miércoles, 15 de mayo de 2013

El pasado viernes, día 10 de mayo, quedó constituida en Calasparra la Plataforma Ciudadana “Cuenca del Segura libre de fracking”


El acto vino precedido de una interesante conferencia del hidrogeólogo Francisco Turrión, quien afirmó que “vivimos sobre un mar de aguas subterráneas que sólo dejan utilizar a algunos”

 Diego Jiménez/Murcia.-  Con una notable asistencia de público, el pasado viernes, 10 de mayo, quedó constituida en el Centro Cultural de Calasparra la Plataforma Ciudadana “Cuenca del Segura libre de fracking”, precedida por una interesante charla del hidrogeólogo Francisco Turrión  sobre las aguas subterráneas existentes en la Cuenca del Segura, para exponer, a continuación, sus conocimientos sobre el “fracking”.

Vivimos sobre un mar de aguas subterráneas

En su muy documentada exposición, F. Turrión fue desarrollando aspecto tales como la no inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura del total de agua disponible, pues afirmó que, aunque “vivimos sobre una mar de aguas subterráneas”, se desconoce su volumen total. Desmintió las ideas circulantes sobre el déficit hídrico en nuestra Región, pues, dijo, “nos faltan por sumar unos 800 Hm3. que no se computan”. Hizo referencia a que las reservas de aguas subterráneas en las cuencas de Socovos, Hellín, Jumilla, Yecla, Villena, Calasparra, Cazorla… superan los 50.000 hm3. Y, si no se utilizan, es porque “nuestras aguas subterráneas están secuestradas por disposiciones oficiales”. Turrión se mostró partidario de que se concedan autorizaciones para apertura de pozos a pequeños agricultores, pues eso no va a afectar significativamente al nivel de nuestros acuíferos.

Una auténtica amenaza: el fracking

Tras esta introducción, pasó a exponer sus conocimientos sobre la técnica de fractura de rocas para la extracción de hidrocarburos (fracking, en inglés). La autorización en zonas de nuestra Región parte de un acuerdo de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación (BORM número 105), por el que se autoriza a la multinacional Gas and Oil Capital SL el permiso denominado “Escorpio”, para el inicio de prospecciones en los términos de Cehegín, Calasparra y Moratalla, aunque, según puede verse en mapa que se adjunta, el territorio afectado es mayor.
 
Imagen de Ecologistas en Acción  Región de Murcia
La técnica extractiva, que se conoce también como 'fracking', consiste en perforar un pozo verticalmente unos cientos o miles de metros hasta llegar a la capa de roca de la que pretende extraer el gas. Una vez en dicha capa, se procede a perforación horizontal, uso de explosivos para romper la roca e inyección de una mezcla de agua, arena y decenas de productos químicos muy tóxicos. Después se recoge un porcentaje variable de esta mezcla y se extrae el gas que se libera de la roca.
A pesar de ser una técnica relativamente nueva en Europa, hay ya una experiencia de su uso en Estado Unidos por varios años, la cual ha destapado los alarmantes riesgos ambientales y para la salud asociados al uso del fracking. Entre los casos claramente demostrados, se citan: el uso de aditivos químicos en los pozos; la contaminación de acuíferos por gases ascendentes, y la presencia de sustancias radioactivas (radón) en los sótanos de las viviendas en una cantidad que duplica los límites normales.
En nuestra Región, otros riesgos para la salud y el medio ambiente son, además,  los terremotos inducidos por las inyecciones que pueden representar un grave riesgo en una zona activa sísmicamente como la Cuenca del Segura.
Afirmó que no se ha demostrado que el fracking sea rentable en Europa, pero es que, además, la Ley de Aguas española, en sus artículos 97 y 100, prohíbe la inyección de todo tipo de contaminantes en el terreno. La Dirección General de Política Interior de la UE exige también la “participación pública en la toma de decisiones”.

Francisco Turrión concluyó: “Tenemos agua para siempre. No debemos jugar con el futuro de nuestros hijos”.
 
Constitución de la Plataforma

Al concluir el acto, ciudadanos de toda la Cuenca del Segura, ante esa nueva amenaza para sus acuíferos, su salud y su futuro, decidieron constituirse en Plataforma Ciudadana, para exigir a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Central que se prohíba el uso de esta técnica en toda la Cuenca del Segura y se revoquen las autorizaciones concedidas.

La Plataforma Ciudadana 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos (ver listado al final), y se ha planteado como objetivos informar a la población de toda la cuenca de los graves riesgos del uso de esta técnica, así como llevar a cabo las acciones administrativas, judiciales y de movilización social que sean necesarias para conseguir que esta técnica se prohíba en la Cuenca del Segura.

Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas creará y difundirá un espacio en la web donde cualquier persona que lo desee podrá informarse, adherirse a la plataforma e incluso firmar en contra del uso de esta técnica.

Entre los colectivos que la apoyan se encuentran Foro Ciudadano de Calasparra, Asociación Caralluma, Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia, Unión de Pequeños Agricultores de Hellín, Ecologistas en Acción Región de Murcia y  Ecologistas en Acción de Cieza, Santomera, Valle de Ricote y Murcia.





 

,

 

No hay comentarios: