viernes, 18 de marzo de 2011

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO DE MURCIA CONTRA EL “TIJERETAZO” DE VALCÁRCEL






En la tarde del pasado jueves, día 17, cerca de dos mil personas rodearon el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.



Diego Jiménez/Murcia.- Las protestas que vienen manteniendo los empleados públicos de Murcia contra la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, van camino de cumplir ya el tercer mes, desde que el pasado 23 de diciembre de 2010 fuese aprobada en la Asamblea Regional dicha ley.

Tras un acuerdo del Gobierno regional con algunos de los sindicatos que integraron el llamado “Comité de Crisis”, tres sindicatos, UGT, CC OO y STERM-Intersindical, ahora integrantes del denominado “Comité de Resistencia”, mantienen las movilizaciones, en un contexto de un amplio y notable movimiento asambleario que ha supuesto que, en la última manifestación, la novena desde que empezaron esas movilizaciones, se reunieran en las calles de Murcia más de 40.000 personas.

Se exige la derogación de dicha ley y la vuelta del personal empleado público a la situación anterior al pasado 23 de diciembre, con reivindicaciones tales como el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas (ahora, el Gobierno regional la fija en 36,5), la supresión de la figura de las mutuas privadas como medio de fiscalizar la incapacidad laboral transitoria (ILT) del personal empleado público, y la recuperación de las prestaciones del Plan de Acción Social, entre otras reivindicaciones.

Cadena humana

Después de que en la media maratón popular del pasado domingo, día 13, algunos empleados públicos participaran en la carrera con dorsales alusivos a los recortes sociales y salariales, la undécima muestra de protesta del pasado jueves, día 17, se concretó, en esta ocasión, en la organización de una cadena humana en la que cerca de dos mil personas rodearon por completo no sólo el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, sino incluso el yacimiento arqueológico adyacente, de época andalusí (siglos XII y XIII) que en estos momentos se encuentra vallado, a la espera de su eventual recuperación para uso turístico y cultural. Con este acto, se sigue reivindicando la derogación de la citada Ley 5/2010.

La protesta concluyó con la representación, una vez más, por parte de docentes del IES “Cañada de las Eras”, de Molina de Segura, de un romance de ciegos que, con el título “El Señor de las tijeras” hace una alusión directa al “tijeretazo” de Valcárcel. Se encargaron, así mismo, de denunciar, con un texto versificado en romance, la actuación de la Inspección Educativa que, sin dudas a instancias de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se ha “interesado” por dicha obra teatral, recabando datos tales como si dicha representación tiene o no cabida en la programación general anual del centro, entre otras consideraciones.

Contundente respuesta y otras movilizaciones

La perseverancia que están demostrando los empleados públicos de Murcia, cuyo lema por la “Dignidad y la resistencia” es el motor que alienta su lucha, está siendo seguida con interés incluso desde algunas comunidades autónomas vecinas, y está sorprendiendo a los miembros del Gobierno regional, que no se esperaban esta contundencia y continuidad en las protestas. De hecho, las asambleas comarcales previstas para la próxima semana van a determinar el futuro calendario de movilizaciones, entre las que se cuenta con la organización de una marcha contra los recortes salariales y sociales, acto previsto para el próximo día 2 de abril.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Murcia, la quiebra técnica y todo lo demás.

Diego J. dijo...

Muy cierto, compa. Veremos si, a corto-medio plazo, podemos cobrar nuestras nóminas.