Representantes
de asociaciones memorialistas y personas a título particular rindieron
homenaje, el pasado día 16, a quienes dieron su vida por la Libertad y a las
Brigadas Internacionales.
Diego Jiménez/Murcia.- Un año
más, personas procedentes de distintos puntos de la Región, como Archena, Cartagena,
Molina de Segura, Totana… y de la propia capital murciana, entre las que se
encontraban representantes de las asociaciones memorialistas de algunas de esas
localidades, así como de algunos partidos políticos de izquierdas, se dieron cita el pasado día 16 en el cementerio municipal de Murcia, en
Espinardo.
En el acto, convocado por la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de
Murcia, MHMU-Tenemos Memoria, se rindió un homenaje, ante el monolito de los Caídos por la Libertad
de ese cementerio -en el que se depositaron ramos de flores-, a las personas represaliadas
por el franquismo.
Ese acto, que vino precedido de una marcha desde la puerta de la antigua Cárcel Vieja hasta el cementerio, con sus participantes portando enseñas republicanas. dio comienzo a las 12 del mediodía. En el transcurso del mismo tomaron la palabra representantes de las asociaciones memorialistas y se produjeron intervenciones espontáneas de personas allí presentes. Se destacó la necesidad de unificar esfuerzos para la consecución de las reivindicaciones memorialistas, para lo que urge la constitución de una Coordinadora regional que plantee, conjuntamente, esas reivindicaciones a las instituciones.
Con la lectura del poema de Marcos Ana "A los católicos", se quiso rendir homenaje a este nonagenario poeta que pasó gran parte de su vida en las cárceles franquistas. Así mismo, fue especialmente emotivo el momento en el que, en nombre de su padre, José Fuente Yepes -cofundador en Murcia de las Juventudes Socialistas Unificadas y que no pudo acudir por estar convaleciente de una intervención quirúrgica a sus casi 100 años de edad- su hijo depositó ante ese monolito un ramo de flores con los colores de la bandera republicana.
A continuación, las personas asistentes se trasladaron al Panteón de las Brigadas Internacionales, donde descansan los restos de 150 brigadistas y soldados del Ejército regular republicano, fallecidos a consecuencia de heridas o enfermedad, y que fueron tratados en el ‘Hospital Federica Montseny’, en el actual claustro de La Merced. Ante ese Panteón, se depositaron flores y una corona de laurel. Y entre salutaciones finales y vivas a la República, concluyeron, por este año, los actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario