viernes, 22 de junio de 2018

NOTA DE CONDOLENCIA DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE MURCIA POR EL FALLECIMIENTO DEL MURCIANO PACO GRIÉGUEZ, REPRESALIADO EN MAUTHAUSEN



 No hay texto alternativo automático disponible.


LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE LA REGIÓN SE ADHIERE A LA NOTA DE DE CONDOLENCIA DE MHMU-TENEMOS MEMORIA POR LA MUERTE DE UNO DE LOS DOS MURCIANOS SUPERVIVIENTES DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE MAUTHAUSEN

La Federación de Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia, ante la lamentable pérdida que supone el fallecimiento de D Francisco Griéguez Pina, uno de los últimos supervivientes murcianos del campo de exterminio Nazi de Mauthausen, manifiesta su pesar a su familia y se adhiere al escrito que a este respecto acaba de publicar la Asociación Murciana para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica-Tenemos Memoria y que a continuación reproducimos:

La “Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica-Tenemos Memoria” lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco Griéguez Pina, murciano que sufrió el exilio y padeció la barbarie nazi en Mauthausen.

Siempre quiso volver pero no pudo por un régimen demasiado largo e implacable con quienes amaron ante todo la libertad.

El gobierno municipal ha llegado tarde una vez más al reconocimiento no sólo de él sino de los 85 murcianos que tuvieron igual suerte. Esta asociación le visitó hace un año y le obsequió con una placa, en respuesta su compañera Juana nos escribió unas letras que le dictó que demostraban su profundo amor por Murcia y agradecimiento por tan sencillo reconocimiento. Pero faltaba y sigue faltando el reconocimiento institucional.

El Ayuntamiento le envió una placa posteriormente y una moción aprobada hace un año aún espera materializarse en un monolito que el lunes 25 de junio será descubierto en un acto público. Paco vivió 100 años, y la ciudad que lo vio nacer le debe un homenaje, a él y a quienes no vivieron para contarlo. En él, porque quiso y no pudo volver está el ejemplo que aún  algunos necesitan: franquismo y nazismo son barbaries de la misma naturaleza que nunca más se habrán de repetir, y a quienes lo sufrieron nunca se les puede olvidar.

En Murcia a 22 de Junio de 2018


No hay comentarios: