jueves, 22 de mayo de 2008

FIRMAS Y CONCENTRACIÓN EN MURCIA CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA POBREZA







La Alianza Regional contra la Pobreza pide una revisión de la política agrícola mundial que permita satisfacer el derecho humano a la alimentación.

Diego Jiménez/Murcia.- Si en otras ocasiones se denunciaba el incumplimiento generalizado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo suscrito en el año 2000 en la ONU por 189 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, esta vez la Alianza Regional contra la Pobreza quería llamar la atención de la sociedad civil y de los responsables políticos sobre la alarmante crisis alimentaria mundial, que amenaza con desbordar las ya de por sí graves previsiones de hambrunas generalizadas en el planeta.

Por ello, atendiendo al requerimiento de esta plataforma, que aglutina a más de 40 organizaciones sociales y de cooperación al desarrollo, un nutrido grupo de personas se concentró el pasado jueves, día 22 de mayo, en la Plaza de Santa Catalina de Murcia. Entre las presentes, bastantes miembros de las organizaciones convocantes -con Joaquín Sánchez, del Foro Social que actuaba de portavoz- que contaron con el apoyo de la diputada regional del PSRM-PSOE Lola Hernández, así como con la presencia de Karina, del Foro Ciudadano, mientras que una notable representación de IURM también acudió a la cita: Esther Herguedas, concejala de IURM en el Ayuntamiento de Murcia, Adeli Martínez, Sergio, Lola Sánchez, responsable de Organización, y Diego Jiménez, de la Secretaría de relaciones con los movimientos sociales.

Firmas de apoyo

En la mesa dispuesta a tal fin, numerosa información sobre los objetivos de la convocatoria y unos pliegos de firmas con la leyenda “Las personas abajo firmantes queremos que los políticos afronten de manera urgente, definitiva y eficaz la lucha contra la pobreza mundial. Estamos de acuerdo con el Manifiesto de la Campaña Pobreza Cero, y mostramos nuestra adhesión y apoyo a las reivindicaciones que en él se encuentran”. Muchas personas se prestaron espontáneamente a estampar su firma, aunque, en claro contraste, quienes se encontraban plácidamente disfrutando de unos refrigerios en las terrazas contiguas al acto contemplaban la manifestación entre el escepticismo y el desinterés. Transcurridas unas dos horas de concentración e información, se pasó a la lectura del Manifiesto por parte de Marien, Eusebio, Jesús y Antoñita.

Texto íntegro del comunicado

“En las últimas semanas se han disparado las alertas sobre la crisis alimentaria que afecta a millones de personas de todo el mundo, pero con mayor incidencia en las poblaciones más vulnerables del planeta. El constante aumento de los precios de productos básicos como el trigo, el maíz, el arroz… está provocando el hambre en muchos lugares del mundo. Desde la Alianza Regional contra la Pobreza de la Región de Murcia se considera que las causas de la crisis no son coyunturales sino que son causas estructurales complejas, directamente relacionadas con el modelo de desarrollo actual como son el modelo de las políticas agrarias internacionales, aumento del precio del petróleo que encarece la producción agrícola, competencia por los productos básicos de consumo humano (la palma, colza, caña de azúcar) para ser utilizados como agrocombustibles, presencia de especuladores que inflan artificialmente los precios de materias primas y factores medioambientales que provocan desastres naturales, como las sequías y las inundaciones debidas al cambio climático.

Las consecuencias de esta situación están sólo empezando a dejarse notar en el seno de aquellos hogares donde el porcentaje destinado al “carro de la compra” es menor, no así en los lugares donde la mayor parte de los ingresos familiares es para la compra de alimentos básicos de subsistencia, siendo este el caso de más de 800 millones de personas según datos de Naciones Unidas. Ya no sólo se trata de hambre, actualmente han muerto decenas de personas en las protestas por la subida de los precios, protestas que se han dado en más de una treintena de países. Además, los movimientos y desplazamientos humanos en busca de comida para sobrevivir podrían intensificarse y, en algunos países, los ejércitos están ya preparados para actuar ante la posibilidad de saqueos.

Paradójicamente, hay comida suficiente para alimentar sin problema a toda la población y es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad internacional para hacer frente a esta crisis. Esta crisis alimentaria tiene diversas causas, pero un denominador común: una economía que no está organizada para responder a las necesidades humanas.

Desde la Alianza Regional contra la Pobreza, en representación de más de 40 entidades y organizaciones sociales y de desarrollo que la componen, se considera oportuno reivindicar una mayor ayuda alimentaria con carácter urgente hacia los países más afectados así como la revisión de las políticas agrícolas internacionales que beneficien a los pequeños productores con el fin de satisfacer el derecho humano a la alimentación y lo que es fundamental: una economía al servicio de las personas”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre es un placer la información ofrecida sobre hechos tan relevantes. Gracias y un saludo.

supersalvajuan dijo...

¿Donde estaban los representantes políticos de la Región? En el chalet. En alguno de los que tiene cada uno.

Sarashina dijo...

Hola, Diego. Espero que te llegue este mensaje a tiempo. Mañana es el día del blogger "comprometido". Se trata de hacer una entrada sobre temas socio.políticos de relevancia. Este año toca: trabajo infantil, violencia de género o cambio climático. Pero si alguien considera que hay otro tema de su interés, pues ese. Sólo hay que hacer constar que es por el día del blogger.
Un abrazo, amigo.