martes, 25 de septiembre de 2007

MEJOR EN BICI


(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia, 25-9-2007)


La Semana Europea de la Movilidad, previa a la celebración del ‘Día sin coches’ y que viene realizándose desde el 2002, tiene un carácter meramente testimonial. En el caso del consistorio capitalino murciano, este único día trata de ocultar una lacerante falta de actuaciones serias, consensuadas y convincentes para abordar alternativas reales al tráfico motorizado, que amenaza con colapsar una ciudad con un crecimiento urbanístico y poblacional desordenado y caótico.


La verdadera iniciativa para aportar soluciones efectivas en este terreno está en manos de la sociedad civil. La Plataforma pro carril bici de Murcia viene convocando a la ciudadanía, el último jueves de cada mes, a pasear por las calles de Murcia con este vehículo por unas horas. Este año, además, ha programado una ‘Semana de la bicicleta’, que se ha desarrollado del 16 al 23 de este mes, con una variedad de actos que han incluido una hermosa iniciativa: demostrar que, usando nuestro ecológico vehículo de dos ruedas, nos es dado hacer nuestra la calle y, de paso, conocer el rico patrimonio histórico de Murcia. María del Valle, diplomada en turismo y conocedora en profundidad de las distintas etapas históricas de la capital de la Región, nos fue dando a conocer el pasado miércoles, en cada parada de la caravana cicloturista, los enclaves del Barroco murciano, del modernismo, de la Murcia islámica, las pasarelas del río y la historia de esta arterial fluvial que ha conformado gran parte del carácter de nuestra capital. Créanme si les digo que la experiencia de pasear en bici en grupo, de tomar por unas horas las calles en compañía de un buen número de personas que compartían la misma convicción sobre las bondades de la bicicleta, fue una experiencia de lo más gratificante. Lo más ingrato, llegar desde nuestros respectivos domicilios al lugar de la concentración, las puertas del hospital ‘Reina Sofía’. Sólo la convicción de que, con mi gesto, como con el de otras muchas personas, estaba contribuyendo a crear conciencia y a alertar a las autoridades responsables de que la bici es la solución me hizo superar el miedo físico a circular con ella en solitario hasta el lugar de partida. En mi caso, para cubrir el trayecto entre Ronda Norte y las puertas del citado hospital, hube de usar la Gran Vía. El carril bus, casi siempre ocupado por vehículos aparcados, hizo que un autobús circulara por el carril derecho destinado al resto de tráfico. Carril que yo también usaba en esos momentos. Y ahí vino la odisea. La presencia de mi bici, al parecer, se constituyó en un elemento molesto, por lo que me encontré con pitidos, malos modos y literalmente empujado por el citado autobús urbano. Tal como les cuento.


Como dije en una colaboración anterior en esta columna, el problema es que el diseño urbano de Murcia, lejos de ser abordado mediante una planificación racional y, sobre todo, democrática, está en manos de las empresas constructoras. Las mismas que están configurando un modelo de ciudad dispersa y difusa, con los centros comerciales y de ocio en la periferia urbana. Todo se alía para que, a falta de una política de movilidad sostenible y de una planificación del tráfico –que, sencillamente, no existe-, el coche particular se constituya en el elemento dominante. El Ayuntamiento de Murcia predica, aunque no pone en práctica, un plan sostenible de transporte, con referencias vagas al tranvía, que no es la mejor solución, a la mejora del transporte público, que no es visible, y tímidas alusiones al carril bici, inexistente hoy por hoy, excepto en un pequeñísimo tramo urbano y en la mota del río.


Pese a todo, muchos nos resistimos a arrojar la toalla. Seguiremos insistiendo en la necesidad de un plan municipal sostenible de transporte, con la puesta en marcha de una red de autobuses ecológicos, la pacificación del tráfico en el centro, aparcamientos disuasorios en la periferia y privilegiando el uso de la bicicleta, ideal para distancias cortas y medias. Para circular por Murcia, mejor en bici.