sábado, 9 de febrero de 2008

IURM AFRONTA CON ILUSIÓN, OPTIMISMO Y LA MORAL ALTA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA ELECTORAL






El coordinador y diputado regional José Antonio Pujante fue el encargado de presentar a los candidatos y candidatas por Murcia al Congreso y al Senado, en un salón de actos del ‘Moneo’ abarrotado de un público entusiasta.

Diego Jiménez. Murcia.- “No votarás a partidos que amparan la corrupción”. Con este nuevo mandamiento que el diputado y coordinador regional de IURM José Antonio Pujante sugirió, en tono jocoso, a la Conferencia Episcopal española para que lo incluya en su catálogo de preceptos, concluyó el líder de IU su disertación inicial del acto de presentación de candidatos y candidatas de esta formación política al Congreso y al Senado celebrado en el Salón de actos del edificio municipal ‘Moneo’, que se encontraba totalmente abarrotado, incluso en los pasillos, de un público que siguió el desarrollo del acto con entrega, optimismo y entusiasmo, lo que se tradujo en fuertes y constantes aplausos ante cada intervención.

Pujante enfatizó la trayectoria de honestidad de IURM, formación política en la que se integran “gentes decentes, con las manos limpias, personas experimentadas ecologistas y de izquierdas”. Levantó cerrados aplausos del auditorio cuando lanzó dos preguntas: “¿Quién defiende el mantener el Impuesto sobre el Patrimonio? (en clara alusión a la pretensión del PSOE y PP de suprimir esta carga impositiva) y otra: “Quién defiende en Murcia expropiar la Marina de Cope?” (propuesta que figura en el programa electoral de IURM).

Arremetió duramente contra el catálogo de buenas costumbres esbozado por Mariano Rajoy, que coinciden con las prácticas del PP murciano, a saber, las recalificaciones, la especulación y los pelotazos urbanísticos, la prevaricación, “pasearse” por Sangonera y no dimitir… “No es éste el catálogo que queremos para Murcia –dijo- razón por la cual hemos planteado la necesidad de un Pacto contra la corrupción”. Pujante pasó inmediatamente a presentar a las personas que integran la candidatura murciana de IURM al Congreso y al Senado.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

Abrió el turno Adoración Peñas, lorquina, trabajadora social y que figura en el puesto número 8 en la lista al Congreso de los Diputados, que centró su intervención en algunas de las propuestas sociales del programa electoral, en concreto la necesidad de una nueva Ley de inmigración, el cierre de los actuales centros de internamiento para personas extranjeras y la cooperación con los países de origen del actual flujo de inmigrantes. Respecto de políticas con respecto a la Mujer, Adoración planteó que es preciso apoyar con hechos concretos la conciliación de la vida laboral y familiar, para lo que IURM exige universalizar el tramo de la educación 0-3 años. Criticó, igualmente, la desigualdad salarial y social de las mujeres respecto de los hombres así como la parquedad de medios y objetivos de la actual Ley de violencia de género, por lo que planteó la exigencia de un Plan integral con suficiente dotación presupuestaria. Reivindicó, asimismo, el papel activo que cabe a la juventud en la toma de decisiones que les afectan, en temas como el acceso a la vivienda y el empleo.

Cayetano (“Tano”) Jaime Moltó comenzó congratulándose de figurar cerrando la lista al Congreso y, en alusión a la pasada afirmación de Valcárcel de que no pone las manos en el fuego por nadie, dijo: “Yo pongo la mano en el fuego por todas y cada una de las personas de la candidatura”. Ironizó, a continuación, sobre las continuas denuncias de la derecha relativas a la necesidad de reforzar la dotación de guardias civiles para luchar contra la inseguridad ciudadana afirmando que ahora se demuestra que hacían falta, en efecto, pero “para luchar contra la corrupción y la delincuencia de guante blanco”. Reclamó más medios policiales y judiciales para atajar estos delitos, propugnando una mayor vigilancia y persecución de las prácticas de incompatibilidades, pues, afirmó, “es preciso defender una ética política”. Tano reclamó una mejora de la calidad democrática en nuestro país, con ‘tribunas de programas’ que fiscalicen los cumplimientos o incumplimientos en materia electoral, tanto del Gobierno como de los partidos de la oposición, “pues –afirmó- hay que desterrar la mentira en la política”. Terminó expresando su deseo de recuperar el diputado en el Congreso, escaño que debe ser para Joaquín Dólera.

Las propuestas fiscales fueron expuestas por el lorquino y candidato al Senado Enrique González, profesor de Secundaria, licenciado en Filosofía y Teología y delegado sindical por la Federación de Enseñanza de CC OO. Enrique afirmó que las políticas sociales del Estado se verían mermadas con las ‘recetas’ fiscales del PP y del PSOE, reclamando, por el contrario, un “plan de choque” contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Los beneficios fiscales deben destinarse a la creación de empleo estable y al fomento de la investigación y el desarrollo. Recordó, además, las propuestas de IURM relativas a la rebaja del IVA hasta el 4% en el consumo de agua, gas, electricidad y telefonía, en la línea de lograr una mayor progresividad fiscal.

Rocío Val, actual secretaria general del PCRM y candidata número 5 en la lista al Congreso, fue la encargada de dar un repaso a los asuntos laborales. Postuló la necesidad de alcanzar en Murcia, a corto plazo, hasta un 50% de contratos indefinidos y la mejora de la Inspección laboral. “Los beneficios fiscales deben destinarse a la inversión e innovación”, dijo, para añadir a continuación que debe tenderse a la igualdad entre trabajadores/as autónomos/as y quienes lo hacen por cuenta ajena. Concluyó con este alegato: “Es precisa una fuerza como IU en el Parlamento, es necesaria la presencia del Diputado por Murcia, porque tenemos corazón, conciencia y ganas de trabajar por una España de verdad, por un Estado republicano”.

Victoria Rodríguez, trabajadora social, coordinadora de IU en Cartagena y número 3 en la lista al Congreso, centró su intervención, entre otras cuestiones, en la reivindicación de una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos, en la mejora de las prestaciones por desempleo y en políticas reales para la inserción social de la población inmigrante, sin olvidar una referencia a la necesidad de una plena aplicación de la Ley de la Dependencia.

Pedro Martínez, científico del CEBAS, Doctor Ingeniero Agrónomo y portavoz de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, dijo que en lo social y económico “el ‘pelotazo’ urbanístico es la única razón que inspira a muchos corruptos, mientras que sobran maletines y sobres en poder de la clase política”. Resaltó la importancia de ahondar en la economía productiva real y agradeció el estar en una lista electoral que refleja en su composición las personas honradas que llevan la cabeza muy alta, “pues no necesitamos la política para vivir”.

Manuela Sevilla, maestra y directora teatral del Grupo ‘Edmundo Chachour’, lamentó que se dé en la Región un déficit cultural aplastante, que se traduce en que no nos preocupa la falta de bibliotecas, salas teatrales, bajos niveles escolares (según el informe PISA), por lo que los diputados de IURM queremos convertir a la Región en una de las mejores, con una cultura de vanguardia, emancipadora y liberadora. Recordando a Miguel Hernández con su alusión a “murcianos de dinamita”, apostó por la consecución de una educación laica, gratuita, crítica y participativa, que integre a la población inmigrante y, por consiguiente, respete la interculturalidad. “La investigación –dijo- es la única forma de salir de este ciclo infernal del ladrillo, apostando, con una visión de futuro, por la inversión en I+D+i”.

Esther Herguedas, catedrática de instituto, portavoz de IU+Los Verdes en el consistorio murciano y candidata al Senado, apostó por una ley de plazos en el tema del aborto, ley que no cuestione una prestación sanitaria básica, con seguridad jurídica para los profesionales y que no criminalice a la mujer. Rechazó que la jerarquía católica imponga a la sociedad las normas morales, por lo que postuló una sociedad laica que fomente valores como la solidaridad y la fraternidad. Sociedad laica y escuela laica y pública, que extienda el derecho a la Educación de 0 hasta los 18 años, junto a la derogación de los acuerdos con el Vaticano, gratuidad de los libros de texto y derecho a una vivienda digna –con la reserva del 60% de éstas para VPO- fueron las principales demandas que aportó Esther en su intervención.

El aguileño Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y candidato al Senado, centró buena parte de su intervención en que es necesaria una izquierda “consistente, actualizada y eficaz”, en la medida, dijo “que no creemos en el liberalismo y, por otro lado, no somos social-liberales”; por tanto, “es precisa una izquierda capaz de influir en la política económica”; es necesaria una izquierda que “rechace el imperialismo, la OTAN, el neocolonialismo de la UE, las agresiones a Irak y Afganistán, el genocidio de Israel…”.Pedro exigió “sublevar a la gente ante la globalización económica y construir un frente ante la corrupción política”, un fenómeno, dijo, “ante el que hay que responder con un ética diferenciada”. No olvidó la dimensión ecologista del programa electoral de IURM al pedir el esfuerzo por luchar “contra la explotación sin límites de la Naturaleza”, advirtiendo, sin embargo, que “sin cambio de modelo económico esto no es posible, como tampoco lo es luchar contra el cambio climático”.

