sábado, 6 de marzo de 2010

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez emplazan al Gobierno al mantenimiento del sistema público de pensiones y a no alargar la edad de jubilación


Los dirigentes de CCOO y UGT decidieron apoyar la manifestación obrera de Murcia por ser esta Región una de las más castigadas por la crisis económica y, al tiempo, por registrar las cifras más altas del país en economía sumergida.

Diego Jiménez/Murcia.- La amenaza de lluvia no fue obstáculo para que miles de personas (en número cercano a las 15.000) desplazadas de todos los puntos de la Región (a excepción de Cartagena, en la que se registró una protesta similar) se dieran cita el pasado viernes, día 4 de marzo, en la plaza Circular de Murcia para, a partir de las 19:30 horas, marchar en manifestación por la Gran Vía hasta la Delegación del Gobierno, lugar que fue custodiado por un notable número de agentes policiales.

Las personas manifestantes secundaron la convocatoria de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, contra las intenciones del Gobierno de recortar los derechos laborales conquistados por los trabajadores. La protesta obrera exteriorizó en la calle la denuncia de las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones (en adelante, SPP) así como el retraso de la edad de jubilación, a partir de los anuncios del Gobierno realizados en días pasados.
La manifestación, que contó con el apoyo de las formaciones políticas Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) y PCE-RM así como de gran cantidad de colectivos sociales, entre ellos la Federación Vecinal de Murcia (FAVERMUR), el Foro Ciudadano, el Colegio de Periodistas, el Foro Social... y sindicales, como STERM-La Intersindical, se desarrolló pacíficamente. La marcha iba precedida de una ‘batucada’, tras la que situaba la pancarta de cabecera, con la leyenda “En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación”, que era portada, entre otras personas, por los dirigentes regionales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, así como por los secretarios generales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO). Multitud de banderas y símbolos de las organizaciones sindicales convocantes eran visibles a lo largo del trayecto.
Otras pancartas y eslóganes
Tras la pancarta de cabecera, aparecía la de IURM, portada por dirigentes de esa formación política, con su coordinador regional, José Antonio Pujante, al frente, en la que podía leerse “¡Por un plan social y económico contra la crisis!” y, unos metros más atrás, la del PCE-RM y de las UJCE, con la leyenda “Frente a la crisis y el abuso empresarial, huelga general”. Precisamente fueron los miembros de esta última formación política quienes más destacaron en la reivindicación de esta postura de fuerza, la huelga general. Cuando sus miembros llegaron a la altura del Banco de España, sus gritos en este sentido coincidieron con los de los compañeros de la CGT, sindicato que decidió no sumarse a la convocatoria, pero que exhibía una pancarta en ese lugar en la que exhortaba a secundar esa postura de fuerza. Durante la marcha se corearon otras consignas, tales como “Zapatero el que no bote'”, '”Que escuche Zapatero, las pensiones lo primero”…

Destacada presencia de otros colectivos

Cerrando la manifestación, iban numerosas personas del Foro Social de Murcia, organización que hizo entrega, durante la marcha, de un Manifiesto reivindicativo redactado en forma de relato, con el título “Los cuarenta ladrones”, que finaliza con doce puntos en los que se esbozan doce recetas para “disolver al monstruo de la crisis”.

También fue muy numerosa la presencia de personas dirigentes y afiliadas a STERM-La Intersindical, que se hicieron visibles con la exhibición de numerosos carteles de mano.

Intervención de los dirigentes sindicales

La manifestación concluyó hacia las 20:30 horas en la Delegación del Gobierno, lugar en el que tomaron la palabra los dirigentes sindicales regionales y federales de los sindicatos convocantes.
Habló, en primer lugar, Daniel Bueno, Secretario General de CC OO de la Región de Murcia (que hizo un esfuerzo por estar presente en la manifestación, pues acudió convaleciente de una reciente enfermedad gripal), destacando que tanto en Murcia y Cartagena, como en toda España, se están produciendo protestas contra el retraso de la edad de jubilación y contra el recorte de los derechos sociales. Concluyó su breve salutación exponiendo tres ejes de actuación de su sindicato: la retirada de la propuesta de alargar la edad laboral hasta los 67 años, el mantenimiento de la plena protección social y el trabajo sindical tendente a generar confianza para afianzar un proyecto de futuro para la clase trabajadora. Tras recordar la reciente alusión del presidente regional, Valcárcel, a que “algo no se ha hecho bien”, lo que supone un reconocimiento explícito de esta mandatario de la gravedad de la crisis en la Región, Daniel Bueno cedió la palabra a Antonio Jiménez, Secretario General de UGT de la Región de Murcia, quien comenzó destacando que la Región de Murcia lidera las cifras de temporalidad y bajos salarios en todo el Estado y soporta las pensiones medias más bajas de España, recordando, en este sentido, que muchos pensionistas se sitúan en el umbral de la pobreza. Tras denunciar la alta cifra de trabajadores que no cotizan a la Seguridad Soical, dio las gracias a Cándido Méndez y Fernández Toxo por el apoyo a la manifestación. Dio un no rotundo a la intención del gobierno de endurecer los requisitos para percibir las prestaciones sociales y recordó que los ajustes no deben recaer sobre quienes no son los responsables directos de la crisis, los trabajadores, para afirmar, a continuación que “la protección social no es una limosna”, criticando al Gobierno por hacer la vista gorda ante los responsables de la crisis, los empresarios, y por sus intentos de privatizar el SPP. Antonio Jiménez recordó que el desempleo juvenil en Murcia es del 39% mientras que un 30% de personas mayores de 65 años se sitúan en el umbral de la pobreza. Calificó de picaresca la actitud de los empresarios, unos irresponsables, dijo que hay que mirar más hacia Europa y, para finalizar, mostró su esperanza de que el Gobierno recapacite, advirtiendo, no obstante, que UGT y CCOO piensan oponerse duramente a cualquier pretensión de consolidar medidas antisociales.

Tras estas intervenciones, tomaron la palabra los líderes nacionales de ambos sindicatos mayoritarios, momento en el que empezaron a caer unas gotas de lluvia que, sin embargo, no llegaron a deslucir el acto.
Ignacio Fernández Toxo: “Para el acuerdo, estamos dispuestos; para las tropelías nos van a tener enfrente”
El dirigente confederal de CCOO comenzó recordando que en 60 ciudades de todo el Estado miles de personas dicen no a las reformas regresivas de la Seguridad Social, las pensiones y el mercado laboral. Criticó duramente la alta tasa de beneficios de las empresas a costa de los trabajadores, recordando que 4,2 millones de éstos están en paro y, sin embargo, los empresarios estaban dispuestos a rebajar los derechos laborales de uno de los colectivos más castigados por esta lacra, el juvenil. Mostró su disposición a alcanzar acuerdos con los empresarios y con el Gobierno, pero defendiendo siempre los intereses de los trabajadores, advirtiendo que, si es preciso, se endurecerán las movilizaciones.
Postuló una necesaria reforma del sistema financiero, pues los créditos no fluyen hacia quienes los están necesitando, al tiempo que recordó que la actual crisis está provocada por un sistema financiero pensado para la especulación. Criticó igualmente, con dureza, al presidente del Gobierno, por sus propuestas de reforma que van en la línea opuesta al Pacto de Toledo, acuerdo que garantizaba un SPP de los más avanzados de Europa y que, según él, está garantizado hoy por la existencia de 62.000 millones de euros en el Fondo de Reserva, por lo que se preguntó: “¿Dónde está la quiebra de la Seguridad Social?”.

Toxo emplazó al Gobierno a cumplir sus compromisos de 2006 en lo relativo a la integración del Régimen Especial Agrario en la Seguridad Social. Y respecto de la polémica suscitada con el retraso de la edad de jubilación, exigió, por el contrario, que en España se anticipe ésta para personas que desempeñan trabajos penosos. Afirmó que hay que acabar con la temporalidad en los contratos y pidió, así mismo, la subida del salario mínimo hasta los 1.100 euros, para situarse en un 60% de la media salarial negociada en los convenios.

Concluyó su intervención advirtiendo que “para el acuerdo, estamos dispuestos; para las tropelías, nos van a tener enfrente”.
Cándido Méndez: “No es de recibo que los sacrificios los hagamos siempre los mismos”
El secretario general de UGT hizo alusión a que en la Región de Murcia ha quebrado el ciclo de la especulación por lo que, dijo, “del frenesí económico se ha pasado al hundimiento económico”, situándose ahora nuestra Región en el “furgón de cola”. Pasó, a continuación, a definir las propuestas gubernamentales sobre el SPP como un ataque a uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, preguntándose por qué el Gobierno genera esta incertidumbre sólo para contentar a los mercados financieros; un Gobierno que, además, se equivocó con la deducción de los 420 euros y se equivoca ahora al eliminarla.
Pasó a continuación a calificar de injusta y desproporcionada la medida de alargar la edad laboral hasta los 67 años, pues el SPP es lo más solvente de la economía española y, sin embargo, el gasto en pensiones español se sitúa por debajo de la media europea.
Se refirió al estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que vaticinaba, en 1995, que el SPP quebraría en el año 2000, afirmación errónea por cuanto en ese año hubo superávit. Lo que se está dilucidando, en opinión de Méndez, es “abrir el camino al sistema privado de pensiones”.
Se refirió, posteriormente, a la próxima fecha, la de 8 de marzo, Día de la Mujer, para calificar de incoherente que se diga que se trabaja por la Igualdad cuando la brecha salarial y de pensiones entre hombre y mujeres sigue abierta. Apostó por que los dos millones y medio de mujeres del trabajo doméstico se integren en la Seguridad Social.

Denunció que en Murcia se registra un 40%, de economía sumergida, el doble de la media nacional y, así mismo, fraude fiscal.

Afirmó que, de perseverar en sus propósitos, el Gobierno cometerá un grave error, pues se echaría encima a toda la sociedad española, y anunció que CC OO y UGT han llevado estas preocupaciones a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pues los intentos de acabar con el Estado del Bienestar son un fenómeno común a toda Europa, por lo que la CES mantiene una posición común de impedir el alargamiento de la edad de jubilación en el ámbito europeo.

Respecto de este asunto, Méndez afirmó literalmente: “Ya está bien que los sacrificios los hagamos siempre los mismos”. Advirtió de que hay una campaña perfectamente orquestada contra las organizaciones sindicales, por lo que animó a las personas de las bases, las que realmente importan -pues “los dirigentes cambian, las bases permanecen-, a perseverar en la militancia y en la lucha en aras de construir un mundo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor crónica del acto, Diego.