Vista de la manmifestación a su paso por la Gran Vía de Murcia |
La manifestación partió del paso a nivel de
Santiago el Mayor y transcurrió, en un tono reivindicativo, pero festivo, animada
incluso por una batucada juvenil, por las calles de Murcia, con presencia de
familias enteras, políticos de los partidos de la oposición (que, sin embargo,
cedieron esta vez el protagonismo a la ciudadanía) y colectivos sociales de
apoyo.
Durante el recorrido se
corearon cánticos y consignas tales como ‘Sí se puede, pero no quieren’, ‘Nosotros
por arriba, el “pajarraco” (el tren) por abajo’, ‘Embusteros’, ‘Ni un paso
atrás, el soterramiento lo vamos a ganar’, ‘Ballesta (en alusión al alcalde de
Murcia),el muro en tu puerta’, ‘La oposición, si quiere soterrar, que haga presión’
y ‘El consejero es un embustero’, entre otros.
Abría la marcha una gran
pancarta con la leyenda “Soterramiento de las vías ya. Basta ya de promesas
incumplidas”, de la Plataforma Pro Soterramiento,
que era portada por vecinas y vecinos de los barrios afectados del sur de
Murcia, como La Purísima-San
Pío X, Santiago el Mayor, Los Dolores, El Carmen, Ermita del Rosario, Los
Garres, Torreagüera, Los Ramos y Nonduermas, entre otros, que desde hace treinta años vienen negándose, y ahora también con la llegada de la
alta velocidad, a que el ferrocarril siga partiendo en dos la ciudad y creando
guetos. Además, la Plataforma Pro Soterramiento, que aglutina y defiende los intereses de los vecinos y vecinas más afectados del Sur de Murcia, entiende que la llegada del AVE en superficie es también un problema de toda la ciudad.
Visita relámpago, el
día anterior, del presidente de ADIF
Curiosamente, Juan Bravo, presidente de ADIF, giró una visita relámpago a Murcia el
día anterior de la manifestación, en desplazamiento realizado en avión, lo que,
a juicio de la Plataforma no sólo dice mucho del atraso ferroviario de la Región
de Murcia, sino que se interpretó como un gesto tendente a desactivar la
manifestación en que se exigía que se cumplan los compromisos pactados, y de
los que hablaremos más abajo.
Bravo, en un reunión con los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento de la capital, les prometió que el AVE llegaría soterrado a Murcia en 2020, y que, antes, lo haría en periodo de pruebas, pidiendo disculpas al vecindario por las molestias que dichas obras puedan causarles.
Bravo, en un reunión con los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento de la capital, les prometió que el AVE llegaría soterrado a Murcia en 2020, y que, antes, lo haría en periodo de pruebas, pidiendo disculpas al vecindario por las molestias que dichas obras puedan causarles.
Pero los ánimos están soliviantados porque esas
obras suponen algo más que molestias. La erección de una pantalla de cinco
metros de altura mientras se abordan las obras del soterramiento va a suponer
que ese muro quede, en algunos casos, a menos de un metro de las viviendas.
Ante ello, Fomento plantea dos posibilidades: alquiler provisional para las
personas afectadas o expropiación, sin más.
Promesas incumplidas
Recordemos que los treinta años de lucha vecinal
por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a Murcia condujeron, en 2006,
a la firma de un Convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Comunidad
Autónoma y el Ministerio de Fomento, convenio que, desde esa fecha, no se ha
ejecutado. Dicho acuerdo preveía, entre otros temas, el soterramiento del
ferrocarril en el tramo Los Dolores-Nonduermas, con una cota de menos ocho
metros, y la construcción de una estación intermodal aprovechando la actual de
El Carmen.
Esas obras han venido sufriendo retraso tras retraso, en medio de una polémica, pues las sucesivas modificaciones no han contado con el preceptivo impacto medioambiental y, además, las obras tropezaron con colectores de aguas residuales y hasta con los restos de alguna acequia.
Esas obras han venido sufriendo retraso tras retraso, en medio de una polémica, pues las sucesivas modificaciones no han contado con el preceptivo impacto medioambiental y, además, las obras tropezaron con colectores de aguas residuales y hasta con los restos de alguna acequia.
Al día de hoy, Fomento sólo contempla el
soterramiento inicial de un tramo de 500 metros, desde Los Dolores hasta el
paso a nivel de Santiago el Mayor, cerca de la estación de El Carmen, mientras
promete, como decíamos arriba, abordar la obra en torno al 2020, solución
provisional que, por descontado, no contenta a los vecinos y vecinas, pues ya
nadie se fía de nada, a la vista de la gran cantidad de veces que han visto las
promesas incumplidas, acumulándose retraso tras retraso.
La oposición criticó la reunión de ADIF
Según recogió la publicación digital ‘Crónica del
Pajarito’, la oposición política al PP -partido que gobierna el municipio y la
Región merced el apoyo que le presta Ciudadanos-, aun agradeciendo la visita del presidente de
ADIF, manifestó que, como así ha sido, iba a estar presente en la manifestación
ciudadana.
