sábado, 18 de agosto de 2007

BRUTAL REPRESIÓN EN MARRUECOS

A través del colectivo 'Queda la Palabra', me llega esta situación de denuncia y, al tiempo, de solidaridad con las personas represaliadas en Marruecos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Campaña por la liberación de los detenidos por ejercer su libertad de expresión en Marruecos.

El tribunal de apelación de Beni Mellal condena a Mohamed Bougrine a 3 años de cárcel y a otros 9 militantes a 1 año de prisión firme

Hola compañeras y compañeros:
Os pedimos que deis una rápida y amplia difusión a la noticia que aparece a continuación de este escrito que nos envió ATTAC Marruecos y que en su momento os remitimos. En ella nos hicieron saber cómo continúa la brutal represión contra aquellas personas militantes de a AMDH, de la ANDCM y de ATTAC tan solo por ejercer su libertad de expresión. Podéis también solidarizaros con estos condenados que sufren la represión del poder de las autoridades marroquíes por ejercer sus legítimos derechos de expresarse libremente y exigir Derechos Humanos, leyendo, copiando y firmando con vuestro nombre y/o el de vuestra organización y con DNI o NIF respectivamente, la carta modelo que adjunto al final de este documento y enviándola a las direcciones de correo que están debajo de la carta (todas juntas) para que podáis hacerlo con un solo envío. Os pido que enviéis este correo a todos vuestros contactos . Que quede siempre la palabra dicha y la denuncia hecha. Los activistas condenados, muchas veces sufren torturas en las cárceles de Marruecos. Un hombre de 72 años, como el condenado a tres años de prisión, tiene que haber visto y sufrido muchos abusos cuando a esta edad sigue manifestándose apoyando a compañeros activistas, estudiantes y obreros. Una de las causas de la inmigración en Marruecos es que allí los Derechos Humanos son aún menos respetados que en España. Los intelectuales jóvenes huyen de este país para poder expresarse y desarrollarse libres. Ante toda esta barbarie de injusticias que sufren estos compañeros de Attac Marruecos, me pregunto: ¿Qué protesta y denuncia está haciendo Attac España por ellos? Yo no he recibido ningún comunicado especial referente a este tema. Quizás estén de vacaciones. No lo sé. Un saludo.
Jesús
Colectivo Queda la Palabra Email: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=quedalapalabra@gmail.comTeléfono del colectivo: +34 695 95 91 21---¡Abre los ojos y apoya a los que luchan por la Justiciay trabajan incluso con riesgo de sus vidas por los Derechos Humanos! -------------------------------------------------------- Fuente: Attac Marruecos (Luc DAU)Fecha: 12 de agosto de 2007 Asunto: Tr: [attac_maroc] Fwd: [Afrique] Communiqué ATTAC / CADTM Maroc version espagnole Para: Queda la Palabra--------------------------------------------------------
Condenación inicua a nuestros compañeros Yousfi Mohamed
y Aji Abderahmane a un año de cárcel firme por delito de solidaridad
Basta con amordazar la libertad de expresión

Nuestros compañeros Yousfi Mohamed secretario general del grupo local de Beni Mellal y su compañero Aji Abderahmane, fueron condenados a un año de cárcel firme y a pagar 500 dirham de multa hoy 9/8/2007 durante una expeditiva audiencia con apelación. Así ocurrió para otros 8 militantes de la AMDH y de la ANDCM.

Durante el primer juicio del 25/07/2007, seis de ellos fueron absueltos (Abassi Abass, Fadel Mohamed, Aziz Timor, Aji Abderrahmane, Ismail Amrar, cherki Nabid ), y tres fueron condenados a 2 meses de cárcel con la sentencia en suspenso y a pagar 500 DH de multa (Yousfi Mohamed, Ahensal Brahim, Rabaoui Abdelkbir). El militante Mohamed Bougrine, de 72 años, fue condenado a un año de cárcel. Esta pena se convirtió en 3 años de cárcel firme por el Tribunal de Apelación.

Esta sentencia sucede después de una sentada de solidaridad organizada en varias ciudades de Marruecos, entre las cuales la ciudad de Beni Mellal, por los comités de solidaridad con los detenidos del 1er de mayo de 2007 que fueron condenados a sentencias muy fuertes, de 2 a 3 años de cárcel firme por delito contra los valores sagrados del Reino. También en su caso el Tribunal de Apelación de Ksar el Kébir agravó las sentencias, pasando de 2 a 4 años de cárcel.
Attac Marruecos denuncia y condena con indignación estos juicios que atentan contra la libertad de expresión y que crean un nuevo delito - el delito de solidaridad- en un contexto especial marcado por una ofensiva de las políticas neo-liberales con consecuencias desastrosas a todos los niveles.

Por vía de este juicio, el régimen intenta acallar a todas las voces contestatarias que podrían oponerse a las ataques que se están preparando. Eso explica la represión que están sufriendo los mineros en huelga desde hace cinco semanas en Jbel Aouam y los juicios entablados contra algunos periódicos independientes y sus directores, entre otros Nichan, Al Watan Al An…

Attac Marruecos exige la liberación inmediata e incondicional de todos los militantes detenidos y la suspensión de cualquier diligencias por delito de opinión y de solidaridad.
Llamamos a una solidaridad nacional e internacional para hacer cara a la regresión de la libertad de expresión en Marruecos.

Rabat, le 9 de agosto de 2007
El secretario nacional
ATTAC Marruecos, miembro de la red CADTM

Carta de denuncia y apoyo a los detenidos en Marruecos con ejercer su libertad de expresión.
A la atención de las autoridades españolas y marroquíes:
Les transmito mi firme denuncia a las actuaciones que están llevando a cabo en Marruecos con la detención y condena a militantes y activistas pacíficos por los Derechos Humanos que están ejerciendo su libertad de expresión, así como expresar mi apoyo a los militantes y afiliados de los movimientos sociales, sindicales y democráticos detenidos e inculpados por "atentado contra los valores sagrados del Reino" t ras una sentada de solidaridad organizada en varias ciudades de Marruecos, entre las cuales la ciudad de Beni Mellal, en solidaridad con los detenidos del 1er de mayo de 2007 .
Los compañeros Yousfi Mohamed, secretario general del grupo local de Beni Mellal y Aji Abderahmane, fueron condenados a un año de cárcel firme y a pagar 500 dirham de multa el día 9/8/2007 durante una expeditiva audiencia con apelación. Así ocurrió para otros 8 militantes de la AMDH y de la ANDCM. Durante el primer juicio del 25/07/2007, seis de ellos fueron absueltos (Abassi Abass, Fadel Mohamed, Aziz Timor, Aji Abderrahmane, Ismail Amrar, cherki Nabid ), y tres fueron condenados a 2 meses de cárcel con la sentencia en suspenso y a pagar 500 DH de multa (Yousfi Mohamed, Ahensal Brahim, Rabaoui Abdelkbir). El militante Mohamed Bougrine, de 72 años, fue condenado a un año de cárcel. Esta pena se ha convertido en 3 años de cárcel firme por el Tribunal de Apelación.
Exijo la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos, que se anulen todos los juicios pendientes y se respeten los Derechos Humanos de expresión, de asociación y de manifestación.

Insto a que tanto la sociedad española como la europea y la internacional llame la atención y penalice a Marruecos por estas graves vulneraciones de los Derechos Humanos.
Sin más, esperando la atención que merece este tema donde la valía de los representantes de un país a los ojos de los ciudadanos, es medida por el modo en que tratan a los militantes y activistas que pacíficamente defienden los Derechos Humanos, les ruego la máxima urgencia en su intervención para la liberación de estas personas que ejercen su libertad reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se despide atentamente, Nombre y Apellidos o nombre de la asociaciónD.N.I./N.I.E o N.I.F
Podéis dirigir vuestros mensajes y fax de protesta a las direcciones siguientes:
http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=courrier@pm.gov.ma; http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=alaoui@justice.gov.ma; http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=secretariapresidente@presidencia.gob.es ; http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jaduran@diputado.congreso.es Primer Ministro, Señor Driss Jettou FAX : 00 212 37 768 656 Mail: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=courrier@pm.gov.ma Ministro de la Gobernación, Señor Chakib Benmoussa : FAX : 00 212 37 762 056 Mail: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=courrier@mi.gov.ma Ministro de la Justicia, Señor Mohamed Bouzoubaa FAX : 00 212 37 765 257 Mail: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=alaoui@justice.gov.ma Presidente del Gobierno del estado español:Email: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=secretariapresidente@presidencia.gob.esPresidente Comissió Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados: Josep Antoni Duràn i Lleida Email: http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jaduran@diputado.congreso.es