lunes, 28 de septiembre de 2009

Protestan en Murcia contra el golpe de estado en Honduras y reclaman mayor contundencia del Gobierno español y de otras instancias internacionales



Cerca de dos centenares de personas secundan la convocatoria de asociaciones cívicas, partidos políticos y organizaciones sindicales, en una protesta que tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo.

Diego Jiménez/Murcia.- La amenaza de lluvia, que durante todo el día cayó sobre la capital de la Región, no impidió que cerca de doscientas personas acudieran a la convocatoria en protesta por el golpe de Estado y la dictadura que asolan estos días Honduras.

A partir de las ocho de la tarde del pasado día 28, fue congregándose un notable número de personas, representativas de los colectivos convocantes, en la murciana plaza de Santo Domingo. Dos pancartas, la del Foro Social de Murcia, con la leyenda “Por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la paz. Fin del golpe de Estado en Honduras. Regreso del presidente Zelaya y castigo a los culpables”, y la de la Asociación “Latinos en Movimiento”, con el texto “Otro mundo es posible”, se exhibían en la concentración, mientras que muchas otras personas portaban carteles con la leyenda “Honduras resiste”. Tras unos minutos de concentración, se pasó a la lectura del comunicado de condena, a cargo de Juan Guirado, presidente estatal de ACSUR-Las Segovias, y Cristian Olivares, presidente de “Latinos en Movimiento”.

Tras denunciar el estado de sitio militar y policial de Tegucigalpa, en el comunicado de condena se recordó que “ya son cerca de 3oo las personas detenidas, dos muertos y decenas de heridos”, situación grave por cuanto al ex presidente Zelaya, que obtuvo refugio en la embajada brasileña “se le cortó el agua, la luz y el teléfono”, al tiempo que se recordó que el gobierno golpista ha establecido el “toque de queda” en todo el territorio nacional, así como el asedio militar a la embajada brasileña en la que están refugiadas centenares de personas”.

El texto denuncia, asimismo, cortes de carreteras, de comunicaciones y de la electricidad, y la detención de cientos de manifestantes que marchan sobre la capital, junto al cierre de los aeropuertos del país, los recortes contra la libertad de prensa y el uso de gases tóxicos. El comunicado continúa literalmente: “Hoy, lunes, hemos conocido que el Gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales, anula la libertad personal, la libre emisión de pensamiento, la libertad de asociación y de unión”. Se dice que “Micheletti se reserva la potestad de cerrar los medios de comunicación que le resultan incómodos, el Canal 36 de televisión y Radio Globo”.

“Este golpe militar busca la represión, la censura y transmitir miedo”, afirma el comunicado, quien advierte que, “a partir de ahora se podrá detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido”. La situación es de tal gravedad que “las organizaciones sociales hondureñas han hecho un nuevo llamamiento a la vigilancia internacional y solicitado el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la protección del presidente alojado en la embajada”. Llamamiento al que, se dice en el texto, “nos sumamos desde la Región de Murcia con la convocatoria de esta concentración ciudadana que celebramos hoy para reiterar nuestro apoyo al pueblo hondureño en su lucha por la democracia y las libertades públicas”, al tiempo que se reclama del gobierno de España, de la Unión Europea y de otras instancias internacionales que “intervengan con mayor contundencia y determinación para garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de todo el pueblo hondureño”.

El comunicado, que concluye con el alegato ¡Bajen los fusiles, detengan la represión contra el pueblo hondureño”, está firmado por las siguientes organizaciones sociales de Murcia: Foro Social, ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Foro Ciudadano, Entrepueblos-COSAL, Comunidades Cristianas de Base, Acción en Red Murcia, Ciudadanos por la República, Comité Óscar Romero Murcia; por las organizaciones políticas Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), Partido Comunista de España-Marxista leninista (PCE-ml), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (UJCE), y por las organizaciones sindicales STERM-La Intersindical, UGT y CC OO.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS



Murcia 23 de septiembre de 2009.- Las organizaciones sociales movilizadas en Honduras contra el golpe de Estado denuncian el estado de sitio militar y policial que está viviendo la capital del país centroamericano desde que se hiciera público el regreso del Presidente legítimo Manuel Zelaya.

Ya son cerca de 300 los detenidos, 2 muertos y decenas de heridos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer martes se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país.
Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono: Decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en todo el territorio nacional; el asedio militar a la embajada donde se alojan además del Presidente Zelaya; centenares de personas que huyeron del desalojo por la fuerza de las personas que se habían reunido en los alrededores del edificio. Los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad; la detención de manifestantes que estaban marchando hacia Tegucigalpa desde diferentes puntos del país; el cierre de todos los aeropuertos para imposibilitar la entrada al país anunciada por el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza; así como los recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra los derechos y libertades del pueblo hondureño. Desde que se produjera el golpe de Estado, se ha venido denunciando, desde diferentes instancias y organizaciones sociales de dentro y fuera del país, las graves vulneraciones de derechos humanos que están teniendo lugar bajo el régimen de Roberto Micheletti.
Ante esta situación, las organizaciones sociales hondureñas han hecho un nuevo llamamiento a la vigilancia internacional y han solicitado el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la protección del Presidente alojado en la embajada y del pueblo hondureño en el ejercicio de su derecho a resistir pacíficamente contra el golpe de estado.
Llamamiento al que nos sumamos desde la Región de Murcia con la convocatoria de una concentración ciudadana en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 8 de la tarde, el lunes 28 de septiembre, para reiterar nuestro apoyo al pueblo hondureño en su lucha por la democracia y la libertades publicas y reclamar a la comunidad internacional, a la Unión Europea y al Gobierno de España que intervengan con mayor contundencia y determinación, para garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de expresión, reunión y participación política de todas las personas, sin distinción.
¡ Bajen los fusiles, detengan la represión en Honduras !

SOLIDARIDAD CON HONDURAS EN LA REGION DE MURCIA
CONVOCAN:
Sociales:
Foro Social de Murcia, ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Foro Ciudadano, Entrepueblos-COSAL, Comunidades Cristianas de Base, Acción en Red, Ciudadanos por la República, Comité Oscar Romero.
Políticas: Izquierda Unida Región de Murcia, Partido Socialista Región de Murcia, PCRM y PCE-ml
Sindicales; STERM-Intersindical, UGT y CCOO.
Juveniles: UJCM


jueves, 24 de septiembre de 2009

MENSAJES DE ALERTA POR EL CLIMA


Más de doscientas personas apoyaron la denuncia “Stop CO2”, el pasado lunes día 21 en la murciana plaza del Cardenal Belluga.

Diego Jiménez/Murcia.-
En la víspera de la reunión de líderes mundiales que se inició el pasado martes en la ONU, y ante la prevista Cumbre sobre el Clima que va a tener lugar a partir del día 7 de diciembre en Copenhague, más de doscientas personas se reunieron el pasado lunes, día 21 de septiembre, frente a la catedral de Murcia para lanzar un llamamiento simbólico de socorro a los líderes mundiales sobre el preocupante tema del cambio climático.

A las diez de la noche, las luces de la catedral y las de la plaza del Cardenal Belluga se apagaron para dar paso sólo a las de los móviles de las personas asistentes a la protesta, que dibujaron sobre el suelo el eslogan “Stop CO2”.

Durante el día, Avaaz, organización convocante del evento, junto con colectivos como WWF, Intermón Oxfam, Greenpeace y otros, habían sugerido a la población el envío masivo de mensajes a los dirigentes del Gobierno español, en protesta por el incumplimiento por nuestro país de las estipulaciones del Protocolo de Kioto.

En 2012, como es sabido, se cumple el plazo dado por ese Protocolo para que los países signatarios del mismo se comprometiesen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables directas del efecto invernadero. Concretamente, España se comprometía, en virtud de dicho acuerdo, a aumentar como máximo sus emisiones hasta el 2012 un 15% respecto de los niveles de 1990. Pero, en realidad, las emisiones de estos gases han crecido en nuestro país, en este periodo, por encima del 45% respecto de ese año de referencia.

El problema es serio. Por ello, países de economía emergente, como China, y otros como EE UU, la mayor potencia mundial en emisiones contaminantes, han expresado tibiamente en la ONU su deseo de arbitrar soluciones para atajar el fenómeno. Pero la acción de denuncia del pasado día, una más de las más de 2.300 acciones celebradas simultáneamente en 130 países de todo el mundo, expresa el escepticismo de la población ante la inacción de las grandes potencias sobre el tema y es, por tanto, un aldabonazo en las conciencias de los líderes mundiales para que en Copenhague den pasos efectivos para la solución de este problema.

OBAMA Y ZP DISUELVEN EL G 20 PARA CREAR EL G 192

Hoy 24 de septiembre, fecha en que comienza la 'Cumbre' de Pittsburg, y en un prodigio de eficacia (que hay que decir que hasta nos ha sorprendido a muchos), ya está el reportaje audiovisual de la parodia en youtube y en la web que se ha creado para publicitar la acción: http://www.g192.org/

Dadle difusión, porfa, a ver si, gracias al buen trabajo de muchos de los colectivos que formamos la Asamblea de MMSS de Madrid, conseguimos llevar el mensaje de la acción a mucha gente. Por supuesto que los que podáis, estaría bien publicarlo unas semanas en vuestras webs.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ASÍ SE MATA AL TORO DE LA VEGA



A la vista de estas deleznables imágenes - el "espectáculo popular" del sacrificio del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), celebrado ayer martes, día 15 de septiembre-, díganme si esto es "Fiesta". ¿Qué clase de sentimientos albergan quienes se divierten con el sufrimiento de un animal acorralado, estresado...indefenso?
Siento vergüenza y náuseas de seguir viviendo en un país que alienta, tolera y aplaude tales prácticas.

martes, 15 de septiembre de 2009

CRISIS Y FISCALIDAD

(Publicado en LA OPINIÓN de Murcia.// 15-9-09)

Los economistas perciben bastantes similitudes entre la actual crisis económica y la que sacudió al mundo a partir de octubre de 1929. Salvando las distancias, las dos vinieron precedidas de una fuerte superproducción, distorsiones en los precios agrícolas, el recurso masivo al crédito y la especulación bursátil. Pero las recetas aplicadas para salir del atolladero distan de ser coincidentes. El ‘New Deal’ puesto en marcha por Franklin D. Rossevelt en EE UU para mitigar los efectos del crack de 1929 contenía medidas fuertemente intervencionistas que, en la crisis actual, sólo se han atisbado en parte. Además, tras el drama colectivo que afectó a la Humanidad, la Segunda Guerra Mundial, se aplicaron en todo Occidente medidas keynesianas que intentaban frenar, desde la óptica capitalista, la posible adscripción masiva de los sectores asalariados a las tesis y realizaciones del socialismo real procedentes de los países del Este de Europa. Emergió, pues, con fuerza, en muchos países del Norte de Europa el llamado ‘Estado del Bienestar’, auspiciado en parte por la inyección financiera del Plan Marshall, diseñado, además, para recuperar las débiles economías europeas de la posguerra y reactivar la producción y el consumo.

Como es sabido, el modelo pervivió hasta que triunfaron en toda Europa y en EE UU las tesis neoliberales de la ‘Escuela de Chicago’, puestas en práctica inicialmente en Latinoamérica (Chile, Argentina, Uruguay…) en virtud de procesos dictatoriales y, tras la crisis del petróleo de 1973, en Europa y EE UU (modelos Tatcher y Reagan). Quedaron aparcadas, pues, las propuestas socialdemócratas que asignaban al Estado un papel de redistribuidor de recursos con políticas fiscales progresivas y, en su lugar, incluso los gobiernos socialdemócratas de toda Europa empezaron a abrazar las tesis neoliberales. La consigna “a cada uno según sus necesidades” fue sustituida por el discurso de la “igualdad de oportunidades”, por el que se trocaron la progresividad fiscal y las políticas redistributivas por la asignación, por el Estado, de subvenciones a los grupos sociales desfavorecidos con la idea de generar una clase media estable y acomodaticia al sistema.

España no ha escapado a este último modelo. Las recetas a la crisis que está aplicando el Gobierno de Zapatero entran de lleno en políticas asistenciales: subsidios, en lugar de empleo; bono-libro, en lugar de Educación totalmente gratuita; ayudas a la dependencia, en lugar de creación de nuevos empleos en este sector; ayudas fiscales, en lugar de políticas fiscales progresivas, etc. Y ahora, el debate estelar: la necesidad de aumentar los impuestos –también los indirectos- para hacer frente al agujero presupuestario del Estado. Dicha medida, siempre impopular, se entendería socialmente si el Estado hubiera actuado con un criterio redistribuidor de las rentas, beneficiando claramente a los sectores populares. No ha sido así. En los últimos años nada se ha legislado para impedir el espectacular crecimiento de las rentas del capital. En la década 1996-2006 éstas han experimentado un aumento del 73% cuando, por el contrario, la masa salarial ha decrecido en el periodo 1992-2006 del 71% al 62% con respecto a la renta nacional. Un nuevo e impopular aumento del IVA y de los impuestos especiales sobre productos ampliamente demandados hoy como el alcohol, los combustibles fósiles y el tabaco va a cebarse, como siempre, en la gran mayoría de los que menos tienen, afectando de lleno a los ya de por sí menguados bolsillos de la ciudadanía.

Si Zapatero pretende recuperar parte de la credibilidad perdida, debería aplicar políticas redistributivas, haciendo que la mayor parte de los ingresos del Estado provengan de las rentas del capital, con medidas complementarias tales como atajar la enorme bolsa de fraude fiscal existente en el país. Un gobierno de izquierdas ha de poner el énfasis, en el Parlamento y en la calle, en que las clases dominantes, responsables directas de la crisis que hoy nos atenaza, han de contribuir a salir de la misma. Pero mucho me temo que no van a ir por ahí los debates de la próxima Ley de Presupuestos.

martes, 8 de septiembre de 2009

EL TORNEO DE LA VERGÜENZA


(Artículo publicado en LA OPINIÓN de Murcia // 8-9-09)

A lo largo de este verano, un total de seis personas han perdido la vida por su participación en los encierros taurinos que salpican la geografía española. El dramatismo que acompaña estas noticias, en la medida que toda pérdida de una vida humana es siempre lamentable, no debería ocultar, empero, la repugnancia que, como habitantes de un país civilizado de Europa, deberíamos sentir ante la persistencia de fiestas basadas en el maltrato a un animal. Las corridas de toros y otras manifestaciones festeras que tienen a este animal como víctima (los encierros y el ‘bou al carrer’ y el ‘bou embolat’ de muchas localidades del País Valenciano) exteriorizan el gusto atávico del español por la barbarie y el desprecio a la dignidad y la vida de un ser aparentemente inferior. Además de los llamados festejos taurinos, otros hechos no menos deleznables, que tienen como protagonista a algún animal, se prodigan por nuestro país: la cabra lanzada desde lo alto de un campanario en un pueblo de Zamora, las peleas de gallos y perros, el abandono de las mascotas domésticas cuando nos vamos de vacaciones, el sacrificio de tantos y tantos perros galgos una vez que acaban su vida útil…

Pero hay un ‘espectáculo’ vomitivo, cuestionado cada vez más por organizaciones ecologistas y personas con cierta sensibilidad: el del Toro de la Vega, festejo que se desarrolla a primeros de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid). Este año la víctima es un toro de la afamada ganadería de Victorino Martín, elegido, dicen, por su porte y brío. La “fiesta” consiste en soltar al animal, empujándolo a las afueras de la población a un lugar convenientemente alejado de la misma, para allí, a campo abierto –según dicen para darle al pobre bicho la posibilidad de defenderse-, alancearlo hasta que dobla sus patas y cae al suelo, donde es rematado por un puntillero. Fiesta que, no cabe duda, podemos definirla como el “torneo de la vergüenza”. Esta otra definición del festejo que hace la escritora Rosa Montero nos puede dar más pistas que nos inviten a la reflexión: “Esta aterradora diversión consiste en que una horda de energúmenos se dedican a acosar y alancear a un toro hasta la muerte de una manera lenta y sádica. Cientos de tipejos persiguen, pinchan y atraviesan al animal con lanzas de verdad (con hojas de 33 cm. de longitud) o incluso improvisadas, cuchillos de cocina atados a palos de escoba, instrumentos de martirio confeccionados alegremente en el hogar para tajarle las entrañas al pobre bicho; no hay nada mejor que enseñarle a los propios hijos a ser verdugos, compartir el suplicio de un ser vivo sin duda une mucho y la familia que tortura unida permanece unida”.

Que sigan produciéndose festejos como los relatados arriba cabe atribuirlo a la responsabilidad directa de alcaldes, presidentes de diputación y autonómicos e, incluso, del presidente del Gobierno de una Nación que se dice civilizada. Vean un muestrario de opiniones contrarias a la llamada tauromaquia y al maltrato animal que deberían removernos las conciencias. “Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo” (Jacinto Benavente). “El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales” (Schopenhauer). “La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana” (Dr. F. Rodríguez de la Fuente).

A primeros de los ochenta del pasado siglo, aprovechando la estancia de mi hermano mayor en Utrecht (Holanda) por motivos laborales (era uno de los muchos españoles de la emigración), giré una visita por carretera a ese bello país, en el que permanecí por espacio de quince días. Recuerdo que una de las recomendaciones que me dio mi hermano para tener en cuenta al llegar a los Países Bajos fue que evitara el atropellar a una de las muchas palomas que deambulan por las calles de las ciudades holandesas. Entonces entendí, y ahora lo entiendo aún más, la distancia que, en este tema, nos separa de Europa.


Diego Jiménez didac_mur@yahoo.es
http://www.desdemicornijal.blogspot.com/

martes, 1 de septiembre de 2009

LECTURAS DE ESTÍO



El verano es la ocasión propicia para hacer aquello que desearíamos durante todo el año. Uno de los placeres a los que podemos dedicar más tiempo es al de la lectura. Este verano he tenido de todo: una biografía de Manuel Azaña, de Santos Juliá, que recomiendo vivamente; un precioso relato del gallego Manuel Rivas, "El lápiz del carpintero", y, para terminar, estoy encarando estos días la lectura de la extensísima novela de Ken Follett "Un mundo sin fin". Estilos distintos pero lectura, al fin.

Sumergirse en el universo de la literatura es uno de los mejores placeres. Y si eso se produce en el privilegidado entorno de Inazares, el placer aumenta.