viernes, 4 de diciembre de 2015

La Asociación de Memoria Histórica de Murcia (MHMU)-Tenemos Memoria sigue reivindicando un espacio memorialista en la Cárcel Vieja de Murcia

Una mesa de expertos debatió sobre ese tema el pasado viernes, día 27 de noviembre, en la que fue la segunda actividad de MHMU destinada a tal fin.

Diego Jiménez/Murcia.- La actividad que viene desarrollando la Asociación de Memoria Histórica de Murcia (MHMU)-Tenemos Memoria para que el Ayuntamiento de la ciudad considere su petición de que en la futura remodelación de la Cárcel Vieja se reserve un espacio para la Memoria Histórica  no cesa. Tras la apertura de las puertas de ese recinto, el pasado 28 de octubre, en acto convocado por esa Asociación (para que un grupo de personas la visitara, junto a dos veteranos luchadores antifranquistas próximos a los cien años de edad, José Fuentes Yepes, exoficial del Ejército republicano, y José Castaño, maestro republicano depurado por el franquismo), en esta  ocasión fue una mesa redonda, celebrada el pasado viernes, día 27, en el salón de actos de CCOO en Murcia, la actividad programada para mantener viva esa llama reivindicativa.

En la mesa, de izquierda a derecha de la foto: Joaquín Contreras, Floren Dimas, Pepe Sánchez, Francisco José Medina Albaladejo y Enrique de Andrés. 


El acto, moderado por el miembro de esa Asociación, José Sánchez, contó en la mesa con la presencia de los arquitectos Joaquín Contreras y Enrique de Andrés, con el investigador memorialista Floren Dimas, así como con Francisco J. Medina Albaladejo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Entre el público asistente, vimos a Begoña García Retegui (PSOE) y Nacho Tornel (Cambiemos Murcia), concejales de la Corporación murciana.



Presentación del acto

José Sánchez inició el acto exponiendo la necesidad de la existencia de una Asociación de Memoria Histórica en Murcia, pues, dijo, “no cabe la resignación”. A continuación, pasó a explicar el porqué de esta reivindicación para la Cárcel y dio detalles acerca de la Moción que sobre este tema y, a instancias de esta Asociación, iban a defender en el pleno municipal de finales de octubre los grupos Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y PSOE, y que finalmente fue retirada por éstos ante la eventual aprobación, por parte del equipo de gobierno y de Ciudadanos, de una moción alternativa que desnaturalizaba la original.



Espacio museístico para la Cárcel: distintos planteamientos

El investigador memorialista Floren Dimas hizo suya  la reivindicación de MHMU de un espacio para la Memoria en esa cárcel en la medida en que “hay que interpretar a las piedras, pues éstas hablan”, aunque reconoció que el estado actual en que está no invita a mirarlas. Comparó el destino histórico de ese edificio a otros como el Coliseo romano y las pirámides de Keops, pues en esos lugares “sucedieron cosas”. A continuación, pasó a relatar minuciosamente los acontecimientos acaecidos en ese presidio el día 13 de septiembre de 1936, en el que la acción popular determinó que se ejecutaran, allí mismo, a 13 personas condenadas a muerte, pero cuya ejecución se había dilatado porque no llegaba el “enterado” del Gobierno. Enmarcada en lo que los historiadores revisionistas denominan el “terror rojo”, Dimas matizó, sin embargo, que la actuación del Tribunal Popular fue en Murcia “benevolente”, derivada del talante de su Presidente, calificando ese acto de “locura popular” y no de “justicia popular”.  Las repercusiones posteriores no se hicieron esperar: tres años después, tras la entrada en la ciudad de la IV División Navarra, comandada por Alonso Vega, la represión ejercida por ésta fue especialmente brutal.

Por su parte, Enrique de Andrés, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), expuso que, para entender qué hacer con esa Cárcel Vieja, entre otras cosas, hay que partir de comprender la tipología de ese edificio y sus significados sociales, pues el diseño urbano ha de ser el resultado de la fusión de los deseos de innovación de la colectividad con el necesario consenso. Propugnó un modelo participativo en el diseño de la ciudad, “pues –dijo- es una exigencia europea”, además de que esta participación social es un derecho constitucional. Hizo alusión al Taller Europeo de Escenarios de Conciertos, tendente a crear un espacio de igualdad de oportunidades e intercambio de ideas, para este fin.  Este taller, que se desarrolla en dos grupos de trabajo  temáticos,  diseña un plan de acción que contempla unos objetivos de planificación seguidos de políticas de rehabilitación. Concluyó afirmando que “quitando los muros de la cárcel, ese edificio se integraría fácilmente en la ciudad”.

El también arquitecto y profesor de la UPTC, Joaquín Contreras, derivó su intervención a su proyecto que, denominado “Análisis de controversias”, tuvo como ejes de actuación el entorno de la Cárcel Vieja de Murcia. En su desarrollo, explicó que se contó con el seguimiento que los medios de comunicación hacen de este tema, y en la metodología de trabajo se tuvieron en cuenta las distintas posturas de los actores intervinientes (asociaciones de vecinos, Colegio de Arquitectos, Patrimonio, los partidos políticos y otras asociaciones representativas…), siendo el papel de los alumnos y alumnas tratar de mediar, no de imponer posturas.

El trabajo, que contiene un análisis histórico de ese edificio, su incardinación en la trama urbana, las patologías del mismo, etc., derivó a una serie de conclusiones, entre las que destacan, junto al valor histórico de la Cárcel Vieja, la irrenunciable restauración que hay que hacer en ella. Al final, según dijo Contreras, “la controversia no fue tanta”, pues un porcentaje muy significativo de actores intervinientes estuvo de acuerdo en la necesidad de que se abra un proceso participativo y en el valor cultural de ese edificio. En cuanto a sus usos futuros, había un amplio consenso en que ese espacio remodelado fuera un centro de participación ciudadana.

Cerró el turno de intervinientes Francisco José Medina Albaladejo, profesor de la Universidad de Valencia, Departamento de Análisis Económico, que centró su exposición en parte del contenido de su Máster “Recuperación y puesta en valor de elementos  arquitectónicos como medio de enseñar el pasado. El caso específico de la Prisión Provincial de Murcia”, que en 2006 presentó al Ayuntamiento de Murcia. Definió a la Cárcel Vieja como un espacio que ha de conservarse, pues, en concreto, ese edificio, ofrece posibilidades como recurso didáctico. La prisión, convertida en Museo de tipo histórico, ofrecería “beneficios sociales, económicos y culturales para la ciudad”.

Medina Albaladejo rastreó los antecedentes de los intentos de recuperación de ese espacio, como el pretendido Museo Provincial de 1989 y otro proyecto de 1991, fracasado también. En 1998, Cultura cede el edificio (hoy propiedad municipal)  al Ministerio de Hacienda, y en 2000, es protegido por el PGOU de Murcia. Un nuevo proyecto de remodelación en 2001 quedó también desechado. Y es a partir de 2006 cuando comienzan a surgir propuestas de nuevo tipo: Centro cultural, biblioteca, supermercado…

La propuesta museística de ese espacio, contenida en el Máster antes citado,  contempla dedicar las dos plantas del edificio a Museo de la Historia contemporánea en Murcia,  con referencias a la Restauración borbónica y la Dictadura de Primo de Rivera, la República y Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia.  Propuesta muy ambiciosa, pero que coincide con las reivindicaciones que MHMU sigue manteniendo para este espacio por rehabilitar.


Tras la intervención de los ponentes, se dio paso a un animado coloquio. 

No hay comentarios: