jueves, 2 de diciembre de 2010

El Foro Ciudadano de Murcia presentó, en acto público, su publicación “El otro estado de la Región. Informe 2010”





Con la colaboración de más de 60 especialistas, se aborda un análisis crítico de la situación política, económica, social y cultural regional.


Diego Jiménez/Murcia.- El salón de actos del “Palacio del Almudí” de Murcia, totalmente abarrotado de público, fue el escenario elegido por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia para presentar, el pasado jueves día 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, el libro “El otro estado de la Región. Informe 2010”, editado por Diego Marín. 

La presentación de esta publicación, que supone una línea de continuidad con los informes de los pasados años 2003 y 2006,  corrió a cargo de Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, a quienes acompañaban en la mesa Antonio Campillo, ex presidente de esta asociación, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia (UMU) y Decano de esa Facultad, Manuel Tovar, profesor de Economía de la UMU, Alicia Poza, portavoz de STERM-La Intersindical e integrante, así mismo, del Foro Ciudadano y de la “Comisión 8 de Marzo”, y la también profesora universitaria Julia Martínez, de Ecologistas en Acción.

Patricio Hernández enmarcó el nacimiento de esta nueva publicación en un momento particularmente grave por el que atraviesa la Región, en régimen de monopolio de la derecha de la que afirmó que “no ha iniciado su ciclo de erosión”. La actual crisis económica, que la sufren los ciudadanos y ciudadanas con especial dureza, a su juicio “evidencia las certezas de la deriva incierta por la que ha venido conduciéndose la situación regional”, en un contexto en el que el Gobierno autonómico, que practica “un relato infantil de la vida pública”, achaca la responsabilidad de la actual crisis a otros. El libro, pues, en opinión de Patricio, puede contribuir a la “concienciación crítica sobre la realidad regional” y aspirar, pues, a conformar “otro tipo de sociedad”, pues, en su opinión, la actual es “muy dócil” ante el Poder, que tiene muchas aristas: el político, el financiero, el económico (bancos y promotores inmobiliarios), el de los medios de comunicación… Patricio denunció que, en este último ámbito, se asiste a una “libertad tutelada”.

Antonio Campillo comenzó agradeciendo el esfuerzo de las más de 60 personas que han colaborado en la confección del Informe, muchas de las cuales no han querido aparecer públicamente como autoras, lo que es indicio de las dificultades que éstas alegan por las posibles represalias en sus distintos ámbitos públicos y laborales. Campillo puso en evidencia, así mismo, las dificultades habidas en el acceso a fuentes de información, “síntoma de la Región en que vivimos”, dijo, afirmando, a la vez, que la Administración regional no hace públicos muchos datos necesarios, al tiempo que se resiste a hacer una “evaluación” de sus distintos proyectos y planes de actuación.

Campillo ofreció tres aspectos que caracterizan el diseño de la nueva publicación del Foro Ciudadano: el cronológico, en la medida en que el libo recoge aspectos del periodo 2006-2010, haciendo especial énfasis en la crisis económica mundial –crisis que afecta desigualmente a las distintas comunidades autónomas- y su repercusión en Murcia; el balance del Gobierno regional del PP en los últimos 15 años, y, como trasfondo, una valoración de lo que ha supuesto el periodo autonómico en Murcia en estos últimos 28 años, a partir de la publicación del Estatuto de Autonomía de la Región.

Al entrar en el análisis más concreto de la situación, Antonio Campillo afirmó que se ha producido el “colapso del modelo Valcárcel [presidente regional]” al tiempo que se atisba un retroceso socioeconómico que “nos retrotrae a los niveles de los años ’40”, cosa que, según dijo, “se pronosticó en los Informes anteriores”. Campillo puso sobre el tapete las denuncias de la derecha sobre el carácter apocalíptico de los análisis del Foro, para continuar afirmando, aludiendo al “mito de Casandra”, que "Troya ha caído”. Y, como datos concretos, aportó la cifra de la renta per cápita regional del año 1995 (un 82,6% de la media del Estado), confrontándola con las cifras de 2009, en que ésta ha caído a los niveles del 81’3 de la media estatal, por lo que afirmó que “estamos a la cola de España” en muchos indicadores, pero a la cabeza en el apoyo al partido gobernante, situación que calificó de “paradójica”. Afirmó que “Murcia es una Región de partido único”, el cual se ha incrustado en todas las esferas del poder, en un contexto de baja calidad democrática, por lo que, dijo, “con la publicación del Informe intentamos romper ese círculo vicioso”

Para finalizar,  recordó que, en un contexto de Estado fuertemente descentralizado, se ha transferido mucho a las comunidades autónomas, “pero no la responsabilidad” de la gestión, que siempre se hace descargar sobre las espaldas del Gobierno central, por lo que “los gobernantes murcianos no están obligados a rendir cuentas”, hecho que explica el largo periodo en que éstos se mantienen en el poder, en un marco de sistema político “clientelar”.

Con la intervención de los restantes miembros de la Mesa y un animado coloquio posterior en el que se incidió en la necesidad de aunar esfuerzos unitarios para cambiar el actual ciclo derechista que caracteriza a la sociedad y la actividad política en la Región, concluyó el acto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la inmediatez de la información, de gran interés para los que tuvimos que trabajar ayer y no pudimos acercarnos.
Buscaré la publicación. Saludos

Diego J. dijo...

Fue un acto emotivo y de altísimo nivel en el conjunto de intervenciones, cosa que es difícil de reflejar en una crónica de urgencia como ésta.

Saludos