domingo, 3 de abril de 2011

Con una marcha reivindicativa por la ciudad de Murcia, se celebraron los 100 días de movilizaciones contra los recortes sociales del Gobierno de Valcárcel






El Comité de Resistencia, formado por los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sterm-Intersindical, llevó la protesta ante cinco consejerías.



Diego Jiménez/Murcia.- La manifestación partió poco después de las seis de la tarde del pasado sábado, día 2 de abril, secundada por más de dos mil personas (unas tres mil según los sindicatos convocantes), desde el antiguo edificio de Hefame, situado en la avenida Infante Don Juan Manuel y sede de la Dirección General de Empleo Público, para continuar por la avenida Primero de Mayo y dirigiéndose a la avenida de La Fama, con dos paradas significativas en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración. Las personas manifestantes, que en todo momento entonaban gritos de “Aquí estamos, nosotros no firmamos”, “Valcárcel dimisión”, y otros, enfilaron posteriormente por la plaza de Juan XXIII, en donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad y atravesar después la Plaza Circular y la avenida de la Constitución, hasta llegar a la Gran Vía. La marcha concluyó en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Apoyos a la manifestación

La manifestación, en cuya cabeza figuraban los secretarios generales de UGT y CC OO de la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, así como el dirigente de STERM-La Intersindical, Toni Carrasco, entre otros militantes y simpatizantes de estos sindicatos, fue apoyada también por Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), que estuvo representada por José Antonio Pujante, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia por esta formación política, así como por otros dirigentes y simpatizantes de la misma, como el ex eurodiputado Pedro Marset y Diego Jiménez, responsable de relaciones con los movimientos sociales. En la misma pudimos ver, así mismo, a Joaquín Morote, secretario del PCE-Región de Murcia (PCRM).

El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, afirmó que "ante unas medidas injustas, inconstitucionales y regresivas, que cada vez que se está demostrando que son inútiles ante el panorama que tiene la Región de Murcia, el Comité de Resistencia va a perseverar en las movilizaciones hasta que sensibilicemos al Gobierno regional”.

Jiménez advirtió que "están en juego condiciones laborales de miles de empleados públicos, así como la calidad de los servicios públicos. Estamos asistiendo, por parte de algunos políticos, a un intento de reducir la calidad de los servicios públicos que quieren los ciudadanos”

Asimismo, indicó que la movilización "viene añadir algo en positivo sobre ello, intentando frenar ese deterioro de los servicios públicos". Además, adelantó que el viernes próximo el Comité de Resistencia se va a volver a reunir para evaluar el estado de la situación, "cómo se está mal aplicando esta ley, algo que estamos denunciando en los tribunales de justicia, así como para definir un nuevo calendario de movilizaciones”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, dijo que, "en los momentos actuales de crisis, no pueden acabar los ciudadanos perdiendo derechos públicos o viéndose sometidos a una doble imposición con el copago de dichos servicios”.

Y es que, en su opinión, "no es de justicia que una situación de crisis generada por el capital financiero y los bancos la estén pagando los trabajadores y se vean deteriorados los servicios y los derechos laborales y sociales".

Por otro lado, subrayó que el 'tijeretazo' "se maquilló, pero ese retoque fue absolutamente insuficiente, porque se sigue manteniendo en esencia los recortes salariales, de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, junto a un deterioro de los servicios públicos".

Bueno añadió, además, que "ni siquiera la autorización de endeudamiento a la Comunidad será suficiente para salir del agujero económico en el que nos encontramos, hasta que no cambien las políticas y se de un giro".

Así, puntualizó que el recorrido por las cinco consejerías "quiere simbolizar la vinculación de este recorrido con los servicios públicos que se están viendo afectados con el 'tijeretazo', sobre todo las consejerías de Educación, Formación y Empleo y la de Sanidad, que son las más afectadas".

Educación y Sanidad, las más castigadas

El portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, explicó que "partimos desde la Dirección General de Empleo Público, que es la que gestiona el personal de administración general y servicios, para continuar por Sanidad y Educación, que son dos consejerías sobre cuyo personal ha caído el grueso de recortes".

Del mismo modo, indicó que "todo lo que criticamos está siendo confirmado por la realidad, cuando el presidente de la Comunidad ha anunciado esta misma semana que, parte de los servicios públicos, tienen que ser pagados por la ciudadanía, como si quisiera que se pagara en función de lo enfermo que estés o por el número de hijos que se tenga, en vez de ahondar en la progresividad fiscal".
"Tenemos una economía improductiva y especulativa que se ha fomentado y que nos ha dejado en donde estamos. Es hora de dar un giro presupuestario en la política económica, para que de se respete al personal público y se deje de acusarlo de todos los males que aquejan a la administración", aseguró.

100 días en la lucha


Toni Carrasco, por último, recordó que la marcha “coincidía con los cien días del inicio del movimiento reivindicativo, después de que se iniciaran las protestas un día después de que se presentara el proyecto de ley del 'tijeretazo', el 22 de diciembre".

Por ello, dijo que " aparte de rememorar que siguen en la lucha, porque así lo quieren los trabajadores, estamos respondiendo a esa propuesta de copago de los servicios públicos. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se dé cuenta de cuál es el fondo real de la cuestión".

Finalmente, apuntó que por iniciativa de centros de trabajo de distintas localidades de la Región de Murcia se está llevando a cabo una colecta pública para financiar la instalación de vallas publicitarias de la campaña de resistencia, bajo el lema de “+ Recortes= -Futuro”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os pongo un enlace al artículo de Toni Carrasco publicado este fin de semana en La Opinión, por si no lo habeis leído.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/04/02/seguir/313232.html

Saludos.
Un compañero.