jueves, 26 de noviembre de 2015

El profesor Egea Bruno disertó en Murcia sobre el Hospital Universitario ‘Federica Montseny’, que acogió en su día a las Brigadas Internacionales.

Ubicado en el claustro de la Facultad de Derecho de Murcia, ese centro sanitario de la capital murciana fue un referente en avances médicos y  expresión de la solidaridad internacional con la  Segunda República.

Diego Jiménez/Murcia.- En la noche del pasado miércoles, dia 25, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia fue, una vez más, el escenario de una actividad memorialista. Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia (UMU) -y a quien tuve el honor de presentar-, expuso una conferencia sobre el Hospital Universitario  ‘Federica Montseny’, que se ubicó en el claustro de la Facultad de Derecho y que fue centro de acogida de las Brigadas Internacionales.   La charla se inscribe en uno de los actos que, durante todo este año 2015,  ha desarrollado la Universidad de Murcia para conmemorar el centenario de esa institución docente y que ha venido coordinando Eva Santos, como responsable de Cultura de la misma.
En la mesa, de izquierda a derecha, Eva Santos, coordinadora de Cultura de la UMU,  un servidor, y Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU. (Foto: Rufino Garrido)
Ante una sala ocupada por un público expectante, destacando, entre otras personas, Bruno Moreno, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el profesor Antonio Viñao, y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria, el profesor Egea Bruno nos recordó que, por ese hospital, que fue un referente de avances en la Medicina de tiempos de guerra, sobre todo en lo relativo a técnicas de cirugía, transfusión  y ortopedia, pasaron médicos y personal sanitario de varios países de Europa e incluso de Estados Unidos. 

De espaldas, Bruno Moreno, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, y que se desplazó desde Madrid para asistir al acto. (Foto: Rufino Garrido)

El público asistente siguió con interés la exposición (Foto: Rufino Garrido)
La actividad desarrollada en ese centro sanitario es también la expresión de la solidaridad internacional con la Segunda República,  en una Murcia que se convirtió, así mismo, en ciudad de acogida para niños/as desplazados por la guerra así como para algunas de las miles de personas que huyeron, en la conocida como "carretera de la muerte", desde Málaga hasta Almería y Levante, tras la caída de aquella ciudad en manos franquistas.

El profesor Egea Bruno nos informó que, tras la ocupación de la ciudad de Murcia,  a finales de marzo de 1939,  por la IV División Navarra, comandada por Camilo Alonso Vega, los avances médicos experimentados en el Federica Montseny se perdieron,  pues muchos de los sanitarios murcianos colaboradores fueron objeto de la dura represión por parte del bando vencedor.

La  amena exposición, apoyada por un montaje audiovisual, dio paso a un a un animado coloquio.

No hay comentarios: