lunes, 14 de mayo de 2007

EL CAFÉ-LIBRERÍA ITACA ACOGIÓ UN ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES QUE INTEGRAN LAS CANDIDATURAS DE IU + LOS VERDES.



Murcia, 13-5-2007.- El grupo teatral ‘Esfera’ consiguió animar el acto, al tiempo de evidenciar, con su breve pero mordaz interpretación, la desigualdad efectiva de derechos que hoy sufre la mujer.


Rosa Pérez y Carlos Elizalde, integrantes del grupo teatral ‘Esfera’ –y que fueron presentados por Manoli Sevilla, candidata al Ayuntamiento de Murcia por IU+ Los Verdes y mujer curtida en estas lides teatrales- lograron arrancar la sonrisa y, al tiempo, la reflexión de las personas que ayer domingo, día 13, abarrotaron el local del café-librería Itaca para conocer de cerca las propuestas que las mujeres que integran las candidaturas de Izquierda Unida + Los Verdes presentan a la sociedad.

Con una mordaz actuación, no exenta de ácida crítica social, en la que esta pareja de actores logró implicar de lleno al auditorio, tanto Rosa como Carlos pasaron revista al papel subordinado de la mujer en el ámbito social. Partiendo de la adaptación de un texto de Dario Fo, una muñeca simbolizaba, en dicha actuación, la voz crítica de la conciencia de la mujer-niña que, por fin, logra la emancipación con respecto a su pareja y, por ende, la libertad como persona.

Previamente a la actuación, un simulacro de terapia colectiva de grupo, en el que hombres y mujeres intercambian sus respectivos roles, logró evidenciar la hipocresía social que se ha instalado en la sociedad en relación con el papel a desempeñar por ambos sexos.

El distendido ambiente logrado por estas actuaciones teatrales fue el prólogo a las palabras que dirigió a la concurrencia Esther Herguedas, candidata por IU + Los Verdes a la Alcaldía de Murcia, en las que denunció el largo camino que aún resta por recorrer a la mujer para conseguir la igualdad plena de derechos sociales, pese a la legislación que en esta materia ha impulsado el Gobierno central. Esther dio un repaso a toda una serie de indicadores que sitúan a la mujer en clara inferioridad de derechos respecto al hombre, como la discriminación laboral, social y, sobre todo, el papel de cuidadora de personas dependientes. Terminó, por tanto, pidiendo el voto para IU + Los Verdes para contribuir a invertir esta situación.

No hay comentarios: