domingo, 25 de abril de 2010

Más de 1000 personas se concentran en Murcia en apoyo a Garzón y contra la impunidad de los crímenes franquistas






























La represiva acción policial contra jóvenes antifascistas, en otas zonas de la ciudad, empañó esta pacífica acción reivindicativa.

Diego Jiménez/Murcia.- Más de 1.000 personas, convocadas por el Foro Ciudadano de Murcia y la Plataforma de apoyo al juez Baltasar Garzón, se concentraron el pasado sábado, día 24 de abril, a partir de las 18:30 horas en las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, para apoyar las actuaciones de este magistrado de la Audiencia Nacional y, al tiempo, reivindicar reformas de la Ley de Amnistía de 1977 y el fin de la impunidad de los delitos del franquismo.

La convocatoria contaba con el apoyo, además, del Foro Social de Murcia, IURM, UGT, CC OO, STERM-La Intersindical y otros colectivos sociales, y se desarrolló pacíficamente, durante una hora, tiempo en que se corearon consignas tales como “No a la impunidad de los crímenes franquistas”, “Se va a acabar la impunidad del general”, “No a la ley de punto final”, “Somos un montón, estamos con Garzón”…

En la concentración, en la que se exhibían algunas banderas republicanas, se mostraban, así mismo, algunos carteles de denuncia, con leyendas tales como “Anulación de la Ley de Amnistía de 1977”, “Mi abuelo Ginés fue fusilado en 1939; la Ley de la Memoria lo vuelve a fusilar en 2010”, “Contra la impunidad de los crímenes franquistas, Ley Penal Internacional”, “130.000 asesinados por el franquismo siguen sin Justicia”, “En Alemania, juicios de Nuremberg; en España, Valle de los Caídos”…

Tras un tiempo de concentración, leyó un comunicado Alejandra Flores, impulsora de la iniciativa ciudadana, lectura que fue continuamente interrumpida por las consignas coreadas por las personas manifestantes, tales como “No a la ley de punto final”, “Fuera fachas de la judicatura”, “No a la impunidad de los crímenes fascistas”, etc.

Despidió el acto, que en todo momento fue pacífico, Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, quien anunció la continuidad de las acciones reivindicativas, al margen de las actuaciones del Tribunal Supremo, las críticas de Rajoy y la tibieza del Gobierno, pues, según dijo, al final habrá “Justicia y reparación”.

Paco Morote, miembro del Foro Social, invitó a las personas presentes a continuar un tiempo más allí concentradas, momento en el que la joven Ana Isabel denunció por megafonía la acción policial contra jóvenes anfifascistas que había tenido lugar momentos antes en algunas calles de la capital.

Cargas policiales, carreras y detenciones

Simultáneamente a la manifestación pacífica antedicha, en algunas calles de la ciudad ocurrían otras cosas. Según testimonios de personas que fueron testigos de los hechos, se había autorizado la concentración, en la plaza de Santo Domingo, de un reducido grupo de personas, desplazadas ex profeso desde Málaga, e integrantes de un grupo extremista de derecha denominado “Movimiento Social Republicano”, convocatoria que, con eslóganes racistas y xenófobos, tenía claramente como objetivo solaparse con la concentración arriba relatada. El grupo fascista no pasaría de 20 miembros, pero disfrutó, en todo momento, de protección policial.

Jóvenes de la Coordinadora Antifascista del Sureste, en número de trescientos, enterados de la convocatoria de este grupo minoritario en Murcia, se habían desplazado hacia esa plaza, y, tras unos momentos de tensión, fueron duramente reprimidos por la policía nacional (que en todo momento protegió a los convocantes fascistas), registrándose contusiones en algunas personas incluso ajenas a los hechos, pues, según nos informaron, la actuación de las fuerzas antidisturbios fue totalmente indiscriminada, golpeando a todo joven que veían por las calles de Murcia e incluso a otras personas que nada tenían que ver con los hechos.

Resultado de esa acción policial se registró la detención de dos jóvenes. Enteradas de esa circunstancia las personas que habían secundado la concentración ante el Palacio de Justicia, se registró una marcha espontánea hacia la Comisaría de Policía, a instancias de un miembro del Foro Social, quien pidió concentrarse allí hasta lograr la liberación de los jóvenes detenidos. Unas 400 personas secundaron el requerimiento, desplazándose hasta la calle Ceballos (conocida como de Correos), en donde se encontraron un cordón policial que impedía el acceso a Comisaría. Se dieron gritos de "Delegado, dimisión", "Esto no es China, es España"...

En un momento determinado, cuando algunas personas intentaron romper el cordón policial, se registraron momentos de cierta tensión, que no produjeron, sin embargo, mayores incidentes. Pasados unos momentos, las demandas de las personas congregadas en las proximidades de la Comisaría dieron como resultado la puesta en libertad de los jóvenes detenidos, sobre las ocho de la tarde, dos horas después de su detención.

Momento antes, José Coy, miembro de ATRM (Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia) y del Foro Social, tras recriminar a los integrantes de las fuerzas antidisturbios la durísima acción que habían protagonizado, mostró ante las personas y medios de comunicación las contusiones en su cuerpo producto de la carga policial, pese a que, según nos dijo, intentó mediar para que estas fuerzas no actuaran contra los jóvenes antifascistas en el momento álgido de la concentración juvenil.


La puesta en libertad de los jóvenes antifascistas supuso la culminación de una tensa jornada, que se había iniciado pacíficamente, y que hizo recordar a muchas personas momentos similares vividos durante el final del franquismo y la Transición, pues el comentario más oído es que parece atisbarse un serio retroceso de las libertades cívicas y, en paralelo, un auge de las tendencias fascistas, hecho bastante preocupante.

5 comentarios:

vixcapalao dijo...

Apañados vamos con esta panda de fascios que pretenden que la Historia vaya de culo. Desde el Delegao del Gobierno que diera la orden hasta el poli de a pie que la ejecutara sin conciencia. Y los otros fascios campando a sus anchas por los tribunales y por las calles provocando... Apañados vamos... En fin, lamentablemente, nos merecemos todo lo que nos pase. ¡Que sea la última vez, por nuestra dignidad y la de nuestros muertos!

Anónimo dijo...

una vez más, gracias Diego por dar a conocer lo que sucede, ya que nadie lo hace, ánimo.
Una jornada para no olvidar.

Ernesto dijo...

Vi la noticia del enfrentamiento provocado por la extema derecha y la brutal represión de la policía contra no contra ellos, sino con los antifascistas. Cada vez se recupera más el espíritu de la represión de los "grises".
En cuanto a la manifestación contra la impunidad, me alegro de que fuera un éxito en Murcia. Aquí también lo fue, llegando a reunir un número dconsiderable, unos 60.000 según EL PAÍS y más de 100.000 según los organizadores. La verdad es que resultaba emocionante ver la distina variedad de tipos y gente que allí nos reunimos.
Gracias por tu excelente crónica. Un abrazo.

Diego J. dijo...

Gracias amigos, Vixcapalao, amigo anónimo y querido amigo Ernesto, por vuestros mensajes de ánimo y estímulo. Contar lo que sucedió es un antídoto contra la tremenda indignación que me produjo revivir tiempos que creía olvidados.

Anónimo dijo...

Me parece que la manifestación reunió a 800.000 personas, no menos. En esto de hablar de decenas y centenares de miles no vamos quedarnos cortos, ¿verdad?

Hay un grave problema de la supuesta memoria, y es la desmemoria o la amnesia. Las decenas y decenas de miles de víctimas de la brutalidad del frente popular parece ser que no cuentan, como el mismo Garzón estableció a finales de los 90 cuando dijo que la responsabilidad de Carrillo en los asesinos brutales de Paracuellos había prescrito por obra y gracia de la amnistía del 77, entre otras amnistías. O sea, que hay muertos buenos y muertos malos, y hay gente que no tiene que responder de nada y otros que tienen que responder de todo. Se os ve demasiado el plumero, coleguis. Demasiado.