domingo, 19 de abril de 2015

Exigen la eliminación de las denominaciones, monumentos y símbolos franquistas existentes en el municipio de Cartagena

A tal fin, un grupo de personas se concentró en la plaza de la iglesia de La Aljorra, lugar en donde aún persiste un monolito con el yugo y las flechas.


Se han presentado sendas demandas contra la alcaldesa de Cartagena y el obispo de la diócesis por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.  


Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena (MHC), un grupo de personas se concentró el pasado sábado día 18 de abril en la plaza de la iglesia de la diputación cartagenera de La Aljorra -lugar en que se ubica un monolito con el yugo y las flechas situado en un lateral del templo, junto a la carretera que conduce a Fuente Álamo y Alhama de Murcia-, para exigir la eliminación de la iconografía y simbología franquistas aún existentes en ese municipio en general y de ese icono en particular.




  
Junto a afiliados y simpatizantes de esa Asociación, en el lugar se hallaba presente, así mismo, un nutrido grupo de personas de la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia (MHMU-Tenemos Memoria), para apoyar esta acción reivindicativa planteada con carácter regional.






Turno de intervenciones

Pasados unos minutos de las 12 del mediodía, tomó la palabra Enrique J. Nicolás Paredes,  presidente de MHC, quien recordó que hace cinco años también se produjo una concentración con el mismo fin en este mismo lugar, pese a lo cual “la ley sigue sin cumplirse en nuestra ciudad por parte del gobierno municipal del PP”. “Cartagena es una de las ciudades donde más simbología franquista tenemos en calles y plazas: bustos como los del general López Pinto y  almirante Bastarreche; en el callejero de Santa Ana, todos los generales golpistas, y en La Aljorra, el yugo y las flechas, que hizo suyo la Falange”.



 Enrique siguió informando que "entre el 29 de abril de 1939 y el 13 de enero de 1945 fueron pasados por las armas en Cartagena 176 compañeros; sus edades oscilaban entre los 18 años y los 82 del compañero Ceferino Ferrol. Cientos de compañeras fueron violadas, vejadas (corte de pelo, paseos desnudas por la ciudad, aceite de ricino…). Cientos de niños fueron secuestrados, y entregados a otras familias”.  “Los símbolos franquistas son mucho más que símbolos del pasado, son también signos del presente, como viva representación de la permanencia en nuestro país de ideas trasnochadas, heredadas por organizaciones y partidos políticos presentes en el Parlamento y en la vida pública española, justificadores y defensores de los símbolos de un régimen criminal”. Recordó que la alcaldesa de Cartagena es cómplice de esta situación “por negarse una y otra vez a cumplir la ley”.

Hizo ver que “es una vergüenza para todos los demócratas cartageneros, independientemente de su ideología, el pasear por nuestras plazas y calles y que todavía tengamos la presencia de bustos y nombre de asesinos que nos recuerdan la etapa más negra de esta ciudad”.

Enrique dio cuenta así mismo  de que, en febrero pasado,  miembros de la MHC se  personaron en el Ayuntamiento  y presentaron escrito previo al contencioso administrativo por la no retirada del monolito de La Aljorra, acción que tuvo su continuidad el pasado 14 de abril, día en que se presentó  demanda penal contra la alcaldesa de Cartagena, en el Tribunal Supremo, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, y de cuyos detalles informamos abajo.

Enrique concluyó informando de que se ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 24 de mayo “para que en sus programas lleven las reivindicaciones de la retirada inmediata de los símbolos franquistas. Y por lo menos uno, que tengamos conocimiento, así lo lleva”.

Tomó la palabra, a continuación, María Jesús García, vicepresidenta de MHMU-Tenemos Memoria, quien, al tiempo que mostró su apoyo a la iniciativa, expresó su deseo de que este acto sea el inicio de una estrecha colaboración entre las asociaciones memorialistas de estas dos ciudades.


Por su parte, Francisco Martínez, miembro de la asociación cartagenera, también se dirigió a las personas presentes para aclarar a los vecinos y vecinas -que, aun sin acudir a la plaza, pudimos detectar que se mostraron recelosos de esa actividad en su pueblo- que la acción de esa mañana se enmarcaba en un requerimiento legal de la Ley de la Memoria Histórica.

Tras la acción reivindicativa, hubo una comida de confraternización en un mesón de una diputación cercana a La Aljorra. 

Demandas contra la alcaldesa de Cartagena y contra el obispo de la diócesis

El 14 de abril de 2015, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena presentó demanda penal contra Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, en la sala del Tribunal Supremo, de lo penal, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. En la exposición de hechos se hace referencia a las vulneraciones de la ley en las denominaciones del callejero de las distintas localidades del municipio de Cartagena. También se hace referencia a la existencia de bustos, placas y distinciones.

En el escrito se pide al Tribunal Supremo tenga por formulada la denuncia contra doña Pilar Barreiro Álvarez por la comisión de un delito de desobediencia y denegación de auxilio del art.410.1 del Código Penal, y subsidiariamente, de la comisión de una falta contra el Orden Público del art. 634 del Código Penal, solicitando del juzgado se incoe procedimiento de falta, información que puede consultarse íntegra en este enlace:
(http://www.memoriahistoricacartagena.com/2015/04/demanda-contra-la-alcaldesa-y-el-obispo.html).

Por otra parte, en este otro ((http://enposidonia.blogspot.com.es/2015/04/demanda-contra-la-alcaldesa-y-el-obispo.html.) puede verse que, en el mismo día de la presentación de  esa demanda, la fecha emblemática del 14 de abril, el mismo abogado también presentó, en esta ocasión a título personal, otra contra el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, por mantener en la plaza de la Iglesia de la Aljorra la cruz acabada en el yugo y las flechas, considerando que el no haber dado cumplimiento a lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica puede ser constitutivo de un delito contra la independencia del Estado.




No hay comentarios: