sábado, 23 de febrero de 2008

INTERESANTE Y DENSO DEBATE ELECTORAL EN LA PEDANÍA MURCIANA DE LA ALBERCA




Organizado por la Asociación de Vecinos de esa población, la mesa contó con la presencia de candidatos de cuatro de los partidos que concurren a las elecciones del próximo 9 de marzo.

Diego Jiménez. La Alberca (Murcia).-
Como viene siendo habitual cuando se convocan elecciones locales y autonómicas y generales, la Asociación de Vecinos de La Alberca organizó la noche del pasado jueves día 21 un debate con cuatro de las formaciones políticas que concurren a los comicios al Parlamento español el próximo día 9 de marzo. El Partido Popular, que también había sido invitado, no acudió, según se encargó de anunciar al público asistente Pedro Nicolás, directivo de la Asociación de Vecinos que moderó el acto. Por orden de intervención en la mesa, acudieron a la cita Manuel Hernández, candidato número uno al Congreso por Unión, Progreso y Democracia (UPyD); Joaquín Sánchez, por Los Verdes; Joaquín Dólera, cabeza de lista al Congreso por IURM, y Manuel Hurtado, candidato al Senado por PSRM-PSOE.

HABLAN LOS CANDIDATOS

MANUEL HERNÁNDEZ (UPyD): “Son necesarias reformas estructurales para mejorar la calidad democrática


Esta afirmación del candidato de UPyD fue quizás lo más destacado de su intervención. Manuel Hernández comenzó informando que su formación política concurre a las urnas presentándose como un partido de signo progresista, en la medida en que reclama más derechos civiles e igualdad de oportunidades para la ciudadanía. Su partido, que se presenta a esta cita electoral “huyendo de dogmatismos”, se identifica con la tradición liberal más genuina, en el sentido de rechazar el recorte de libertades individuales para garantizar la pervivencia de los colectivos. En esa línea, abogó por reforzar una Sanidad y Educación públicas con un claro intervencionismo estatal que, dijo, está lejos del neoliberalismo que impera hoy en la esfera internacional.

En cuanto a las razones que justifican la presentación de la candidatura, Hernández afirmó que “son necesarias reformas estructurales para mejorar la calidad democrática”, comenzando por la Constitución, que ha de conducir al “cierre del modelo territorial”. Criticó igualmente la actual ley electoral, que no es proporcional, sino mayoritaria, y que discrimina también a las formaciones políticas territorialmente, pues, dijo, “un voto nacional vale mucho menos que el de las comunidades autónomas históricas”. Especial énfasis puso Hernández en cuestionar el modelo democrático partidista actual, pues “hay demasiado poder en las cúpulas de los partidos políticos”, para cuyo control su formación política exige medidas que fiscalicen su financiación. La revitalización del Parlamento, el reforzamiento de la independencia del Poder Judicial, las listas electorales abiertas y la transferencia de más poder a la ciudadanía fueron otras de las ofertas con que UPyD concurre a estos comicios.

JOAQUÍN SÁNCHEZ (LOS VERDES): “El cambio climático es un hecho, por lo que urge salvar la ‘casa’ de todos”

El candidato de Los Verdes comenzó su alocución reconociendo que, a la vista de la composición de la mesa, le resultaba difícil establecer elementos programáticos diferenciadores con el resto de formaciones políticas de la misma, no obstante lo cual dijo que quizás les diferencia del resto su “amor a la tierra y a las señas de identidad”, para pasar a continuación a definir a Los Verdes como una formación política seriamente preocupada por el medio ambiente. Afirmó que el mayor problema que soporta la Humanidad es el cambio climático, razón por la que “lo más urgente es salvar la ‘casa’ de todos”.

Calificó el pasado acuerdo electoral con IURM de “asociación técnica”, para lograr superar el techo preciso para entrar en las instituciones, lo que reportó a ambas organizaciones un “beneficio mutuo”. Sin embargo, en esta convocatoria electoral han decidido concurrir en solitario para “reafirmar nuestro propio espacio”. Sánchez, quien planteó como ejes reivindicativos de campaña de Los Verdes las políticas medioambientales, las económicas y las sociales, terminó su intervención pidiendo la necesaria rotación de los cargos institucionales electos (tras un año, dijo) y suscribiendo en su integridad el documento “Programa por la Tierra”, que varias organizaciones ecologistas (Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra…) han presentado a los partidos políticos.

JOAQUÍN DÓLERA (IURM): “Frente a la mercadotecnia electoral, IURM se ofrece a debatir sobre propuestas”

El candidato de IURM fue, junto con Manuel Hurtado, quien mejor aprovechó los diez minutos que otorgaba la mesa para ahondar en el máximo número de propuestas. Comenzó criticando que los partidos mayoritarios se nieguen al debate electoral, con la afirmación: “Una candidata (en alusión a Pilar Barreiro del PP), se niega a debatir, el otro candidato (Mariano Fernández Bermejo, del PSOE) sólo lo quiere con esa candidata”, por lo que exigió debates amplios, abiertos y transparentes entre todas las fuerzas políticas.

Joaquín agradeció la invitación al acto de La Alberca, una pedanía de la que admira, dijo, “la labor de su Asociación de Vecinos por la defensa de la Cañada Real de Torreagüera”. Respecto de la utilidad del futuro diputado de una fuerza política modesta como IURM, Joaquín lo justificó en que es preciso “recuperar la figura del diputado de circunscripción”, que ha de representar la voz de la ciudadanía de la Región. Recordó, además, la aportación parlamentaria de IU en soluciones para la Región tales como las inversiones en la variante ferroviaria de Camarillas y en la regeneración de la Bahía de Portmán. Calificó a IU como una fuerza de izquierdas que propugna la igualdad, el diálogo y la tolerancia, una fuerza, dijo, que “no tiene compromisos ni con la gran Banca ni con la mitra”. Dólera recalcó, además, que IU propugna más políticas de izquierda tendentes al compromiso fundamental con la gente más débil, con los trabajadores y trabajadoras con empleo precario, con las víctimas de la economía sumergida…Denunció el papel de las empresas de trabajo temporal, calificándolas como “traficantes de mano de obra del siglo XXI”, para pasar a exigir un inspector de trabajo por cada 7.000 trabajadores, con el fin de que descienda la siniestralidad laboral.

IU exige la dotación del 6% del PIB para Educación, tanto en el Estado como en la Región de Murcia, que permita la universalización del tramo educativo de 0 a 3 años, con una moratoria en los actuales conciertos educativos, y respecto a otros servicios públicos Dólera planteó la necesidad de una Sanidad universal, con ginecólogos sin derecho a cláusula de objeción, como garantía de que se pueda aplicar el derecho a la interrupción del embarazo sin objeciones morales por estos profesionales.

Otras reivindicaciones expuestas por Dólera fueron: el voto juvenil a los 16 años; desarrollo sostenible; industria e innovación tecnológica tendente a la consolidación de empleos estables y de calidad; profundización en los derechos civiles; la mejora del ferrocarril para la Región, con el desdoblamiento y electrificación de las líneas hacia Alicante y de Cartagena-Chinchilla, así como con la dotación de una red de cercanías que vertebre el territorio, etc. Dólera terminó su alocución afirmando que IU tiene las “manos limpias” y expresando su seguridad de que esta formación política va a recuperar la representación parlamentaria.

MANUEL HURTADO (PSRM-PSOE): “Zapatero ha abandonado el sectarismo; el diálogo ha sido una premisa clara de su Gobierno”

El candidato al Senado por el PSRM-PSOE empezó reconociendo la sintonía existente, a lo largo de esta legislatura, entre PSOE e IU, lo que ha permitido el avance en los programas de izquierdas. Tras recordar el talante no sectario y proclive al diálogo del presidente Zapatero, criticó, sin embargo, el evidente clima de crispación que ha fomentado el PP, en claro contraste con el acuerdo existente entre el grupo parlamentario socialista con los demás partidos del arco parlamentario.

Respecto al compromiso electoral del PSOE para los próximos cuatro años, una legislatura, dijo, en la que este partido se compromete a “hacer política para las personas y con las personas”, Hurtado esbozó las siguientes líneas de actuación. En lo relativo al empleo, el compromiso de crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo, reduciendo la tasa de temporalidad a un 25% y desarrollando el Estatuto del Trabajador Autónomo, que debe disfrutar de igualdad de derechos con el resto de los asalariados. Hurtado planteó que piensan elevar la cuantía del salario mínimo hasta los 800 €. El PSOE promete consolidar como tramo educativo obligatorio el de 0-3 años, con la creación de las necesarias plazas educativas.

En política social, lo más destacado es el aumento de las pensiones por encima del IPC, sobre todo las de orfandad, y el anuncio de que se va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno regional de Murcia por las trabas a la aplicación de la Ley de la Dependencia, para cuyo pleno desarrollo en la Región Hurtado afirmó que la Administración Central ya ha transferido 15 millones de € a la Comunidad Autónoma de Murcia. Otras propuestas electorales anunciadas por este candidato al Senado fueron: construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas, de las cuales 900 mil irían a la venta libre y 600 mil al mercado de alquiler; la mejora de la Universidad española, para situarla entre las diez mejores del mundo, y la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, con dotación de becas para personas mayores de 24 años para mejorar su formación, así como ayudas para la realización de máster de formación.

ANIMADO Y RICO COLOQUIO

La moderación de la mesa dio paso a las preguntas del público asistente. El formato elegido, muy acertado, permitió una segunda ronda de intervenciones de los ponentes que completó sus aportaciones iniciales a partir de las inquietudes y preguntas expresadas por las personas que intervinieron. Los temas que fueron sometidos a la consideración de la mesa fueron: la reforma de la ley electoral; la problemática del agua; la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía, y, a propuesta de Ginés Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Alberca que cerró el acto, el apoyo institucional al movimiento vecinal, con la necesaria declaración de las asociaciones de vecinos como entes de utilidad pública.

En lo relativo al sistema electoral, Manuel Hernández criticó su carácter no proporcional, sino mayoritario, calificando, además, la apelación de voto útil al PSOE de “chantaje”, en un contexto de una campaña electoral muy personalista. Joaquín Sánchez se pronunció por listas electorales abiertas, por la necesidad de rebajar el porcentaje de votos necesario para obtener representación institucional y por la necesidad de “órganos convalidados” (sic), elegidos por sufragio, que fiscalicen el cumplimiento de las promesas de los cargos electos. Joaquín Dólera planteó la necesidad de un sistema proporcional puro, la modificación de las circunscripciones electorales para el Congreso (que deben ser las comunidades autónomas, y no las provincias) y la eliminación de las perniciosas cinco circunscripciones electorales para los comicios autonómicos, por perjudicar a las formaciones políticas minoritarias, popugnando, por último, un “colegio de restos”, que permita, tras la ampliación del número de diputados del Congreso, elegir hasta 50 diputados más con los restos de votos obtenidos en otros territorios del Estado. Hurtado no entró de lleno en la modificación de la ley electoral actual, y frente a la apelación de Dólera del colegio de restos planteó crear colegios electorales para recoger el voto de la emigración española en el exterior. Sí se pronunció, sin embargo, sobe la caducidad de la ley electoral municipal y por la necesidad de dotar de mayores recursos financieros y competenciales a los ayuntamientos.

Respecto del tema del agua, Manuel Hernández afirmó que su grupo no tiene una postura decidida, aunque sí exigió que se den las adecuadas condiciones para el debate sobre esta materia, acusando a PSOE y PP de haber practicado electoralismo sobre este bien necesario para la Región. Joaquín Sánchez denunció que el PHN de Aznar estaba concebido para el beneficio de empresas eléctricas y constructoras, pronunciándose por una política de agua que contemple el ahorro, la optimización y la reutilización de este recurso, así como la investigación, y, como elemento complementario, la desalación. Joaquín Dólera comenzó recordando que IURM es la única fuerza política que nunca vio claro el trasvase del Ebro, en clara alusión al anterior apoyo en Valencia de PP y PSOE a esta infraestructura. Se pronunció por la gestión de la demanda, la reutilización del recurso y el control de las roturaciones ilegales y la sobreexplotación de acuíferos. Manuel Hurtado consideró fundamental un acuerdo regional sobre esta materia, planteando el ahorro, el reciclado, la depuración y la desalación como soluciones de futuro. Respecto a las pérdidas en las conducciones de agua denunciadas por Dólera que, según dijo, son de hasta un 30%, Hurtado anunció que ya están en marcha obras en el canal del Trasvase para minimizar las mismas.

Respecto de los otros dos asuntos planteados por el público, con más o menos matices, todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de dar pasos hacia una sociedad más laica y en apoyar la demanda del reconocimiento de las asociaciones vecinales como entidades de utilidad pública. El debate, que se había iniciado a las 20h45 de la noche, concluyó a las 11h00.

No hay comentarios: