sábado, 2 de febrero de 2008

INTERESANTÍSIMO DEBATE CELEBRADO EN MURCIA SOBRE LA “CULTURA Y SOCIOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN”


Los aspectos sociales, económicos, ideológicos y políticos de este preocupante hecho no escaparon a la consideración de las personas ponentes y de las invitadas a la charla organizada por el Foro Ciudadano de Murcia.

Diego Jiménez. Murcia.-
El Foro Ciudadano de Murcia decidió, en su asamblea anual registrada a comienzos del curso en Calasparra, impulsar periódicamente una serie de debates abiertos sobre los problemas más candentes de la Región. Y la corrupción urbanística, una lacra que se ha incrustado en amplios sectores sociales y políticos de la Región de Murcia, no podía escapar al análisis y la reflexión de esta asociación , una organización nacida, precisamente, para ahondar en el análisis social y en la democracia participativa, tan ausente en nuestra sociedad. Como advertía el Foro Ciudadano para justificar la convocatoria, “contra cualquier intento de negación, la corrupción institucional, en su doble dimensión política y económica, ha terminado por emerger como uno de los más graves problemas de la vida pública de la Región de Murcia, pues socava las bases mismas de la confianza que los ciudadanos pueden depositar en sus representantes. Sin embargo la relación de los ciudadanos con la corrupción política es compleja. ¿Indiferencia?, ¿tolerancia?, ¿complicidad?, ¿manipulación?, ¿consideración de problema secundario?”…

Para analizar este fenómeno, se dieron cita, el pasado jueves día 31, en el salón de actos del edificio ‘Moneo’ de Murcia, Vicente Cervantes, editor de la web Azogue.net, Arancha Espeso, concejala independiente del Ayuntamiento de San Javier, Andrés Pedreño, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU), y José Ignacio (“Nacho”) Tornel, dirigente vecinal, ex presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. Bajo la moderación de José Luis Vidal Coy, miembro de la agrupación de periodistas de CC OO, las personas invitadas pasaron a exponer, brevemente, su visión del problema.

INTERVENCIONES

VICENTE CERVANTES: “La corrupción urbanística se sustenta sobre tres ejes: el sentimental, el económico y el político-ideológico”

Con estas premisas, y partiendo de lo expuesto en varios artículos publicados en Azogue.net y otros medios, concretamente ‘Los farsantes sociales’, de Marcela Crespo, ‘Una vez más, Barrabás’, del propio ponente, y ‘Más madera’, de Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la UMU y ex presidente del Foro Ciudadano, Vicente esbozó, en su sintética pero clarificadora exposición, los pilares en que se sustenta la corrupción urbanística. Cervantes expresó su extrañeza del apoyo ciudadano al alcalde de Totana, actualmente en prisión, y lo justificó como una identificación sentimental de su pueblo con el edil, a pesar de los graves cargos que se le imputan. Respecto de la vertiente económica del fenómeno, Vicente hizo alusión a los 59 convenios urbanísticos aprobados por el consistorio totanero, afirmando que sólo conocemos el convenio firmado por el ex alcalde y todavía diputado regional Morales, sobre el que pesa la sospecha de haber aceptado una comisión de 3 millones de € a cambio de millonarias recalificaciones urbanísticas. Vicente afirmó que suponiendo que detrás de cada convenio estén unas diez familias directa o indirectamente favorecidas, y teniendo en cuenta la cifra de 59 convenios, el apoyo vecinal a estas prácticas, en una población como Totana, de unos escasos 14.000 habitantes, es bastante considerable. Dato que justifica la vertiente político-ideológica del fenómeno, en la medida en que se funden intereses crematísticos con un mirar hacia otro lado y aceptar el fenómeno como algo natural. Como respuesta concreta al hecho de la corrupción urbanística, Vicente planteó la necesidad de una Ley de Acceso a la Información Pública, algo que figuraba como propuesta electoral del PSOE y que no se ha llevado a cabo, con el olvido cómplice, dijo, de “otras fuerzas políticas que sustentan la acción de gobierno”. Pidió, pues, la necesaria transparencia en la gestión municipal.

