viernes, 5 de septiembre de 2014

El Frente Cívico “Somos Mayoría” de la Región de Murcia (FCSM-MU) quiere constituirse en el “cemento” que contribuya a soldar las distintas sensibilidades políticas y sociales para la necesaria confluencia.

En rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles en la capital, este colectivo declaró querer situarse al margen de la disputa electoral, pero sí ofrece su programa de diez puntos para contribuir al necesario protagonismo de la ciudadanía sobre bases sólidas.

Diego Jiménez/Murcia.- 3 septiembre 2014.

Magdalena Martínez y Ginés Fernández fueron los encargados de presentar estas propuestas como portavoces del FCSM-MU en la citada rueda de prensa del pasado miércoles día 3.





 Magadalena destacó que este colectivo intenta, en todo el Estado y también en la Región, “oponer un poder de extracción popular” al que ahora sufrimos y que haga posible “trabajar conjuntamente” con otras fuerzas políticas y sociales. En este sentido, declaró que el Frente Cívico puede ejercer una labor de “cemento” para soldar las distintas sensibilidades políticas y sociales de cara a la confluencia. El programa se está debatiendo en los distintos territorios y adaptándose a la peculiaridad de cada uno de ellos.

Por su parte, Ginés Fernández destacó que lo que denominan “Confluencia en torno a un programa ciudadano” partió de la reunión de la Mesa Estatal del FCSM del pasado día 19 de julio. Para justificarlo, expuso brevemente unos datos del contexto político y social, referidos a nuestra Región de Murcia: 2.500 personas desahuciadas en 2013 y posiblemente algunas más al final del 2014; cifras escandalosas del 30% de paro así como igual porcentaje de pobreza; una recuperación económica “virtual”… A estos datos, habría que añadir la corrupción y el despilfarro, sustentados en un modelo económico basado en la construcción y los servicios. Ginés destacó, así mismo, que soportamos una ley electoral “antidemocrática e injusta”, con cinco circunscripciones (a las que se habla de añadir dos más) y con la exigencia del 5% de votos para el acceso a las instituciones. Por lo que, dijo, “si una fuerza política surgida de la confluencia llegara al  Gobierno, su primer cometido habría de ser cambiar la ley electoral”.

En ese contexto de anormalidad democrática, Ginés Fernández se refirió así mismo a la “perversión” que supone la propuesta del PP de aupar a la alcaldía a las listas con el 40% de votos, pues, dijo “el 40% no es la mayoría; la mayoría es el 51%”, por lo que ello constituye una “burla” a la ciudadanía.

La propuesta de confluencia que oferta el Frente Cívico se basa en el conocimiento y en unas bases sólidas, de manera que pueda identificarse con ella la ciudadanía. De la misma, destacamos: Reforma de la Ley electoral de la Región de Murcia -el sistema actual no permite la alternativa política en nuestra Región- por una proporcional y con una sola circunscripción; medidas para la generación de empleo y de calidad, con un salario digno y suficiente; actuaciones para una vida digna de las personas, con protección social, renta básica, pensiones, derecho a una vivienda digna, políticas de igualdad para la mujer y  jóvenes en edad laboral…; desarrollo regional respetuoso con el medio ambiente; reforma fiscal progresiva y redistributiva; banca pública y sector industrial; medidas contra la corrupción, eliminación del aforamiento…

Por último, Ginés recalcó que, para la aplicación práctica de este programa de mínimos, antes que de candidaturas y de nombres hay que pensar en que es indispensable su aplicación, con criterios de “generosidad” y de “altura de miras”, pues, afirmó, “hay que evitar el juego de tronos” en un proceso en el que la sociedad organizada ha de tener un protagonismo en las fases de elaboración, control, seguimiento y ejecución del citado programa.  



No hay comentarios: