lunes, 28 de septiembre de 2009

Protestan en Murcia contra el golpe de estado en Honduras y reclaman mayor contundencia del Gobierno español y de otras instancias internacionales



Cerca de dos centenares de personas secundan la convocatoria de asociaciones cívicas, partidos políticos y organizaciones sindicales, en una protesta que tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo.

Diego Jiménez/Murcia.- La amenaza de lluvia, que durante todo el día cayó sobre la capital de la Región, no impidió que cerca de doscientas personas acudieran a la convocatoria en protesta por el golpe de Estado y la dictadura que asolan estos días Honduras.

A partir de las ocho de la tarde del pasado día 28, fue congregándose un notable número de personas, representativas de los colectivos convocantes, en la murciana plaza de Santo Domingo. Dos pancartas, la del Foro Social de Murcia, con la leyenda “Por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la paz. Fin del golpe de Estado en Honduras. Regreso del presidente Zelaya y castigo a los culpables”, y la de la Asociación “Latinos en Movimiento”, con el texto “Otro mundo es posible”, se exhibían en la concentración, mientras que muchas otras personas portaban carteles con la leyenda “Honduras resiste”. Tras unos minutos de concentración, se pasó a la lectura del comunicado de condena, a cargo de Juan Guirado, presidente estatal de ACSUR-Las Segovias, y Cristian Olivares, presidente de “Latinos en Movimiento”.

Tras denunciar el estado de sitio militar y policial de Tegucigalpa, en el comunicado de condena se recordó que “ya son cerca de 3oo las personas detenidas, dos muertos y decenas de heridos”, situación grave por cuanto al ex presidente Zelaya, que obtuvo refugio en la embajada brasileña “se le cortó el agua, la luz y el teléfono”, al tiempo que se recordó que el gobierno golpista ha establecido el “toque de queda” en todo el territorio nacional, así como el asedio militar a la embajada brasileña en la que están refugiadas centenares de personas”.

El texto denuncia, asimismo, cortes de carreteras, de comunicaciones y de la electricidad, y la detención de cientos de manifestantes que marchan sobre la capital, junto al cierre de los aeropuertos del país, los recortes contra la libertad de prensa y el uso de gases tóxicos. El comunicado continúa literalmente: “Hoy, lunes, hemos conocido que el Gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales, anula la libertad personal, la libre emisión de pensamiento, la libertad de asociación y de unión”. Se dice que “Micheletti se reserva la potestad de cerrar los medios de comunicación que le resultan incómodos, el Canal 36 de televisión y Radio Globo”.

“Este golpe militar busca la represión, la censura y transmitir miedo”, afirma el comunicado, quien advierte que, “a partir de ahora se podrá detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido”. La situación es de tal gravedad que “las organizaciones sociales hondureñas han hecho un nuevo llamamiento a la vigilancia internacional y solicitado el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la protección del presidente alojado en la embajada”. Llamamiento al que, se dice en el texto, “nos sumamos desde la Región de Murcia con la convocatoria de esta concentración ciudadana que celebramos hoy para reiterar nuestro apoyo al pueblo hondureño en su lucha por la democracia y las libertades públicas”, al tiempo que se reclama del gobierno de España, de la Unión Europea y de otras instancias internacionales que “intervengan con mayor contundencia y determinación para garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de todo el pueblo hondureño”.

El comunicado, que concluye con el alegato ¡Bajen los fusiles, detengan la represión contra el pueblo hondureño”, está firmado por las siguientes organizaciones sociales de Murcia: Foro Social, ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Foro Ciudadano, Entrepueblos-COSAL, Comunidades Cristianas de Base, Acción en Red Murcia, Ciudadanos por la República, Comité Óscar Romero Murcia; por las organizaciones políticas Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), Partido Comunista de España-Marxista leninista (PCE-ml), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (UJCE), y por las organizaciones sindicales STERM-La Intersindical, UGT y CC OO.

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Al final estuvimos de canguros. Ya ves, somos unos abueletes sin solución. Un abrazo, Diego.

Fernando Manero dijo...

Una iniciativa excepcional que se echa de menos en otrosm puntos de España. No se la ha dado la importancia que tiene, pero la tiene y mucha en estos momentos en los que defender la libertad no se prodiga en exceso. Gracias a los impulsores de tan acertada protesta.