sábado, 26 de mayo de 2007

ILUSIONANTE ACTO CENTRAL DE FIN DE CAMPAÑA ELECTORAL DE IU + LOS VERDES


La frase de Elías López “espero entrar en el Ayuntamiento con mi bici plegable” ejemplifica las nuevas formas de hacer política que propugna esta renovada coalición electoral.


Diego Jiménez. Murcia, 26.5.2007.- Decididamente, en esta campaña electoral la coalición Izquierda Unida + Los Verdes ha irrumpido con fuerza. Y con aires nuevos. Poco importa que el público de Murcia, pese a la profusa difusión del acto central de fin de campaña realizada con megafonía, haya preferido la comodidad del sofá y la sempiterna adicción a la ‘caja tonta’ antes de acercarse al auditorio del parque ‘Fofó’ a conocer las propuestas que le ofrece una muy renovada Izquierda Unida. Renovada en las ofertas electorales pero, sobre todo, en los métodos.

En un auditorio adornado por unos jóvenes artistas con un ‘graffiti’ con la leyenda “Murcia no se Vende" , la frescura y espontaneidad del ‘verde’ Elías López, su sincera convicción de estar en este mundo para luchar por cambiarlo, reconociendo la validez de las plataformas sociales pero admitiendo, al cabo, la necesaria complementariedad con los partidos políticos que han de dar concreción a estos anhelos de transformación social, fueron la antesala del último acto electoral de la noche del pasado viernes, una hora antes de la jornada de reflexión.

Elías recordó las luchas anónimas, pero perseverantes, de los vecinos de esas pedanías de Murcia olvidadas del PP, como las de los vecinos de La Alberca. Hizo un público reconocimiento a la labor de la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’, el Foro Ciudadano y el Foro Social de Murcia, por insuflar aires críticos a la ciudadanía y porque, dijo, “son un referente nacional” del buen hacer. Expresó su deseo de que pronto veamos las fotos de los altos cargos del Gobierno regional y los concejales del PP imputados por delitos de corrupción.

Elías reclamó la necesaria presencia de IU + Los Verdes en las instituciones para abordar la profundización en la democracia, exigiendo unas Juntas Vecinales realmente funcionales, el derecho al voto para la población inmigrante y una Región con más cultura política.

Esther Herguedas comenzó arremetiendo contra las denuncias del PP contra quienes protestaron ante los jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP que repartían propaganda electoral a las puertas de un centro comercial de Murcia el pasado día 19, fecha en que una sonora tamborada exteriorizó la denuncia de un sector de la sociedad civil murciana contra la especulación y corrupción urbanísticas.

Esther añadió, a continuación, que IU+LV quiere ser cauce de participación, ser la voz, de la juventud, de las mujeres, del movimiento vecinal…y que el voto a IU+LV es el voto de la ilusión, de la apertura al futuro, de quienes piensan global, pero actúan localmente. “Que se preparen en el Ayuntamiento” -espetó, entre los aplausos del público asistente-, “pues –enfatizó- vamos a entrar con nuestras bicicletas para exigir viviendas dignas, la defensa de la Huerta, una juventud con derechos, el protagonismo vecinal, la solidaridad con las personas inmigrantes, suelo público para la Escuela Pública…”

Esther concluyó con la afirmación de que la coalición IU+Los Verdes supone “un soplo de aire fresco” y con el deseo, constituido en una firme convicción, de que “transformar las ciudades desde la izquierda es posible”.

José Antonio Pujante comenzó recordando los casos de los alcaldes del PP imputados por delitos de corrupción que, sin embargo, siguen encabezando listas electorales, y arremetió duramente contra Tamayo, alcalde de Cieza, por la precipitada convocatoria, la tarde del pasado viernes día 25, de un Pleno extraordinario para aprobar el avance de un PGMO cuestionando, incluso, por los técnicos municipales de ese Ayuntamiento.

Reclamó, junto a una democracia representativa, la democracia directa y recordó que IU está en contra no sólo de la derecha en sí sino de las políticas de derecha, en clara alusión al PSRM-PSOE, pues dijo “la otra mayoría (el PSOE) claudica ante los poderes económicos”, recordando los conocidos casos de Lorca, la Marina de Cope, la autopista Cartagena – Vera, los convenios urbanísticos de Jumilla y la delicada situación del Ayuntamiento de Los Alcázares. “¿Son estos casos ejemplo de sostenibilidad medioambiental?”, preguntó, para añadir a continuación que “frente a estas prácticas urbanísticas del PSRM-PSOE, la única posibilidad real es que una IU + LV fuerte haga que el PSOE gire a la izquierda”. “O algo mejor –dijo- el gobierno en mayoría de IU + LV en la Región de Murcia”, recordando las zonas de España en que IU gobierna, en coalición o en solitario.

Pujante pasó a enumerar las cuestiones básicas que defiende la coalición, en concreto, una nueva Ley del Suelo regional y una nueva estrategia económica que no esté basada en el ‘monocultivo’ del ladrillo y en la explotación del inmigrante. Deseó que esta Región no se convierta en reserva de mano de obra para que nuestros jóvenes sirvan el té de las cinco de la tarde o que lleven a los extranjeros los palos de golf.

Pujante reclamó un amplio esfuerzo de las Universidades públicas de esta Región, los Ayuntamientos, la Comunidad Autónoma de Murcia, los sindicatos y el Estado para “reorientar el modelo productivo regional en una nueva dirección”, produciendo mercancías de alto valor añadido, como la energía fotovoltaica. Defendió unos servicios públicos básicos y de calidad, Educación y Sanidad públicas, etc. Pidió, además, mayor dotación presupuestaria para el adecuado desarrollo de la Ley de la Dependencia.

Y con una alusión a que el voto a IU + LV es un voto honesto, de coherencia, de izquierdas y del ecologismo, concluyó su intervención, largamente aplaudida.

La actuación de la banda ‘Cutillas y los Autónomos’ puso la guinda musical a este emotivo acto de fin de campaña electoral.