domingo, 18 de mayo de 2008

PONEN EN MARCHA EN MURCIA LA “ COORDINADORA ANTIFASCISTA DEL SURESTE”



Organizaciones juveniles critican la pervivencia del patriarcado y alertan sobre el incremento de las tendencias xenófobas y racistas, el caldo de cultivo, en tiempos de crisis económica, del fascismo


Diego Jiménez/Murcia.- Durante el pasado fin de semana, la ciudad de Murcia ha acogido la celebración de unas jornadas por los Derechos Civiles, en actos que han tenido como marco el salón cultural ‘Puertas de Castilla’ del barrio murciano de San Basilio. Jóvenes procedentes de la capital, de la vecina ciudad de Cartagena y de otras localidades de la Región han debatido durante estos días sobre el preocupante incremento de las tendencias fascistas en la sociedad europea, en general, y de la española, en particular, después de que el pasado 1 de mayo un grupo adscrito a esta ideología celebrara una concentración, por primera vez en muchos años, en la ciudad de Cartagena, coincidiendo con la manifestación obrera que, tradicionalmente, se celebra en esa fecha.

Teniendo, además, como referente próximo, la muerte en Madrid de Carlos Javier Palomino, el pasado mes de noviembre en el metro de Legazpi, en el barrio de Usera, cuando se disponía junto con sus compañeros a protestar en contra de una manifestación convocada por el partido fascista Democracia Nacional, con el lema “Contra el racismo antiespañol -Contra la inmigración”, jóvenes murcianos de JCRM, del colectivo ‘No te prives’, de la CNT y otros se han dado cita en Murcia para constituir la Coordinadora Antifascista del Sureste, en asamblea celebrada el pasado sábado, día 17 de mayo. La presentación de la iniciativa corrió a cargo de Pedro Camacho, de JCRM, Fernando, de CNT, Juan Luís, del colectivo ‘No te prives’ y coordinador del grupo LGTB, y Mario Galindo, militante de JCRM y miembro de la Plataforma Antifascista de Cartagena.

Actos destacados


Previamente a la constitución de la coordinadora, se han celebrado varias actividades, enmarcadas en un contexto de la lucha por la defensa de los derechos civiles. Así, el pasado viernes, día 16, tuvo lugar la charla “Inmigración, hoy”, impartida por José María Pacheco Rocamora, técnico de inmigración en Molina de Segura y presidente de la Coordinadora Regional de ONG de Murcia, mientras que Juani, del colectivo ‘No te prives’, disertó sobre la historia de la lucha y liberación del colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

La mañana del sábado 17 contó con la presencia de Blanca y Fernando, de JCE-ml, que hablaron sobre la Historia de los movimientos de ultraderecha en España. A continuación, se celebró una mesa redonda a cargo de Victoria Rodríguez, coordinadora de IU de Cartagena, Javier Ortega Cañavate, escritor premiado por el Instituto de la Mujer con el premio al 'Hombre Murciano que ha destacado por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres' y autor del libro La soledad de Mae. Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica, y Alicia Poza, sindicalista de STERM-La Intersindical y miembro de la Comisión 8 de Marzo, que estuvo centrada en el tema “Lucha contra el patriarcado”·

Manifiesto fundacional


Estos jóvenes luchadores y entusiastas se han dado a conocer con la publicación de un Manifiesto, que puede consultarse en la web http://www.antifasureste.blogspot.com/, en la que, entre otras cosas, se advierte del “amplio apoyo social a discursos centrados en el patriotismo, la homofobia, el nacionalcatolicismo y la xenofobia, como lo demuestran las movilizaciones de los últimos años y los millones de votantes a la derecha reaccionaria”, al tiempo que critican “la continua criminalización por parte de los medios de comunicación y de una gran parte de las fuerzas políticas mayoritarias de los movimientos antifascistas organizados o espontáneos, igualando a un mismo nivel a los fascistas con los antifascistas, lo que supone también un motivo por el cual se hace necesaria la existencia de la coordinadora”. Para este colectivo, “el descenso en las condiciones de vida, de trabajo y de educación de la clase trabajadora están generando descontento, desesperanza e incertidumbre que a su vez degeneran en miedo, odio y rabia. Cuando a esta situación, producto de la miseria y la explotación que genera el capitalismo, no se le opone una alternativa firme y consecuente, se prepara el fermento del fascismo. El fascismo siempre ha aparecido históricamente en situaciones de pauperización creciente de la clase trabajadora, pero con la salvedad de que en otras ocasiones, a la ofensiva fascista se le oponía un robusto movimiento obrero y popular. En la actualidad, a la ofensiva fascista se le opone la dispersión del movimiento, carente de proyecto y de dirección política. Hay que acabar con esta situación si queremos plantarle cara al fascismo de una vez por todas”. Denuncian, además, que “detrás de los brazos ejecutores de palizas, agresiones y asesinatos, hay una cobertura policial, judicial y política evidente, que cuenta con el beneplácito de los medios burgueses y en consecuencia con el apoyo de gran parte de la población, en la que ha calado el discurso político en el que se amparan” y que en la Región de Murcia “los grupos fascistas atacan las sedes de colectivos de naturaleza antifascista, revientan actos culturales e incluso los gobiernos locales y regional censuran festivales y conciertos”.


Objetivos de la Coordinadora


Según nos comentaron, el objetivo directo de la Coordinadora es “conseguir un movimiento antifascista, amplio, unido y plural. Un movimiento capaz de aglutinar a todas las fuerzas de carácter antifascista y de plantar cara a las continuas acciones fascistas o a la cobertura de éstas”, y, más concretamente, “luchar contra las continuas manifestaciones y acciones que buscan marginar y criminalizar al conjunto de las y los inmigrantes, homosexuales, mujeres o movimientos antifascistas”. Y, en prevención de posibles actuaciones indeseadas, la Coordinadora advierte que “actuará amparándose en el derecho de autodefensa, además de luchar contra la represión ejercida por las fuerzas del Estado o de cualquier organización represiva”.

1 comentario:

Maylan dijo...

''Mrs Cornijal'', soy jesus ya hemos hablado alguna vez en mi blog lahistoriainterminable10.blogspot.com o en tu mismo blog.
Queria preguntarte un suceso que ultimamente me come un poco la cabeza, se trata de del protagonismo que tuvo el gran señor carrillo en los fusilamientos de parcuellos, hay muchas historias y mitos y me gustaria ver la tuya, gracias un saludo.