viernes, 11 de mayo de 2007

ESTUVE EN ÁGUILAS, CON LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE IU + LOS VERDES





MIGUEL ANTONIO CARRASCO CAYUELA REPITE COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ÁGUILAS POR IU+LOS VERDES.


Animado y entrañable acto de presentación de la candidatura municipal en la Sala de la Cultura ‘Francisco Rabal’ de la localidad costera, el pasado jueves, día 10 de mayo.


Alonso Paredes fue el encargado de dar a conocer al auditorio las personas que integran dicha candidatura mediante una presentación en power point, enumerando a sus componentes desde el número 24 de la misma hasta el número 1 y candidato a la alcaldía. Los nombres son: Juan Pérez Almagro, Lucía González del Val y Juan Carlos Navarro Gómez, como suplentes. Desde el número 21 hasta la cabeza de la lista, los integrantes son: Antonio Martínez Cano, María Trinidad Zapata Navarro, Gerardo Caiña González, Rocío Pastor Caparrós, Consuelo Chicano Fernández, José Gris Casado, María Orozco Robles, Ramón Vera Martínez, Josefa García Martínez, Juan Antonio Lorenzo López, Antonio Quiñonero Jódar, Francisca Gallego Gómez, Antonio Bonaque Rodríguez, José García López, Mª Mar Serrano Gómez, José María Hernández Pertusa, Isabel María Torrente Zorrilla, Paco López de Haro, Francisca Soledad Ruiz Melenchón, Pedro Hernández González y el cabeza de lista y candidato a la alcaldía Miguel A. Carrasco Cayuela.

Posteriormente, el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales de la dirección regional de IURM y candidato a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia-Vega Media, Diego Jiménez, dirigió unas palabras de salutación a las personas que se acercaron a conocer la candidatura y las propuestas electorales de Izquierda Unida + Los Verdes en el municipio aguileño. En una breve intervención, Jiménez desmontó la tesis de la regeneración ética de la política con la que el PP concurrió a las elecciones generales en 1996, demostrando, con una breve radiografía de los males que aquejan a la Región, cómo la corrupción se ha incrustado en las prácticas políticas del gobierno de Valcárcel. Citó los casos de la Zerrichera y la figura de los convenios urbanísticos como ejemplos claros del monocultivo del ladrillo en la economía regional, demostrando la inviabilidad del modelo y la falta de una clara apuesta de este gobierno por la diversificación industrial y otras alternativas. Concluyó afirmando que IU tiene posibilidades de gobernar, en coalición y en solitario, para lo que le avala la trayectoria de honestidad, coherencia y responsabilidad, demostrada en su trabajo en las instituciones y a pie de calle. Pidió, sin citarlo expresamente, pero indirectamente, el voto para Izquierda Unida + Los Verdes.

Se produjo, a continuación, la lectura por la candidata Isabel María Torrente Zorrilla de una carta de apoyo a la candidatura del director cinematográfico Benito Rabal, justificándola en el hecho de que IU + Los Verdes postulan una sociedad más justa, sostenible y solidaria, con exquisito respeto al medio ambiente. En su misiva de apoyo, además, Rabal critica la voracidad recaudatoria de la institución municipal aguileña, que no se ha concretado en la mejora del bienestar de la población, y termina afirmando que “Águilas se merece algo mejor”.

Cerró el acto la esperada intervención del actual concejal del consistorio aguileño y aspirante a la alcaldía de ese municipio Miguel Antonio Carrasco Cayuela. Comenzó agradeciendo el apoyo de Benito Rabal, y justificó su nueva presentación en la necesaria continuidad y el temor a cambios drásticos en la etapa tan complicada que se avecina. Expresó su convicción de que los candidatos y candidatas de este municipio irrumpen con ilusión y fuerza, “con una postura firme, constante y valiente, ausente, a veces, de la política”. Expresó la coherencia del grupo municipal de IU en el espinoso asunto de Cabo Cope, a diferencia de los demás partidos del consistorio, y criticó el ‘linchamiento’ al que fue sometido el entonces portavoz municipal, tras las elecciones de 1995, Antonio del Campo, por mantener una postura de firmeza ante lo que se intuía iba a ser una operación especulativa en ese enclave protegido.

Miguel dedicó un emocionado recuerdo a Pepe R. Lajarín, fallecido el 15 de febrero de 1999, ante lo que sufrió “un vacío en lo personal y lo político”. Lamentó, así mismo, la pérdida de un concejal en el proceso electoral de 1999 (el grupo municipal pasó de tres a dos) y adornó su discurso con algunas anécdotas ocurridas en estos años de legislatura.

Tras recordar que IU lleva presente veinte años en el Ayuntamiento de Águilas, criticó con dureza la negativa del alcalde, Juan Ramírez, a dar el visto bueno a la propuesta de IU de consolidar un pequeño polígono industrial en la localidad.

Pasó a analizar, a continuación, algunas de las propuestas electorales, afirmando que IU de Águilas no está en contra del crecimiento urbanístico racional y planificado, aunque sí en contra de la figura de los convenios urbanísticos. Respecto del tema del hospital, matizó que IU prefiere un centro sanitario consolidado, con la cobertura máxima en especialidades, que un hospital carente de los servicios mínimos, aunque lo ve como una necesidad a largo plazo si se consolida el crecimiento poblacional previsto en el municipio.

Miguel postuló, para Águilas, la necesidad de una diversificación industrial y de servicios, con un turismo sostenible y una agricultura competitiva e igualmente diversificada y sostenible. Descartó la oferta turística ligada exclusivamente al sol y playa y se pronunció a favor de la potenciación de las energías renovables en el municipio, con la creación de una Oficina municipal para orientar a las personas particulares que deseen optar por estas fuentes de energía no contaminantes. Tras comentar el ‘pelotazo urbanístico’ de El Hornillo y denunciar los intentos del alcalde por coartar la libertad de expresión de IU Águilas, con la retirada de unas pancartas en que se advierte que “Gobernar sin corrupción es posible en Águilas”, intentos que fueron abortados por la actuación de la Junta Electoral, Miguel aportó los datos de una encuesta, elaborada por IU Águilas, aún en proceso de concreción, en que se advierte un ascenso notable de las perspectivas electorales de Izquierda Unida + Los Verdes en ese municipio.

Con la ‘foto de familia’ de los candidatos y las candidatas al Ayuntamiento de Águilas, concluyó este emotivo acto de precampaña. Dos horas después, la pegada de carteles dio el pistoletazo de salida a una campaña electoral ilusionante y esperanzadora para estas compañeras y estos compañeros de la bella localidad costera del límite de nuestra Región.

No hay comentarios: