jueves, 27 de junio de 2013

Medio centenar de personas ocupan la Consejería de Economía contra el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo



Diego Jiménez/Murcia


Medio centenar de personas han ocupado este miércoles el recibidor de la Consejería de Economía y Hacienda para protestar contra el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, que actualmente atiende a 70 usuarios durante el día y otros 30 que se encuentran ingresados en régimen interno.

Los usuarios han permanecido durante 30 minutos en el interior de la Consejería, donde han mostrado carteles en los que se podía leer 'Espinardo no se cierra' y han coreado eslóganes como "Valcárcel da la cara".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma y presidenta del AMPA de Espinardo, Josefa Pérez, ha desacreditado al director del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, quien defendió que el conjunto de edificios del Centro "datan de la década de los 60-70" y no reunían "las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios que se ofertan actualmente en este tipo de centros".

A este respecto, Pérez asevera que Mateo "falta a la verdad a los familiares, a los usuarios y a los medios de comunicación, porque se va sacando de la manga justificaciones conforme se presentan los acontecimientos que, en ningún momento están validadas".

Ha recordado que los usuarios afectados por el cierre no han tenido nunca el "supuesto informe técnico" en sus manos y no ven "razones técnicas que justifiquen el cierre". En este sentido, pregunta a Mateo "dónde se localiza la falta de infraestructura y los defectos funcionales y estructurales".

El centro "fue remodelado totalmente en el año 1997, inaugurado por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel", a quien ha pedido "que dé la cara y nos explique los motivos reales por los que quiere clausurarlo, pero que nos lo diga él porque ya no nos fiamos de la gente que nos miente continuamente".

Asimismo, pregunta al director del IMAS si puede asegurar que los usuarios van a estar mejor, porque ahora "estamos contentos". Lamenta que esta situación está ocasionando "un estrés a los usuarios y a las familias, porque no tenemos explicación y no podemos decirles por qué cierran su centro".

En cualquier caso, ha pedido a Valcárcel, "que dé la cara y que nos explique por qué ahora lo quiere clausurar". Pérez ha remarcado que este cierre "es el comienzo del desmantelamiento de la red de centros públicos", y el resto de los usuarios "se han sumado a nuestra lucha".

Pérez ha asegurado que los familiares no van a parar "mientras no sigan mintiendo y mientras nos sigan atendiendo con parches". El centro sigue abierto todavía, pero la Comunidad quiere realojar a los usuarios en septiembre.    
 
Fuentes: Europa Press y  http://plataformaporespinardo.blogspot.com.es            
 

No hay comentarios: