sábado, 23 de febrero de 2008

LA ALIANZA REGIONAL CONTRA LA POBREZA REALIZA UNA ACAMPADA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO





Denuncian que, según la disposición adicional tercera de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobada en la Asamblea Regional, serían precisos más de 60 años para que la Región de Murcia destine el 0,7% del presupuesto regional a proyectos de cooperación.

Diego Jiménez. Murcia.-
Desde la tarde del pasado viernes, 22 de febrero, varias personas representantes de las asociaciones que integran la Alianza Regional contra la Pobreza que impulsa la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia se encuentran acampadas en el jardín de San Esteban, lugar en el que han levantado una carpa e improvisado un pequeño ‘campamento’ previstos para 48 horas, es decir, hasta las últimas horas del domingo. La acción de protesta trata de llamar la atención de la sociedad murciana y del Gobierno regional de Murcia sobre la falta clara de compromisos de éste en materia de cooperación al desarrollo.

MOTIVACIONES

Según nos transmiten fuentes de la organización de esta protesta, desde 1994 las ONG de la Región consiguieron que todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional firmaran el compromiso de destinar en la legislatura que concluía en 1996 el 0,7% del presupuesto regional para la erradicación de la pobreza en el mundo, razón por lo que la Coordinadora trabajó intensamente para la consecución de una ley regional que tendiese hacia ese objetivo. Según afirman, catorce años después la ley que el Gobierno regional –que suscribió aquel acuerdo- ha aprobado en solitario en la Asamblea Regional no sólo incumple ese acuerdo sino que lo condiciona de forma que no podrá alcanzarse –al ritmo de crecimiento económico regional- hasta dentro de 60 años.

EL MANIFIESTO DEL MILENIO, MARCO DE REFERENCIA

Hay que recordar que el Gobierno de España presidido entonces por José María Aznar suscribió en el año 2000 el Manifiesto del Milenio, impulsado en la ONU por 198 jefes de Estado y de Gobierno y que pretendía acabar con la pobreza extrema y el hambre en el Mundo en el horizonte del 2015. En el ecuador de esa fecha, poco se ha hecho por avanzar en el cumplimiento de esos compromisos. Concretamente, en el caso de Murcia, de aplicarse las previsiones de la Ley murciana de Cooperación, esta Región sólo alcanzaría el porcentaje del 0,7% del presupuesto regional en el año 2070, es decir, con 55 años de retraso respecto de la fecha prevista en el acuerdo de la ONU. La Región de Murcia destina hoy 1 euro por cada 1000 a este concepto, cuando el compromiso retrasado una y otra vea exige destinar 7 euros por cada mil, lo que sitúa a Murcia a la cola del esfuerzo solidario en comparación con las demás comunidades autónomas. El compromiso presupuestario regional con la ayuda al desarrollo no supera, pues, el 0.1%.

LA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EN EL PUNTO DE MIRA

La Ley regional de Cooperación Internacional aprobada en la Asamblea Regional de Murcia con sólo los votos del PP recoge el compromiso de llegar cuanto antes al 0,7% del presupuesto, pero con unas estipulaciones que hacen que ese compromiso se demore unos 60 años. En los últimos 12 años la Región de Murcia ha pasado de aproximadamente el 83% de la renta media española a un 85%, por el fuerte crecimiento del PIB, pero, al crecer de forma paralela la población, ello impide la convergencia con la media española. Teniendo en cuenta, además, que la economía murciana se sustenta sobre actividades de poco valor añadido y escasa productividad, la convergencia se retrasaría unos 60 años. Ante ese dato, las ONG exigen que la ley debiera haber recogido el compromiso de destinar, al menos, el 85% de la renta murciana a cooperación, lo que se traduciría en que los presupuestos regionales destinarían el 0,6 % del PIB. Pero tal como está redactada la disposición adicional tercera ni siquiera se asume ese compromiso de un modo claro y preciso, sino que se deja al arbitrio del gobernante de turno. Literalmente, esa disposición dice:

“La aplicación del 0,7% contemplado en el artículo 31.2 de la presente Ley queda condicionada a que al final del periodo de vigencia del primer Plan Director se alcance por la Comunidad Autónoma de Murcia el cien por cien de la media del PIB per cápita nacional. En el caso de no alcanzarse dicho índice al final del período indicado, el incremento hasta alcanzar el 0,7% previsto se modulará teniendo en cuenta el grado de convergencia del PIB per cápita con la media nacional”.

Las ONG piden, pues, la inmediata derogación de la disposición adicional tercera de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con el compromiso firme de llegar al 0.7% del presupuesto regional en la presente legislatura, denunciando, pues, la hipocresía e incoherencia del PP que, en el ámbito del Estado, suscribe el Pacto para la Erradicación de la Pobreza y, sin embargo, en el ámbito autonómico evita comprometerse con ese objetivo.

APOYOS

En la tarde del pasado viernes, en los momentos en que se procedía a instalar la carpa en el jardín de San Esteban, lugar en el que las personas congregadas iban a pasar esas dos noches, se personaron en el lugar, para expresar su solidaridad inicial con ellas, el coordinador y diputado regional de IURM José Antonio Pujante, a quien acompañaba quien suscribe esta crónica, en su condición de responsable de las relaciones con los movimientos sociales en la dirección regional de IURM.

En la mañana del sábado, se personaron en San Esteban varias personas representantes de colectivos sociales y políticos. Concretamente, pudimos ver a Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, y a Manuel Lario, de Liberación. Por el PSRM-PSOE, acudieron, entre otras personas, Javier Marín y Sara García, candidatos al Congreso, Manuel Hurtado y Mar Rosa, candidatos al Senado, junto con las diputadas regionales Dolores Hernández y María González y miembros de las Juventudes Socialistas. Por IURM, el cabeza de lista al Congreso, Joaquín Dólera (de cuya posición ante la convocatoria damos cuenta en el siguiente enlace que figura en la web de Izquierda Unida http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=1754&idp=1&t=1), junto con la candidata número 2, Manoli Sevilla, Esther Herguedas, candidata al Senado, y Lola Sánchez, Pedro Marset, Nohora, Sergio Ramos y Diego Jiménez, integrantes de la dirección regional de esta formación política.

No hay comentarios: