 1948.

Diego Jiménez. Murcia.-
La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia y el Foro Social han llenado de contenido, una vez más, la Semana de los Derechos Humanos, que en Murcia se ha celebrado desde el 10 al 15 del presente mes. Exposiciones, mesas redondas e incluso una marcha hacia el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia han supuesto la llamada de atención de la sociedad civil organizada de Murcia ante el grave problema del reiterado incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en nuestro país y en todo el planeta.

Como culminación de la semana reivindicativa, en la tarde del sábado 15, en la murciana plaza de Santo Domingo, varias actividades trataban de recordar a la sociedad murciana, inmersa estos días en la vorágine consumista que acompaña a las fiestas navideñas, que, incluso al lado de cada uno de nosotras y nosotros, la miseria y la falta de los más elementales derechos humanos es algo cotidiano.

Teatro, cadena humana y canción de autor

A partir de las 18.30 horas de la tarde de un sábado inusualmente frío en las calles murcianas, la Compañía de Teatro en la calle “Eldíaquesenosocurra”, formada por jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte Dramático y Danza y del Conservatorio Superior de Murcia, puso en escena la obra “Solomira”, basada en una denuncia de la situación de las personas sin techo, marginadas sociales e inmigrantes. La dramatización y la música acompañaron la actuación de estos jóvenes entusiastas que, con una muy lograda caracterización, lograron captar la atención de las personas presentes en la concentración e incluso la de quienes pasaban por el lugar.

Terminada esa representación, la organización del acto repartió carteles alusivos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formándose una cadena humana que dio varias vueltas en círculo, mientras personas de la organización informaban, por megafonía, de los textos que figuraban en los mismos.

La lectura de un comunicado a cargo de María José Soria, de Intermón Oxfam, y de Andrés Crespo, del colectivo Arcoiris, la actuación del cantautor Paco Cutillas, el encendido de velas alusivas a esta celebración y la repetición del “perfomance” con que se había abierto el acto, a cargo de los actores antes citados, puso fin a esta jornada reivindicativa.