ARANCHA ESPESO: “Es preciso abrir las ventanas a la democracia representativa”

Arancha justificó su militancia y pertenencia a la Agrupación de Independientes de San Javier en que su opción representa la más genuina acción ciudadana en la política municipal. Calificó de ‘corrupción institucionalizada’ la situación que registra su municipio, con una maraña política compleja, difícil de desentrañar, en la que están inmersos tanto políticos como técnicos municipales. Los resultados electorales del pasado mayo representaron, a su juicio, un vuelco en la situación política del municipio, con la irrupción de los Independientes, una “ventana a la esperanza”, según su apreciación. Sobre el hecho concreto de la corrupción, Arancha hizo alusión a la picaresca ibérica, algo incrustado en el cuerpo social de nuestro país, que tolera la impunidad con que se mueven los corruptos. “El éxito del corrupto –dijo- ha consistido en que ha colocado el sistema a sus pies”, por lo que postuló una decidida acción de la Justicia. Terminó exigiendo, además, la necesidad de ‘abrir las ventanas a la democracia participativa’.

ANDRÉS PEDREÑO: “Los caciques de ayer son los corruptos de hoy”

El profesor Pedreño comenzó su intervención resaltando las contradictorias declaraciones del presidente regional Ramón Luís Valcárcel, quien, hace dos años, afirmó “aquí no pasa nada, por mucho fiscal que intente manipular”, para afirmar hoy, ante la evidencia de las prácticas corruptas y generalizadas, que éstas son “hechos aislados”. Pasó a definir la corrupción como un hecho en que se da una perfecta división del trabajo, con múltiples actores tales como alcaldes, promotores, periodistas que silencian, notarios, policía local que mira hacia otro lado, jueces que actúan como una exasperante lentitud…Una perfecta trama que ha urdido una red que tiene una larga historia, con estrategias bien asentadas, pues, dijo, “los individuos pasan, pero las situaciones permanecen”. Para justificar la extensión territorial y temporal del fenómeno, hizo alusión al caso de Castellón, con un presidente de la Diputación, Fabra, miembro de una dinastía inmersa en estas prácticas, pues ya era un corrupto su antepasado Victorio Fabra y Gil, que, a su muerte en 1907, estaba al frente de la Diputación de esta provincia. Los gastos injustificados del actual presidente castellonense en comidas, entradas para los toros y otros levantaron las risas del auditorio. Para Pedreño, lo preocupante de la corrupción es que se basa en un clientelismo sangrante, como lo demuestra el hecho de que Jesús Gil y Gil, ex alcalde de Marbella, tenía empleadas a no menos de 2.000 personas en su municipio, esto es, una persona por cada cuarenta electores. Con la definición del sociólogo Juan Pino sobre el caciquismo (que identificó con los corruptos de hoy), concluyó su intervención.

JOSÉ IGNACIO TORNEL: “Me duelen los silencios”

Para Nacho Tornel, la corrupción se basa en un principio ético que impregna a toda la sociedad, y que lleva al utilitarismo y al pragmatismo. La corrupción apenas provoca escándalo, en la medida en que, en esta dimensión ética de la conducta, “todo vale”, por lo que se da una acomodación social entre el corrupto y el corruptor, que extiende el modelo. Advirtió Nacho: “¡Ojo con las falsas esperanzas!”, en clara alusión a que no nos podemos conformar con que la Justicia encierre entre rejas a los principales responsables si, de verdad, el resto del cuerpo social no se regenera éticamente, pues, según él, “estamos ante la crisis de un modelo ético ciudadano”. Concluyó: “Me duelen los silencios: los docentes estamos en silencio; la Universidad permanece en silencio”.

COLOQUIO

Terminada la exposición de la mesa, se registró un animado coloquio entre el público asistente, del que resaltamos algunas intervenciones.

