sábado, 4 de junio de 2011

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ

Un amigo marroquí, residente en Murcia, me ha pedido, a través de las redes sociales, que difunda al máximo la represión de que está siendo objeto el Pueblo de Marruecos, desde que se iniciaron las movilizaciones en aquel país el pasado mes de febrero. Particularmente violenta  fue la represión ejercida el pasado 15 de mayo, precisamente el día en que arrancaban las protestas populares en toda España, con las manifestaciones del movimiento del 15M.

He realizado, pues, una traducción del francés del Comunicado íntegro del MRE (la asociación que agrupa a los marroquíes en el extranjero), el cual podéis leer a continuación:


"MRE (la organización mundial de ciudadanos marroquíes en el extranjero), quiere transmitir su indignación y condena contra el Gobierno marroquí, al más alto nivel, por su tiranía y barbarie contra nuestro pueblo en su lucha por la dignidad y la soberanía que le corresponde en Derecho. Nuestros conciudadanos han sufrido y continúan sufriendo, en la jornada del domingo 15 de mayo, una represión atroz, sin precedentes, desde el pasado 20 de febrero, en particular en Témara, ciudad internacionalmente célebre por albergar el centro de tortura que lleva su nombre.

Hacemos un llamamiento, pues, al Gobierno marroquí, que no tiene nada que envidiar a los regímenes tunecino y egipcio, a que adopte una política de madurez y responsabilidad. En efecto, este Gobierno no puede continuar violando impunemente todas las leyes, en la media en que debiera ser el garante de las mismas. Saludamos, pues, el sentido cívico de nuestros compatriotas, que, desde el 20 de febrero, no han desfallecido en su lucha, pese a todas las medidas represivas de que han sido objeto. Les apoyamos, pues, incondicionalmente en su lucha, al tiempo que les pedimos que continúen sus movilizaciones hasta la obtención de nuestras legítimas reivindicaciones.

MRE hace, además, un llamamiento a todos los pueblos amigos del Pueblo marroquí, así como a sus gobiernos, para que presten su apoyo a nuestros esfuerzos pacíficos por una democracia real".

2 comentarios:

jonerramun dijo...

Me parece urgente y necesario solidarizarnos con el pueblo marroquí, pero no nos podemos olvidar del masacrado pueblo sirio y del bahreiní, aunque queden un poco lejos y no ocupen las primera páginas, tenemos que estar con unos pueblos que están abriendo una página úncia en la historia, en su lucha contra las tiranías que les han oprimido durante décadas, ante la pasividad, cuando no la complicidad de occidente..y de nuestra vieja y esclerotizada Europa...

Diego J. dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero, en esta ocasión, me de dedicado a traducir y darle difusión al texto al que he tenido acceso. No tengo textos similares de Bahrein o Siria. De haberlos conseguido, con seguridad, les hubiera dado difusión igualmente.