Así, José
Ignacio Gras, del PSOE, lamentó que la reunión con
el presidente de ADIF no sirviera para nada, al aparentar que se avanza pero
sin tomar decisión alguna que contribuya a dar respuestas a reivindicaciones
históricas como la del soterramiento integral.
Poor su parte,
la formación municipalista Cambiemos Murcia dijo que el único fin de la reunión
convocada por el Ayuntamiento con ADIF y las entidades del Consejo Social sobre
la llegada del AVE al municipio de Murcia era “desmovilizar” a la ciudadanía de
cara a la manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento.
El concejal Nacho
Tornel criticó que este no fue sino el enésimo anuncio de
fechas, pero sin aportar documentación alguna ni desmostrar que estas fases
anunciadas cuentan con presupuesto para su ejecución”. Para el concejal, la adecuación de la conexión ferroviaria
Cartagena-Murcia-Madrid "es mucho más que el AVE", y el retraso que
sufre la Región en materia de infraestructuras es fruto de un proceso de
marginación por parte del Gobierno central.
Intervención de Joaquín Contreras
Al término de la manifestación, Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, tomó la palabra para dar lectura a un comunicado. En el mismo, afirmó que “paradojas de la vida, llegó en avión el responsable máximo de ferrocarril español, demostración palpable de las pésimas infraestructuras ferroviarias regionales”, para seguir afirmando que “ojalá nos hubiéramos ahorrado esta movilización que hubiéramos desconvocado gustosos si nos hubiera traído lo que a otros españoles ha llevado: los de Logroño, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Cádiz, Castellón y un largo etcétera”.
Al término de la manifestación, Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, tomó la palabra para dar lectura a un comunicado. En el mismo, afirmó que “paradojas de la vida, llegó en avión el responsable máximo de ferrocarril español, demostración palpable de las pésimas infraestructuras ferroviarias regionales”, para seguir afirmando que “ojalá nos hubiéramos ahorrado esta movilización que hubiéramos desconvocado gustosos si nos hubiera traído lo que a otros españoles ha llevado: los de Logroño, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Cádiz, Castellón y un largo etcétera”.
Joaquín Contreras, portavoz de Pro Soterramiento, se dirige a los vecinos y vecinas ante San Esteban. |
Criticó el retraso de las obras y la falta de voluntad política para
abordarlas, al afirmar que “la terquedad, el empeño, la cabezonería de una
llegada en superficie a la estación de El
Carmen no es comprensible, ni es necesaria ni ha ocurrido en todos los casos. En Valencia el AVE llegó a su debido tiempo pero
no a su ubicación definitiva; llegó a una
localización previa y provisional –la
Estación Joaquín Sorolla- sin partir
la ciudad, y recientemente se ha resuelto su llegada a la
estación definitiva. Es lo que aquí debería
hacerse para no correr riesgos en la
propia fabricación de la estructura necesaria,
el soterramiento desde Los Dolores. Con la
ventaja de que nosotros disponemos ya de
la estación previa necesaria, sin necesidad de costo alguno: Beniel, tan sólo a
7 minutos de la Estación de El Carmen. La
llegada en superficie con muros que parten la ciudad, infranqueables, para después
soterrar –siguió afirmando- es la
que ofrecieron a Valladolid, ciudad que permanece
dividida después de 10 años de AVE y
finalmente Fomento dice que no hace el soterramiento
prometido”.
En el comunicado, Joaquín enfatizó que “es hora de pedir lo que es
nuestro, porque esta Región se
merece mucho más de lo que nos dan. Queremos un tren de cercanías a Cartagena,
el mantenimiento de los cercanías de Alicante-Murcia, una vía de Camarillas
desdoblada, electrificada y en uso; que se solucione el cuello de botella del
Corredor con una circunvalación de mercancías para Murcia y Alcantarilla; la
conexión directa a Cartagena, un tren de media distancia con Albacete y cercanías
con Cieza. Deseamos una estación intermodal asociada al soterramiento de las
vías del tren en la ciudad de
Murcia. Y todo esto pasa ineludiblemente por evitar la llegada en superficie a
la Estación Murcia-El Carmen que propone Fomento y admite el
gobierno dócil y sumiso de Murcia”.
“Por la dignidad de esta región, no podemos seguir consintiendo a nuestros gobernantes de la Región y de los ayuntamientos
la sumisión servil y dócil a los intereses de Madrid ni de su partido, que
hasta hoy han puesto por delante de
los intereses generales de esta región. Desmontaron paulatinamente la
red regional de ferrocarril, nos desconectaron de un Corredor Mediterráneo básico existente,
cortando las vías en Almendricos-Baza,
en 1985 y suprimiendo el tren a Granada. Y
ahora nos quieren obligar a ir a Madrid danto
tumbos por la Comunidad Valenciana, abandonando nuestro ferrocarril histórico”,
concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario