sábado, 22 de diciembre de 2007

LA ASAMBLEA MURCIANA POR UNA VIVIENDA DIGNA VUELVE A LAS CALLES POR NAVIDAD






Pese a estar en vísperas de unas fiestas consumistas por antonomasia, la juventud murciana más reivindicativa exige en la calle medidas drásticas para facilitar el acceso a la vivienda.

Diego Jiménez. Murcia.- Cuando en tantas ocasiones se acusa a la juventud de su actitud pasiva y conformista, encontrarse en las calles murcianas a un reducido, pero combativo, número de jóvenes reivindicando que lo estipulado en el artículo 47 de la Constitución (esto es, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada) sea algo más que una mera declaración retórica, la realidad supera por unos momentos a los tópicos.

En la tarde del 22 de diciembre, unos cincuenta chicos y chicas se concentraron en la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia, para después, en manifestación espontánea, dirigirse a la plaza del Cardenal Belluga –con la intención de llamar la atención de quienes se encontraban tomando un refrigerio en las terrazas de la misma- y, posteriormente, por la calle Trapería, hasta la plaza de Santo Domingo, lugar en que se dio lectura a un comunicado.

Pancartas y carteles

La pancarta más llamativa hacía alusión al conocido eslogan de un anuncio publicitario y alertaba de que “Yo no vuelvo a casa por Navidad porque todavía no me he ido”. Otra rezaba la siguiente consigna: “Contra la especulación ¡Muerte al capital!”, mientras que una inicialmente expuesta en el suelo de la plaza, pero que luego fue exhibida en la posterior manifestación, recordaba que “La vivienda es un derecho, no un negocio”. Los chicos y chicas portaban, además, sugerentes y originales carteles de mano con las siguientes denuncias y exigencias: “¿Gentes sin casas, casas sin gente? Región de Murcia: 100.000 viviendas vacías”; “Yo soy de Marinaleda (Sevilla) y pago por mi casa 15 € al mes”; “14 viviendas VPP para toda la Región, ¡vaya solución” y un original, por llamativo, cartel, con la leyenda “Mi mejor anticonceptivo, ¡la hipoteca!”. Hubo incluso quien, en un cartel, anunciaba que buscaba un joven o una joven mileurista para ayudarle a compartir gastos de hipoteca.

Declaraciones


Originalidad y buen humor, pues, no exentos de tono de denuncia. Como el que nos expusieron, momentos antes de iniciar la marcha, Rodrigo y Marta, jóvenes que nos informaron que la Asamblea murciana había tenido contactos con el Ayuntamiento sevillano de Marinaleda para conocer cómo abordan allí soluciones efectivas al problema de la vivienda. Rodrigo calificó, además, el reciente anuncio del Gobierno regional de la compra de terrenos para construir viviendas protegidas en cuatro municipios de nuestra Región como una “cortina” de humo electoral. Marta, a su vez, se quejó de que las viviendas protegidas que se anuncian, que, en realidad, se denominan viviendas de promoción pública limitada, van a ver incrementado su precio un 40%, para animar al negocio a los promotores privados, por lo que, en el fondo, no van a tener nada de protegidas, al asimilarse prácticamente su precio al de la vivienda libre.

Comunicado final

Como dijimos arriba, lo que en principio se anunció como concentración, se transformó en manifestación espontánea por las calles más céntricas de Murcia. Al llegar a la plaza de Santo Domingo, los chicos y chicas se colocaron en un círculo, dejando bien visibles las pancartas, y tomó la palabra Begoña Hernández, que, en un breve comunicado, recordó las reivindicaciones que les habían llevado a la calle. Begoña se mostró, en primer lugar, en contra de las VPP limitadas, por los motivos expuestos arriba; pidió oficinas de información para que la juventud tenga claros los pasos para acceder a las ayudas oficiales al alquiler; exigió movilizar el parque de hasta 100 mil viviendas vacías existentes en la Región; criticó los bochornosos casos de corrupción urbanística, como el que en estos días está de actualidad en Totana; expresó su apoyo a la reciente exposición “La ciudad maclada”, puesta en marcha por el Colegio de Arquitectos de Murcia, en la medida, dijo, que tiene ideas claras para la remodelación del murciano barrio de La Paz, a la vez que apuesta por un modelo de ciudad con un desarrollo sostenible y adecuado, y, por último, expresó su felicitación a Violante y Pedro, matrimonio de huertanos de Murcia que ha logrado paralizar el proyecto de expropiación forzosa de su casa iniciado por el Ayuntamiento y que recientemente han sido galardonados por un premio “boina” por la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’.

Con las felicitaciones navideñas expresadas por Begoña al público asistente, se produjo el fin de la concentración, aunque un grupo de jóvenes se dirigió con sus pancartas por la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, ávidos de seguir denunciando la sangrante situación de los colectivos juveniles para el acceso a la vivienda.