domingo, 12 de diciembre de 2010

PROTESTAN EN LA UNIÓN CONTRA EL PROYECTO DE LA MACROTERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL, EN LA COSTA CARTAGENERA









Las personas concentradas exigieron, además, la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán.

Diego Jiménez/Murcia.- Unas 200 personas se concentraron durante dos horas, entre las 12 y las 14 horas del pasado domingo, día 12 de diciembre,  en la Plaza Joaquín Costa de La Unión, frente al antiguo mercado público, reivindicando la inmediata regeneración de la bahía de Portmán y la oposición a la construcción de la macroterminal de contenedores en El Gorguel.

Entre los asistentes, destacaban miembros de las asociaciones de vecinos de La Unión, Portmán y El Gorguel, así como miembros de Ecologistas en Acción y Anse. Igualmente, destacó la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento, incluido el Alcalde, así como de las fuerzas políticas presentes en el municipio.

Al final de la concentración se dio lectura al siguiente comunicado de denuncia:

 Manifiesto contra el proyecto de construcción de un puerto de Contenedores en El Gorguel y la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán.

"No, no, no y mil veces no a la construcción de una terminal de Contenedores en El Gorguel.
Sí, sí, sí y mil veces sí a la inmediata regeneración de la bonita Bahía de Portmán".

"Las asociaciones de vecinos de La Unión, Portman, El Gorguel la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, y colectivos vecinales, sociales y ambientales de la Región de Murcia quieren mostrar su oposición al impactante proyecto de instalación de una terminal de contenedores en el Gorguel, y una zona de actividades logísticas anexa, proyecto promovido por Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El macropuerto pone en serio peligro este tramo de costa. Una costa que cuenta con altísimos valores ambientales, así como culturales, geológicos y mineros. Tanto es así que el Gorguel cuenta con numerosas protecciones en el ámbito europeo. Además de poseer varios hábitats de interés especial, la zona está declarada LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia del camachuelo trompetero y de aves rapaces protegidas como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino y muchas más. Así como LIC del medio marino, con la presencia del coral anaranjado del Mediterráneo y de posidonia oceánica. También hay que recordar que esta zona es patrimonio ecológico minero. Además, un macropuerto en El Gorguel chocaría frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portmán. Ambos proyectos son totalmente incompatibles. La regeneración de la bonita Bahía de Portmán está calificada de Actuación de Interés Regional, y es una deuda histórica con el pueblo de Portmán y con su bonita Bahía, pueblo que ve cómo después de veinte años y de muchas promesas incumplidas sigue sin ser solucionado. La sociedad murciana no olvida los retrasos y todas las promesas incumplidas a lo largo de todos estos años, por parte del gobierno estatal y regional, y no tolera que se antepongan a la regeneración de la bonita Bahía de Portmán nuevos proyectos mastodónticos e insostenibles, como es el de la terminal de contenedores en El Gorguel.

Instamos a las Administraciones públicas, tanto estatales como regionales, a que desechen este tipo de infraestructuras, que dañarían la frágil costa murciana y sus ricos valores.

Todos los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, todos los grupos ecologistas y todas las fuerzas políticas de La Unión, así como el propio municipio, dicen NO, NO y MIL VECES NO a la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel.
Ahora, el Sr. Viudes pone como escudo el “Corredor Mediterráneo” para la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel. Para ese ‘Corredor’, tenemos una idea sana y no destructiva, como es poner en marcha el Puerto de Punta Aguilones y la Isla de Escombreras. Que se descarguen y carguen los contenedores en ese puerto y, si faltara sitio, que se lo lleven al Polígono de Los Camachos, y todo solucionado, sin destruir costa y sin gastar tantos millones de euros, que no están los tiempos para gastar tanto dinero.

Nosotros, los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, creemos y queremos que la Región de Murcia y, en general, España, salga de la crisis, y que se cree empleo estable y no destructivo, como con las ideas del Señor Viudes. Y se puede conseguir ".

No hay comentarios: