sábado, 21 de abril de 2007

PARA MONTSERRAT MUÑOZ, ALCALDESA DE SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID) POR IZQUIERDA UNIDA, “CONSTRUIR CIUDADES ES INTENTAR HACER REALIDAD LOS SUEÑOS”


La primera edil de ese municipio madrileño transmitió sus gratas experiencias de gestión de gobierno municipal a un nutrido auditorio en El Palmar.

“No todo el mundo gobierna igual. Nosotros, las gentes de Izquierda Unida, defendemos a la mayoría de la población, pues creemos que construir ciudades es intentar hacer realidad los sueños”. Con esta alocución comenzó su charla, el pasado viernes, día 20, ante más de cincuenta vecinos y vecinas de la pedanía de El Palmar, la alcaldesa del municipio madrileño de San Fernando de Henares Montserrat Muñoz de Diego, quien en los últimos ha venido gobernando en mayoría ese municipio por la coalición Izquierda Unida. Montserrat informó que han logrado consolidar un modelo de ciudad que antepone a cualquier otra cosa los derechos de la gente en lo relativo a educación, sanidad, ocio, mayores, etc., con una política que ha apostado por lo público, hasta el extremo de que el 90% de los niños y niñas de ese municipio está escolarizado en centros públicos, al no existir centros privados en el mismo. Otras realizaciones importantes, pese a no tener competencias educativas, es el intento de cubrir el máximo de la demanda de plazas en escuelas infantiles municipales, así como la interesante red de dotaciones deportivas, culturales y sociales que se ha construido en el municipio.
Montserrat puso especial acento en el tema de la vivienda pública, que es de oferta municipal, y anunció que su municipio no ha suscrito convenio urbanístico alguno con los promotores inmobiliarios. Destacó que el PGOU ha sido consensuado con vecinos y vecinas de la localidad, y que la edificación no supera las cuatro alturas, reservando ese plan suficiente suelo para equipamientos, pues afirmó que “el lenguaje de las ciudades ha de ser el del bienestar”. Poniendo especial énfasis en la participación ciudadana, dijo que “hay que abrir las puertas del Ayuntamiento a las gentes” y que con una política de izquierdas “es posible transformar la ciudad”. Por último, en un municipio que cuenta con 40.000 habitantes y un 14% de población inmigrante, Montserrat informó que las listas electorales de Izquierda Unida para las próximas elecciones locales cuentan con una ciudadana de origen rumano.

Habían precedido a Montserrat en el uso de la palabra la candidata de El Palmar por Izquierda Unida al Ayuntamiento de Murcia Teresa Alcaraz, que pasó repaso a las múltiples deficiencias urbanísticas y sociales de la pedanía y anunció el deseo de la mayoría de la población de segregarse del municipio de Murcia, constituyendo un municipio propio, y Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia, quien centró en tres ejes programáticos la actuación de la coalición en el Ayuntamiento: la lucha contra la corrupción urbanística (para ilustrar la cual, pasó repaso el Convenio de la ‘Nueva Condomina’ y a otros tres más previstos), la defensa de los servicios públicos y la puesta en práctica de fórmulas para propiciar la participación democrática de vecinas y vecinos.

No hay comentarios: