sábado, 8 de diciembre de 2007

EL ‘FORO DE LA MUNDIALIZACIÓN’ ABORDÓ ESTE AÑO EL FUTURO DE LAS CIUDADES


Las ponencias trazaron la dimensión antropológica del fenómeno de las metrópolis contemporáneas y el análisis del desarrollo específico de dos urbes paradigmáticas, Los Ángeles y Madrid.


Diego Jiménez. Murcia.- El Foro de la Mundialización es, a comienzo de cada curso, la cita obligada en Murcia para quienes quieren reflexionar, por unos días, sobre los múltiples problemas que ha generado la llamada globalización económica. Cercano a su vigésima edición, las jornadas del Foro de este año se han centrado en “El futuro de las ciudades”, en una edición coordinada, un año más, por Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia e impulsor de éstas desde su inicio, y que han tenido como marco el Aula de Cultura de CajaMurcia.

El antropólogo francés Marc Augé, los arquitectos José Pérez de Lama y José María Ezquiaga y Almudena Sánchez y Emmanuel Rodríguez, del colectivo ‘Traficantes de sueños’, han sido las personas invitadas para impartir las distintas ponencias, en los días comprendidos entre el 26 y el 29 del pasado mes de noviembre.

CIUDAD- MUNDO, MUNDO- CIUDAD, EJE DE LOS ANÁLISIS DE AUGÉ Y DE EZQUIAGA

Para el etnólogo francés Marc Augé, en su disertación titulada “El antropólogo y la ciudad”, todas las diversidades, las contradicciones y las desigualdades de la globalización caben en una sola ciudad. El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí­ misma, un mundo. En su opinión, el desarrollo y el subdesarrollo, que durante muchísimos años estuvieron separados por las fronteras nacionales, hoy pueden convivir en los mismos espacios urbanos. Augé advierte sobre una forma de desigualdad que le preocupa: la del acceso al conocimiento. “Temo que el futuro sea una sociedad mundial con una aristocracia del saber frente a una masa de consumidores y excluidos”, dice, y propone una revolución educativa para contrarrestar ese peligro.

Marc Augé ha sido director de estudios en L´École de Hautes Études en Sciences Sociales y presidente de la misma. Africanista de formación, orientó sus estudios hacia los problemas del mundo actual y ha publicado multitud de trabajos, de los que cabría destacar “El viajero subterráneo, un etnólogo en el metro”, “Hacia una antropología de los mundos contemporáneos” y “El viaje imposible. El turismo y sus imágenes”, entre otros.

Por su parte, José María Ezquiaga, en su conferencia titulada “Horizontes postmetropolitanos”, además de hacer suya la tesis de que asistimos al fenómeno de la ciudad-mundo, y al mundo encerrado en una ciudad, lo preocupante es que observamos el desarrollo de la megalópolis contemporánea como “meros espectadores”. La fragmentación es la condición más visible de las nuevas sociedades urbanas, en un contexto de creciente complejidad de éstas y la destrucción gradual de los espacios comunes.

Ezquiaga, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Premio nacional de Urbanismo 2005, Premio Europeo Gubbio 2006 y profesor visitante de varias universidades europeas y americanas, ha publicado casi un centenar de ensayos sobre temas relacionados con el urbanismo, además de ser el redactor de los planes territoriales de Gernika, Menorca, Durango, Córdoba, Segovia, Talavera de la Reina… entre otras ciudades.

LOS ÁNGELES Y MADRID, DOS PARADIGMAS DE MEGALÓPOLIS CONTEMPORÁNEAS

El arquitecto José Pérez de Lama, en su ponencia “Los Ángeles, laboratorio metropolitano del siglo XX”, diseccionó el desarrollo urbanístico de esta megalópolis norteamericana a partir del optimismo de urbanistas como E. Soja y Reyner Banham, pasando por la visión más pesimista del fenómeno urbano de un urbanista como Pierre Koenig, visible en su libro la “Ecología del miedo”, sin olvidar que esta ciudad es un laboratorio, también, en el ámbito de la cristalización del avance de las nuevas comunicaciones digitales y en las más variopintas tendencias culturales y artísticas, como el “underground”.

Pérez de Lama es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y realizó estudios de postgrado en la Universidad de California, en Los Ángeles, investigación que dio lugar a su tesis doctoral “Entre Blade Runner y Mickey Mouse. Nuevas condiciones urbanas”. Paralelamente, ha desarrollado trabajos de investigación sobre las relaciones entre arquitectura, espacio digital y sociedad.

La última sesión del ciclo corrió a cargo de Almudena Sánchez y Emmanuel Rodríguez, impulsores activos del colectivo “Traficantes de sueños” y, en su condición de observadores metropolitanos, autores del texto “Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad”.

Almudena Sánchez, arquitecta, ha sido promotora, en los últimos años, de diversos proyectos sobre activismo social y urbanismo, entre ellos, el Laboratorio Urbano, colectivo de arquitectos y urbanistas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por lo que sus líneas de investigación actuales tienen que ver con la sostenibilidad del modelo territorial y con la desaforada ocupación de suelo de la ciudad española actual, precisamente el eje argumental de su exposición referida a los problemas por los que atraviesa Madrid.

Emmanuel Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea, es coordinador de edición del colectivo “Traficantes de sueño” y autor, entre otras publicaciones, de “El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia”.

Tanto Almudena como Emmanuel, analizaron la espectacular mutación experimentada por la ciudad de Madrid, con un área metropolitana que amenaza con absorber los límites provinciales y el propio territorio provincial; una ciudad en la que, como en todas las grandes metrópolis contemporáneas, es patente la división social en su trazado urbano y que se constituye en un “laboratorio” en el que experimentar los perniciosos efectos que la globalización económica ha generado en las ciudades contemporáneas.