El arquitecto-urbanista Felipe Iracheta dio lectura a un farragoso texto del Ayuntamiento de Lorca sobre urbanismo, difícil de interpretar, y cuyo contenido y formas, a su juicio, podrían ser extrapolables a cualquier documento similar de cualquier otro consistorio. Lo enmarañado del documento y la retórica que lo adornaban provocaron las risas del auditorio.

Por su parte, Paco Morote, del Foro Social de Murcia, pidió más mano dura penal contra los delitos de cohecho, prevaricación…, al igual que se hace con los delitos de narcotráfico.

Marcela Crespo, una de las portavoces de la Plataforma ‘No a este Plan Urbanístico’ de Totana, relativizó la utilidad real de los reglamentos de participación ciudadana, en la medida, dijo, que “Totana tiene uno, pero que es realmente inoperante”. Marcela resaltó la importancia de contar con medios de comunicación alternativos, muy útiles para desenmarañar las tramas de corrupción, tramas que extienden sus tentáculos por toda la geografía regional, con personajes presentes en varias regiones, en las que se evidencian idénticas prácticas urbanístico-especulativas.

Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, advirtió del hecho de que, hace veinte años, la corrupción aparecía asociada a regímenes políticos despóticos, y hoy, en cambio, nos afecta de lleno en Occidente, para afirmar, a continuación, “una democracia que depende de los fiscales no es tal democracia”, destacando que “la corrupción no es una cosa anecdótica, pues es el resultado de un déficit político y de una falta, así mismo, de democracia”. Jarauta quiso asociar la eclosión del fenómeno de la corrupción urbanística en España a la peculiar forma de desarrollo de nuestra economía, volcada básicamente hacia el sector Servicios. Y como instrumentos para atajar esta lacra, planteó la apertura de frentes activos varios, resaltando la importancia de las plataformas alternativas de comunicación. Todos los frentes, dijo, “han de conducir a una auténtica regeneración democrática”.

Diego Jiménez destacó que, al igual que en el siglo XVII surgió la figura del pícaro, hoy descubrimos a estos nuevos pícaros que llenan sus alforjas con dinero procedente de paraísos fiscales. Jiménez evidenció que un insuficiente desarrollo legislativo de nuestra Constitución en clave auténticamente democrática, (para lo que citó el contenido de los artículos 23, 131 y 128) está detrás del fenómeno de la corrupción. Destacó, así mismo, que habría que investigar muy seriamente los flujos financieros manejados por las Cajas de ahorro, en la medida en que podría detectarse dinero de muy dudosa procedencia.

El profesor de Economía de la UMU Manolo Tovar definió la corrupción como “un modelo de creación de riqueza” que se legitima si es capaz de producirla, y que sólo podría ser sustituido por ineficacia o si se demuestra que hay otra manera de organizar la sociedad y la economía.
Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, calificó la corrupción urbanística de Murcia como un fenómeno algo más que coyuntural, en la medida, dijo, que está profundamente arraigado en ciertas prácticas políticas, razón por la que hay que profundizar en la consecución de una auténtica cultura política democrática.

Roberto, de la Asamblea por una vivienda digna, sugirió que sería interesante hacer un estudio de cómo el ‘boom’ de la construcción y, paradójicamente, el difícil acceso a la vivienda puedan haber afectado a determinadas capas de población, citando en concreto a la juventud, afirmando: “a más desigualdad, más pobreza”.

Cerró el turno Alicia Poza, catedrática de Filosofía e integrante del Foro Ciudadano y la Comisión 8 de Marzo, quien abordó la urgente necesidad de dotarse de estrategias de combate, que pasan por la participación ciudadana y la transparencia informativa, entre otras actuaciones. Mostró su preocupación por la escasa implicación activa de la juventud en los ámbitos asociativos y reivindicativos, por lo que, dijo “es preciso construir ciudadanía, en unos momentos en que tanto se cuestiona la asignatura Educación para la Ciudadanía”. Postuló la necesidad de que los ayuntamientos, las instituciones más próximas a la gente, impulsen programas educativos destinados a este fin, con la afirmación final de que son precisas “brigadas pedagógicas” de educación para la ciudadanía.

No hay comentarios: