jueves, 25 de marzo de 2010

Cayo Lara exigió en Murcia un activo plan de choque contra la crisis, incluyendo la erradicación del fraude fiscal y la economía sumergida



Tras afirmar que han pervertido la democracia, exigió así mismo la reforma de la Ley Electoral.

Diego Jiménez/Murcia.- Con un auditorio abarrotado de dirigentes, afiliados y simpatizantes de IU, el pasado miércoles, día 24 de marzo, tuvo lugar un acto más del ciclo “Los Debates del Moneo”, que viene celebrando la organización local de IU-Murcia.

Hizo la presentación Esther Herguedas, concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y Coordinadora local de ese municipio, quien aprovechó la ocasión para presentar la nueva publicación de la Asamblea Local, “La Voz de la Izquierda”, citando, así mismo, que IU está inmersa en varias campañas, concretamente la que exige una Ley Electoral justa así como la emprendida contra los intentos del Gobierno de reformar las pensiones.

Pasó a presentar, a continuación, a los ponentes. A Cayo Lara, coordinador federal de IU, lo calificó como un campesino que, sin embargo, parece un maestro, por su facilidad para transmitir didácticamente sus planteamientos, y de José Antonio Pujante, Coordinador y diputado regional de IURM, dijo que era un docente que, sin embargo, podía pasar por campesino, por su natural tendencia a secundar las marchas y manifestaciones en defensa del litoral y del urbanismo sostenible que se realizan en la Región. A continuación, se produjeron las intervenciones de ambos ponentes.

JOSÉ ANTONIO PUJANTE: “Hay que adoptar una actitud de combate”

Pujante, Coordinador y diputado regional de IURM, dio cuenta de una reciente pregunta parlamentaria formulada por esta formación política sobre los intentos del Gobierno regional urbanizar el paraje costero de Calarreona, aunque recordó que el tema estelar de estos días en la Región es el fiasco desatado con el anuncio del Ejecutivo regional de la instalación en la Región de la Paramount, asunto del que el presidente Valcárcel informó en una sesión cerrada con los portavoces parlamentarios en la Asamblea Regional y al que, aunque el presidente sigue insistiendo sobre su viabilidad, Pujante calificó como una “situación cómica”, en alusión al desmentido realizado en días pasados por portavoces de esta empresa norteamericana, que rechazó la posibilidad de instalarse en la Región.

Pasó, a continuación, a aportar datos sobre la “otra realidad” de la Región, en concreto el alarmante aumento de la exclusión social, la baja cualificación del empleo masculino y femenino y la existencia de 160.000 parados y paradas así como el índice de paro juvenil, cercano al 40%. Y, al referirse a otro de los asuntos estelares que, mediáticamente, han ocupado titulares en días pasados en la Región, concretamente el estreno de la escudería murciana “Hispania Racing Team”, afirmó que el hecho de que ninguno de los dos coches pudiera concluir la carrera de Dubai podía interpretarse como una metáfora de la situación que atraviesa la Región.

Pasó a citar datos de la situación internacional, con referencias concretas al escaso peso de la UE frente a países emergentes como China e India, y planteó, como alternativas para nuestro país, más inversión pública, una política fiscal progresiva y una economía al servicio del interés general.

Tras criticar la subida del IVA y los recortes presupuestarios del Gobierno, expuso que las propuestas de IU pasan por la puesta en marcha de medidas como los impuestos sobre los depósitos bancarios, un presupuesto expansivo, para propiciar el empleo entre las capas más vulnerables (mujeres y jóvenes) y más inversión en Educación y Sanidad.

Pujante concluyó su intervención apelando a la necesidad de adoptar una actitud combativa ante la crisis social y política actual, resaltando las coincidencias programáticas entre PP y PSOE, incluso en política internacional, al coincidir ambas formaciones políticas en los mismos planteamientos bélicos.

CAYO LARA: “Contra la crisis, son necesarias políticas activas de choque y la erradicación del fraude fiscal y la economía sumergida”

Cayo Lara, Coordinador federal de IU, comenzó afirmando: “Dicen las encuestas que vamos bien”, situación que contrapuso al circo mediático que montan otros partidos; en concreto se refirió a Esperanza Aguirre y sus recientes alusiones ofensivas (las “pitas, pitas” y otras). Cayo afirmó que, en IU, “intentamos unir el polo rojo y el polo verde”, pues aunque esta formación política sigue defendiendo la fundamental contradicción capital-trabajo, se dota también de un discurso alternativo al actual modelo de producción y consumo.

Con el peculiar estilo didáctico que le caracteriza, y para ilustrar al auditorio sobre la situación económica actual, puso el ejemplo –extraído, según dijo, de Internet- de ese billete de cien euros que un cliente deja sobre el mostrador de recepción de un hotel y que, desde allí, circula por proveedores y profesionales varios para terminar, de nuevo, en ese mostrador, de vuelta a los bolsillos del cliente que lo depositó. Tras ese ejemplo, Cayo dijo que hay que “desmitificar” la economía. Afirmó que la crisis no está terminando, pues sigue habiendo más parados que cuando ésta se inició, concretamente, cuatro millones ciento treinta mil, que, según la encuesta EPA, pueden llegar a los cuatro millones y medio a corto plazo, situación que calificó como un auténtico “drama humano”.

Pasó, a continuación, a exponer cómo se ha llegado a esta situación: la Hacienda Pública ingresa cada vez menos, con lo que se incrementa el déficit y la deuda. Esta situación lleva a menos gastos, también de las familias, y el menor gasto familiar conlleva menos consumo, con lo que disminuye la producción industrial, lo que se traduce en pérdida de empleo que, a su vez, origina menos ingresos en poder de las familias y un mayor endeudamiento de éstas.

Afirmó que, hace tres años, el paisaje español estaba dominado por las grúas, pero hoy “España es una hipoteca inmensa”. Criticó los altos índices de economía sumergida existentes en el país, que, según los inspectores de Hacienda, alcanza la cifra del 23%.

Como el gasto estatal ha venido manteniéndose en un marco de menos ingresos, se han disparado el déficit y la deuda, lo que, en contrapartida, ha propiciado mayores ganancias para la Banca, acreedora del Estado. Cayo Lara puso el acento en el aumento de la morosidad y los desahucios, con 180.000 personas afectadas en 2010. Criticó, así mismo, la escasa circulación crediticia, pues los préstamos, controlados por los banqueros, se han encarecido (con intereses de hasta el 6,75%), y se exigen muchos avales y cautelas. En contrapartida, crecen los beneficios de la Banca, unos 17.500 millones de euros en 2009, por lo que preguntó: “¿Es demagógico pedir a la Banca que sus beneficios se destinen a la creación de empleo?”. Recordó que el índice bursátil del IBEX ha crecido un 30% en 2009, en un marco de escandalosas cifras salariales de los gerifaltes españoles de esas instituciones financieras, con cifras que superan los 56.000 euros. En ese contexto, Cayo afirmó que el “Gobierno se pliega ante los poderes fácticos”, recordando el anuncio del recorte de la inversión pública en 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, medida que va a repercutir en la disminución de la oferta de empleo público. “En los próximos años, sólo se cubrirá una plaza por cada diez jubilados que se produzcan en el sector público”, anunció, para criticar, en contrapartida, que el Gobierno, que en su día suprimió el Impuesto de Patrimonio, se niega a aumentar la carga impositiva sobre las grandes fortunas.

Las alternativas

A la hora de plantear posibles alternativas para superar la crisis, Cayo Lara ironizó con la primera de ellas, afirmando que sería posible afrontar el fin de la misma si ocurriese “un milagro”, hecho en el que ya ni la propia Iglesia cree. Planteó que un segunda opción son las propuestas de la derecha, en concreto, el ajuste duro, la rebaja de impuestos a los que más ganan, el recorte del gasto púbico y la reducción salarial y el abaratamiento del despido, para, según dijo, pueda desprenderse la patronal de los “obreros más veteranos y combativos”, sustituidos por “jóvenes sujetos a mayor explotación” (afirmación que arrancó cerrados aplausos del auditorio).

Pasó, a continuación, a exponer las propuestas de IU, que pasan por: impuestos progresivos para financiar la Sanidad, la Educación y las prestaciones sociales; la lucha contra el fraude fiscal, para hacer posible la recaudación de 100.000 millones de euros en cuatro años (el Gobierno, dijo, se conforma con 1.000 millones/año); la lucha contra la economía sumergida; el aumento impositivo a las SICAV (que sólo tributan al 1%); una fiscalidad adecuada para los futbolistas de élite extranjeros, que, en virtud de la llamada ‘Ley Beckham’, sólo cotizan un 24% y no el 42%; la elevación del tipo marginal del IVA hasta el 50% para sueldos superiores a los 53.000euros…

Cayo Lara pasó a citar algunas de las cien medidas contra la crisis que IU ha hecho públicas y expuesto al Gobierno, de las que destacó: más inversión pública y políticas activas de empleo, que se concretarían en un plan de choque por el que podría generarse empleo a través de los Ayuntamientos; un plan para reformas de viviendas, lo que reactivaría el sector de la construcción; vías de crédito a las Pymes, a través del ICO y con el control de las Cajas de Ahorros, y la salida al mercado de alquiler de más de un millón de viviendas, adquiridas por el Estado a precio de coste.

Necesidad de reforma de la Ley Electoral

Cayo concluyó su disertación criticando la actual Ley Electoral, aprobada hace ya casi treinta años, que penaliza a IU, hasta el extremo de que, con un sistema más proporcional, esta formación política tendría ahora doce diputados en el Congreso. Calificó la ley actual de “trampa”, lo que propicia una “democracia amputada”, pues, pese a que un Informe del Consejo de Estado hacía ver la necesidad de revisar esa Ley, PP y PSOE, con el apoyo de las formaciones nacionalistas PNV y CiU, han decidido “que siga la farsa”, negándose a reformarla, lo que va a significar que siga instalado en España el bipartidismo con el apoyo de la derecha nacionalista.
Ante este hecho, Lara afirmó que IU ha lanzado dos mensajes claros a la dirección y a las bases del PSOE, a saber, que no se va a dar un Gobierno de la derecha, con el voto o la abstención de IU y, al mismo tiempo, que, pese a que el PSOE se he negado a reformar la Ley Electoral, IU no va a propiciar la llegada de Rajoy a La Moncla. Lara concluyó su intervención afirmando que “han pervertido la democracia”, pues ha desaparecido de la escena política el “entusiasmo de los votantes de 1977”.

Coloquio

Tras la charla, se produjo un animado coloquio. Afloraron temas tales como la posible unidad de las fuerzas de izquierda, que Cayo ve difícil mientras el PSOE se decante por alianzas con la derecha, y el del agua para Murcia, del que el Coordinador federal dijo haber tratado esa misma tarde en una emisora de radio y para el que postuló un Pacto de Estado que haga inviables los enfrentamientos entre Murcia y Castilla-La Mancha.

Además, Pedro Marset, ex eurodiputado de IU, advirtió en su intervención que todos los problemas económicos tienen su origen en el estrecho corsé que las disposiciones comunitarias emanadas del Acta Única, Maastricht y Acuerdo de Lisboa, entre otras, imponen a los Estados miembros de la UE, al limitar su endeudamiento en niveles que no pueden superar el 3%.

No hay comentarios: