domingo, 17 de febrero de 2019

JORNADA DE VISITA CULTURAL EN CARAVACA DE LA CRUZ


Cerca de un centenar de personas hemos acompañado esta mañana de domingo a nuestra compañera arqueóloga y librera, Juani Marín, que nos ha deleitado con sus conocimientos sobre el parque arqueológico Los Molinos de Papel, ubicado en el mismo centro de la población de Caravaca de la Cruz. 

Juani ha insistido en la importancia del yacimiento calcolítico que ocuparía una extensión de 15 ha, con viviendas de planta circular y con enterramientos colectivos, aunque también se ha excavado una fosa individual de una mujer enterrada con abalorios de marfil, de los que no hay en toda Europa de tal tamaño. Incluso hay esqueletos de perros enterrados, lo que prueba que hace 4.000 años ya se habría domesticado a estos animales. 

Nuestra amiga arqueóloga ha reivindicado, como no podía ser menos, una mayor inversión en la excavación de este yacimiento, dada la importancia que sabemos que tuvo la Edad del Cobre en nuestra Región, de la que son una muestra los yacimeintos de La Bastida, en Totana, y de La Almoloya, en Pliego.
  
Tras la visita al yacimiento arqueológico, nos hemos dirigido a los restos de los antiguos molinos de papel anexos al mismo, una instalación del sigo XVIII (aunque hay constancia de un molino harinero anterior), que también merecerían una mayor atención de la Administración estatal y regional para su puesta en valor. De hecho, junto a los molinos, están los restos de lo que iba a ser un centro de interpretación, pero cuya obra no ha sido concluida.







No hay comentarios: