jueves, 3 de julio de 2014

Convocatoria por el Cambio da un nuevo impulso al proceso de convergencia política y social

En la Asamblea celebrada el pasado miércoles, día 2 de julio, en Murcia, se acordó constituir un gran espacio de izquierdas que sea la alternativa en la Región y en sus municipios al colapso del modelo político heredado de la Transición. 


Diego Jiménez/Murcia. 2 de julio de 2014.- El local del 'Txoko Pepe Carvalho' se quedó pequeño -hasta el extremo de que algunas personas hubieron de permanecer de pie o sentarse en el suelo- ante la gran expectación que levantó la asamblea convocada el pasado miércoles, 2 de julio, por  Convocatoria por el Cambio, colectivo que viene impulsando, desde hace casi un par de años, la necesidad de constituir un tercer espacio político-social en la Región de Murcia.

 (Fotografía de David  Hernández).

Con la idea de consolidar la confluencia de las fuerzas sociales y políticas de la izquierda murciana como alternativa clara y contundente al bipartidismo imperante, al deterioro del sistema político heredado de la Transición y al ciclo ininterrumpido de veinte años de gobiernos del PP en la Región, personas representativas de los partidos IU, Equo, CLIAS, Republicanos... de movimientos sociales, como Vía Libre Cartagena, PAH, Marcha de Mareas... y otras, a título personal, decidieron en la citada Asamblea convertir Convocatoria por el Cambio en un movimiento más inclusivo y participativo, para lo que se acordó hacer un llamamiento a una gran Asamblea convocada por activistas, a mediados de julio, con la idea de retomar el proceso en septiembre.

Se pretende devolver el protagonismo a la ciudadanía y la subordinación de la política a los problemas de ésta. "La defensa de los servicios comunes y la democracia radical", según se expuso por alguna de las personas asistentes, serían el eje vertebrador de un proyecto ilusionante, pionero en el Estado español, pero que ha surgido con fuerza, si bien en el ámbito municipal, en Cataluña, con 'Guanyem Barcelona', y en Madrid, nucleado en torno a 'Municipalia'.

El impulso definitivo del proyecto unitario y de convergencia vendrá en el mes de septiembre, mes en el que se intentará extender el modelo barrio a barrio, pueblo a pueblo y comarca a comarca de la Región, tras la gran Asamblea que se pretende convocar a mediados de ese mes. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión una fotografía como la que ilustra tu artículo deja fuera de este espacio a la mitad de la población: las mujeres. Presidiendo la mesa cuatro o cinco hombres. Mucho tendrá que trabajar fomentando la participación femenina la alternativa que se presenta para que realmente represente e ilusione a la gente en general. Una buena opción pasará porque sean mujeres y jóvenes quienes tomen el protagonismo. Saludos y ánimo.

Diego J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alli no habia representantes dl soterramiento, modifica pf

Diego J. dijo...

Quién eres? Por qué el anonimato'

Miguel Ángel Alzamora dijo...

#ContraElTriunfalismoMediático
Ayer si dijo de que nada se haría público, que era una reunión abierta y privada, por lo que mi parecer aquí expresado es que estas publicaciones triunfalistas no hacen ningún bien. Me siento defraudado de que ciudadanos y ciudadanas que fuimos sin representar a organización alguna -como expresamos- por primera vez a ese espacio de diálogo, tengamos que aguantar este despropósito. Pese al respeto que debo a todo el proceso que ha representado Convocatoria por el cambio, y que ayer expresé, hoy se cumple la profecía que expresaron compañeros y compañeras sobre que el circo mediático se había puesto en marcha anoche de nuevo, con las malas consecuencias que ello puede acarrear a todos y todas. Ayer se dijo que había que cuidar las formas, entre otras muchas cosas, y este triunfalismo no hace más que mostrar que para muchos y muchas las formas no importan, y sin embargo, en estos momentos de cambio, momentos embrionarios, las formas son muy importantes, como repetimos ayer reiteradamente. En fin, personalmente no había nada que celebrar, es antes que pronto. Faltaba mucha gente, casi diría que faltaba la gente, porque fue una reunión de los y las hipermilitantes -tomando palabras de mi maestro-, sobre todos "los". Es difícil entrar en un tablero de juego tan determinado, y podría estar en silencio, esperando a ver si podemos hacer algo juntos y juntas, pero así no, con estas barreras simbólicas no se empieza bien, se da continuidad a lo que no ha servido hasta ahora. La foto dice mucho de lo que fue anoche. Sólo hay que ver la mesa, que se decía ocupada casualmente, y las casualidades sabemos que no existen. Desde el 15M sabemos que las formas importan, en democracia que se quiera llamar radikal, las formas importan. Que sirva para la reflexión, compañeros y compañeras. Buen día.

Miguel Ángel Alzamora dijo...

Ese comentario fue escrito con motivo del artículo de Vega media press.

Anónimo dijo...

Pues yo soy Jorge, al que le atañes ser representativo de la plataforma pro-soterramiento, cuando dije claramente que no representaba a nadie. Ahora me toca explicar en el seno de ese colectivo el pq de su implicación sin haber debatido previamente nada.
Me has otorgado una represetatvidad que perjudica a convocatoria, al colectivo del soterramiento y a mi. Ruego modifiques.

P.d.: entiendo que lo mismo ocurre con gente de la PAH y Podemos, espacios asamblearios donde no se ha decidido nada.

Diego J. dijo...

Pues vuestros comentarios, Miguel Angel y Jorge, me han llevado a retirar la crónica de VMpress de mi muro de Facebook. Pero reitero mi compromiso por la unidad, cosa que no estoy seguro del todo que sea compartida por todo el mundo. (P.S. Llevo muchas horas de vuelo para comprender por qué se producen situaciones como ésta. Además, le he sugerido a VMpress que corrija el texto, cosa que sí he hecho en mi blog. Aclarado queda el tema).

Diego J. dijo...

Pues vuestros comentarios, Miguel Angel y Jorge, me han llevado a retirar la crónica de VMpress de mi muro de Facebook. Pero reitero mi compromiso por la unidad, cosa que no estoy seguro del todo que sea compartida por todo el mundo. (P.S. Llevo muchas horas de vuelo para comprender por qué se producen situaciones como ésta. Además, le he sugerido a VMpress que corrija el texto, cosa que sí he hecho en mi blog. Aclarado queda el tema).