Tomó la palabra, a continuación, Montserrat Muñoz, candidata número 3 al Congreso por Madrid, ex diputada en la pasada legislatura que ahora concluye y, durante doce años, alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. En su intervención, evidenció el fracaso de la política económica del PSOE basada en la construcción y el consumo, lo que ha conducido a un cuadro microeconómico de aumento del paro y de la inflación y una crisis que, una vez más, va a repercutir sobre las economías más modestas, las de los trabajadores. Recordó que “el fin último de la Economía es la redistribución de la riqueza, pero que en España, en una etapa de altos beneficios, ello no se ha traducido en las rentas salariales, que no han crecido tanto como aquéllos”. Criticó la propuesta electoral del PSOE de devolución de 400€ a todos los contribuyentes advirtiendo que “esa cifra no la cambia por una Sanidad y pensiones dignas y la eliminación de las listas de espera sanitarias”. Y en relación con las promesas electorales de bajada de impuestos de los otros partidos recordó que el Estado del bienestar necesita dinero y que “los impuestos son necesarios para redistribuir la riqueza”, afirmando: “No queremos que continúe la ‘brecha’ del diferencial del siete puntos con la UE en gasto social”.

Apostó por un modelo de sociedad laica y republicana para “compartir espacios comunes de convivencia”, por lo que criticó duramente a la Conferencia episcopal, que pretende orientar el voto de la población española. Apeló al voto útil para IU, la formación política de la dignidad y la coherencia y que aspira a ser decisiva para orientar las políticas de izquierda en nuestro país. “Queremos cambiar este país”, dijo, lanzando el mensaje de que el voto a IU es el de la ilusión y el futuro y el de la rebeldía. “Nos sentimos orgullosos de soñar, pues los sueños también se cumplen”, concluyó, entre sonados aplausos del auditorio.

La intervención final de Joaquín Dólera, abogado, ex diputado y ex coordinador regional de IURM, candidato número 1 por Murcia al Congreso de los Diputados, fue saludada al inicio por el público presente con gritos de “Ese diputado lo vamos a sacar”, a lo que Dólera, con la ironía que caracterizó buena parte de su intervención posterior, respondió con un “¿No os quedáis cortos?”.

Joaquín comenzó calificando de “paracaidistas” a los cabezas de lista de las candidaturas al Congreso por Murcia de PP y PSOE, reafirmando, por el contrario, el carácter plenamente autóctono de la candidatura de IURM, con personas que encaran el reto con “ilusión, optimismo y compromiso”. Aludió a su encuentro casual en la calle con un ciudadano que le recordó cómo se echa en falta la ausencia de un diputado de IURM en el Congreso, momento en el que pidió en el estrado la presencia del ex diputado Pedro Antonio Ríos, con el que se fundió en un abrazo, hecho que emocionó visiblemente a Pedro Antonio.

Dólera definió a IURM como una fuerza “apegada a la Región”, que no se pliega ante la Banca, y que está decidida a practicar la política de abajo a arriba. Calificó a IURM como una fuerza política que puede exhibir sus manos limpias, al no tener a nadie inmerso en procesos de corrupción, ante lo que bromeó con la alusión de Valcárcel de que no pone las manos en el fuego por nadie, cuando en realidad, dijo, las tiene ya más que chamuscadas.

Tras recordar que la de IURM es la candidatura más joven de cuantas se presentan, con una media de edad que no supera los 40 años, Dólera esbozó algunas pinceladas del programa diferenciado de IURM respecto de otros partidos, al recordar la apuesta de esta formación por una auténtica vertebración del territorio, con un ferrocarril moderno, con líneas desdobladas y electrificadas en dirección a Chinchilla y Alicante. Expresó su compromiso de trabajar por la regeneración de la vida política y pidió el voto para los jóvenes mayores de 16 años, con la alusión:”Si son adultos para el trabajo, también lo son para el voto”, pidiendo, además, que los jóvenes en desempleo no abonen el coste de los servicios públicos.

Recordó que IURM va a exigir la consecución de un parque de viviendas protegidas, en propiedad o en alquiler, y, respecto del empleo, criticó los ‘contratos-basura’ y, por el contrario, anunció el compromiso electoral de lograr la creación de 50.000 empleos netos en cuatro años.

No olvidó Dólera una referencia solidaria a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justica, en huelga indefinida durante estos días, recordando que soportan salarios de miseria, inferiores en unos 400 ó 500 € a los que perciben sus compañeros de comunidades autónomas vecinas.

Terminó su intervención afirmando que está convencido de que IURM va a regresar el Parlamento, y desmintió a los agoreros que cuestionan el voto para IURM, pues, dijo, “el voto útil es el de IU”.

No hay comentarios: