jueves, 19 de abril de 2007

UNA EXPOSICIÓN Y UNA CONCENTRACIÓN CERRARON, POR ESTE AÑO, LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL ADVENIMIENTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA



















Con la organización de Comisiones Obreras y la Fundación FIES, del 17 de abril hasta el 25 de mayo se exhibe en Murcia una muestra sobre la Educación en la II República.


En la tarde del pasado día 17 de abril, el Consejero de Educación de Murcia, J. Ramón Medina Precioso -al que acompañaban en la mesa el Rector de la UMU, José Antonio Cobacho Gómez, el Secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Romero de Jódar, y el presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), Juan Jordanes Díez- inauguró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia la exposición “La Escuela de la Segunda República”, que va a exhibirse en nuestra capital en el Claustro de la Facultad de Derecho entre los días 17 de abril y 18 de mayo, y desde el 21 al 25 de ese mismo mes en el vestíbulo de la Facultad de Educación del Campus de Espinardo. La exposición corre a cargo de la Fundación FIES y de Comisiones Obreras, con la colaboración de entidades como La Caixa, la Consejería de Educación y la propia Universidad de Murcia.

Dirigieron la palabra al público asistente, por este orden, el Secretario regional de Comisiones Obreras de Murcia, el presidente de la Fundación FIES, el rector de la Universidad de Murcia y el Consejero de Educación, que dio por inaugurada la exposición. En el transcurso del acto, se exhibieron documentales inéditos, realizados por el propio Gobierno de la II República, sobre el Instituto Obrero de Valencia y sobre las Misiones Pedagógicas. Al finalizar el mismo, Enrique Montoya, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, procedió a entregar sendos obsequios a un maestro y una maestra de aquella generación que aún viven entre nosotros, en Murcia, concretamente, José Castaño y M. Carmen Ollarte.

La muestra, que podrá verse en Murcia hasta el 25 de mayo, rastrea, a lo largo de 14 paneles explicativos, la situación de la Educación en las etapas anteriores al advenimiento de la II República, la reforma educativa y pedagógica abordada por este régimen, la existencia de los institutos obreros y las Misiones Pedagógicas, etc., e incluye información sobre el exilio republicano.

Como complemento de esta exposición, están previstas unas conferencias divulgativas. Concretamente, el martes 24 de abril, la profesora Carmen González va a disertar sobre ‘La represión del Magisterio en Murcia durante la Guerra Civil y la posguerra franquista’; el miércoles 9 de mayo está programada la conferencia del profesor de la UMU Pedro Mª Egea Bruno sobre ‘La enseñanza primaria en Cartagena durante la II República y la Guerra Civil ‘, mientras que cierra este ciclo de charlas el también profesor de la UMU Antonio Viñao que va a disertar sobre ‘La Educación en la II República: de la manipulación y el olvido a la recuperación y memoria’. Todas las charlas van a tener lugar en la Sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras de Murcia a partir de las 19:00 horas de esos días.


CERCA DE DOSCIENTAS PERSONAS RECLAMAN EN LA MURCIANA PLAZA DE SANTO DOMINGO LA LLEGADA DE LA III REPÚBLICA.

Notable presencia juvenil y multitud de banderas y símbolos republicanos dieron color a un acto reivndicativo que contó con la colaboración del cantautor Jesús Cutillas.

Con absoluta normalidad, se celebró en la tarde del pasado martes, día 17, este acto. Muchos jóvenes animosos, pero también veteranos luchadores se dieron cita en la Plaza de Santo Domingo para homenajear a la II República, con la petición expresa de la necesidad del cambio político conducente a la Tercera. Entre las personas asistentes, se encontraban el presidente de la Unidad Cívica por la República, Pedro Pina; la candidata a la alcaldía de Murcia por IURM + Los Verdes, Esther Herguedas; Paco Morote, del Foro Social; Floren Dimas, de la Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad; el ex eurodiputado Pedro Marset, junto con otras personas de las organizaciones convocantes del acto: Unidad Cívica por la Republica, Foro Social de Murcia, Colectivos Estudiantiles Republicanos, Plataforma de ciudadanos por la República, Izquierda Unida-Región de Murcia, Partido Comunista de España (marxista-leninista), FITQA-CCOO, Kolectivo Sunbay, Amigos de los Caídos por la Libertad, Juventudes Comunistas de la Región de Murcia y Partido Comunista de la Region de Murcia.

Los eslóganes más coreados fueron “No hay dos sin tres” y “España, mañana, será republicana”. Tras la lectura del Manifiesto unitario titulado ‘República es futuro’ a cargo de Diego Jiménez, el cantautor Jesús Cutillas deleitó al público asistente con algunos de los temas de su último disco. Tras una hora de presencia en el lugar, la manifestación se disolvió pacíficamente.

Exponemos, a continuación, el contenido íntegro del Manifiesto que se leyó durante la concentración:


REPÚBLICA ES FUTURO

El 14 de Abril 1931 la mayoría del pueblo español, con entusiasmo y responsabilidad, proclamaba la Segunda República Española y expulsaba del país la monarquía borbónica.

Hoy, después de 40 años de fascismo y casi 30 de la Constitución de 1978, seguimos luchando para superar dicha Constitución.

La monarquía es una forma de Estado anacrónica, residuo de formas de dominación feudales. Fue impuesta por el franquismo. Nuestra institución monárquica no es compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de NNUU en lo referente a la igualdad y la no discriminación. Discriminación en la sucesión a la Jefatura del Estado; desigualdad ante la ley al ser el monarca “inviolable” e irresponsable de sus actos: el rey no puede ser juzgado en caso de delito (Art. 56.3).

La Constitución, además de una asignación, confiere a la monarquía poderes antidemocráticos como son el “hacer guardar” la propia Constitución (Art.61); el ejercer el “mando supremo” de las Fuerzas Armadas (Art. 62 h) ; Fuerzas Armadas que al mismo tiempo tienen la no menos preocupante misión de “defender el ordenamiento constitucional” y de “defender la integridad territorial de España” (Art. 8).

Comprometidos con los valores republicanos, exigimos una Ley de Memoria Histórica justa que condene al régimen franquista y que anule todos los procesamientos, sentencias, condenas y/o sanciones. Lo que hubo en España son crímenes que no prescriben. Pedimos el derecho a saber, el derecho a la Justicia, el derecho a la reparación…, a la obligación administrativa a todos los niveles en las labores de localización, identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la retirada de toda la simbología franquista en monumentos, calles, museos, libros de texto…..

Para la consecución de la República no basta con la legítima recuperación de la memoria ni con un simple cambio en la Jefatura del Estado. No habrá República sin reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. La lucha por una sociedad más justa, de pleno empleo, que erradique la precariedad laboral, la discriminación y el racismo; que facilite el acceso a la vivienda digna; que proteja el medio ambiente y combata la especulación inmobiliaria y financiera; que mediante la protección social plena salvaguarde las pensiones; que garantice una enseñanza laica, no discriminatoria, pública de calidad y gratuita; que recupere, extienda y dignifique la Cultura como derecho esencial que es; y, en definitiva que se preserven y mejoren los servicios públicos, en vez de privatizarlos.

Reivindicar hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931:”España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” es para los republicanos una referencia de carácter imperativo.

Así, reivindicamos un futuro de Paz, de Cooperación y de Solidaridad con todos los pueblos del mundo, reiterando nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional como elementos consustanciales para la resolución de los conflictos y para el fomento de una cooperación justa que favorezca el bienestar económico y social de los pueblos empobrecidos por las guerras y por la esquilmación de sus recursos.

Consecuentemente, denunciamos la guerra preventiva proclamada por Bush y exigimos, entre otras medidas, la retirada de las tropas españolas en el extranjero.

La Laicidad del Estado y de las instituciones es fundamental en la construcción del Estado Republicano. De ahí la urgente necesidad de separación de las Iglesias y del Estado, de la derogación de los acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979; que la religión salga fuera del currículo escolar, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; y que con dinero público no se faciliten por las administraciones privilegios para las iglesias.

La República, no es otra cosa que la gestión democrática del Estado y de lo Público en base al interés general. Por ello, no habrá república de ciudadanos sin democracia y no habrá democracia sin la participación de la ciudadanía. Consecuentemente, es menester que los republicanos nos impliquemos más en la tarea de transmitir nuestros valores, de republicanizar todos los espacios políticos y sociales, teniéndolos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos. La República sólo se conseguirá conquistando espacios de poder a las fuerzas conservadoras de las oligarquías políticas, religiosas y financieras que hoy lo detentan.

POR LOS DERECHOS SOCIALES POLÍTICOS ECONÓMICOS. POR UNA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA JUSTA. POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO. POR UN ESTADO LAICO.

POR LA REPÚBLICA ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

No hay comentarios: