miércoles, 17 de diciembre de 2008

VEINTIDÓS MURCIANOS OFRECEN LA VISIÓN DE UNA MURCIA “PATAS ARRIBA























La tercera edición de los “Cuadernos” del Foro Ciudadano de Murcia se presentó el pasado día 16, en una fiesta organizada en el ‘Txoko Pepe Carvalho’ de la capital..


Diego Jiménez/Murcia.- El pasado día 16, Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, Josefina Pérez Rodríguez-Patiño, profesora de filosofía, y Alejandro Moreno Lax, licenciado en Filosofía y becario-investigador, impulsor y coordinador de la obra, fueron los encargados de dar a conocer la tercera publicación “Cuadernos del Foro Ciudadano” de Murcia, que bajo el título “Murcia patas arriba. Historias absurdas de hoy”, fue presentada en una fiesta celebrada en el ‘Txoco’, local de la Asociación gastronómica ‘Pepe Carvalho’ situado en la calle Polo de Medina de Murcia.

A las nueve de la noche el recinto ya se hallaba completamente lleno de un público variado, ávido de conocer la nueva publicación y de disfrutar de la fiesta, que fue animada por las actuaciones musicales del argentino David de Gregorio, el cantautor murciano Jesús Cutillas y el grupo de música celta local “Tua”. Entre las personas asistentes, de todas las edades, vimos también a mucho público muy joven, a directivos y socios del Foro Ciudadano y a señalados políticos de izquierdas, como la diputada regional del PSRM-PSOE, Lola Hernández, y al también diputado de IURM, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de esta formación política en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.

Veinte versiones de los disparates regionales

El libro, prologado por Alejandro Moreno Lax, coordinador de la publicación, ofrece veinte artículos y relatos de variada temática, un muestrario, a modo de radiografía jocosa y en ocasiones burlona, no exenta de crítica ácida, de los principales parámetros en los que se ha basado el desarrollo de la Región de Murcia, con temas tales como el agua, el problema de la vivienda, la sanidad, la inmigración, la proliferación de los campos de golf, los problemas del tráfico, el lenguaje de los medios de comunicación como ocultación de la realidad, la ausencia de democracia, etc. Los autores de esta publicación (algunos de los cuales posan en la ffotografía inicial de este reportaje) son: Felipe Iracheta (arquitecto), Elías López (Murcia en bici), Pedro Marset (catedrático de medicina y miembro de IU), Diego Jiménez (profesor de Secundaria y miembro de IU), Andrés Pedreño (profesor de sociología de la UMU), José Luis Vidal Coy (periodista), Antonio Campillo (catedrático de filosofía de la UMU), Pedro Costa Morata (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio Nacional de Medio Ambiente), José L. Egío (Estudiantes por una Universidad Pública), Patricio Hernández (presidente del Foro Ciudadano), Julia Martínez (Ecologistas en Acción), Ferrán Noguera, Alejandro Moreno, Antonio Pérez, Manuel Tovar (profesor de economía de la UMU), José R. Barrilado (profesor de Secundaria y Economista) José M. Gómez, Mónica Lobo, Josefina Pérez (profesora de Filosofía de Secundaria) y Fernando Bernabé (dibujante), siendo la maqueta de Antonio Márquez y las ilustraciones de Daniel de la Traba.

El título de la obra está basado en un libro de contenido similar del maestro uruguayo de las letras Eduardo Galeano, autor de “Patas arriba. La escuela del mundo al revés», y que se ha dignado prologar esta publicación del Foro con un texto que figura en la introducción y en la contraportada del libro, y que reza así: “

“Gente sin casas, casas sin gente; la economía crece, sonríen los numeritos, pero cuatro de cada diez murcianos son analfabetos funcionales, los títulos universitarios de máster cuestan ocho veces más caros que en París o Berlín, el crecimiento del paro duplica el promedio español, los servicios de salud están en segundo lugar de abajo para arriba, o sea que son los casi peores, las zonas verdes consisten en unos cuantos bonsais puestos en fila, hay cada vez menos agua y cada vez más canchas de golf, los parkings desplazan a los parques y las calles están ocupadas por los automóviles y prohibidas para los niños. Éstas son algunas de las muchas murcianías que en este libro cuentan veintidós murcianos que retratan, con dolor y con humor, su Murcia patas arriba".

Según se nos comunicó, a lo largo de la fiesta se vendieron unos 230 ejemplares del libro, aunque en el transcurso del acto también podían adquirirse los dos primeros “Cuadernos” del Foro: “La ciudad borrada” y “Pasajes de la Murcia inmigrante”. Del libro “Murcia patas arriba” se ha hecho una primera edición de 1.000 ejemplares, aunque no se descarta hacer una segunda edición, si la demanda así lo aconseja. Está disponible a la venta en la librería “Diego Marín” de Murcia, librero que es, así mismo, editor de la obra, y en otras librerías de la ciudad, así como en la Cafetería “Itaca”. Los responsables del Foro piensan hacer actos en otros puntos de la Región para su difusión.

Entrevista a Alejandro Moreno, coordinador

En el transcurso de la fiesta, muy animada, pudimos palpar la natural satisfacción de los responsables del acto por el éxito de convocatoria habido en la presentación del libro. Sobre todo se mostraba muy satisfecho por su labor impulsora el joven Alejandro Moreno Lax, artífice de esta idea hace un año cuando propuso la edición de esta obra en una asamblea del Foro Ciudadano. Quisimos recabar unas palabras suyas en directo, en los momentos finales de la fiesta, en entrevista que reproducimos:

Diego Jiménez: Alejandro, ¿para cuándo una segunda publicación?

Alejandro Moreno: No creo que sea necesaria una segunda publicación, pues ello indicaría que los objetivos del libro no se han cubierto, y que la Región seguiría inmersa en los mismos problemas que se denuncian.

D.J: ¿Y la difusión en ambientes juveniles, en institutos, en la Universidad, piensas que es la mejor manera de que esto llegue más a la gente?

A.M.: Creo, en efecto, que es el desafío que ahora se abre al Foro Ciudadano; hemos llegado a gentes de nivel de estudios medios-altos, muy informadas de los problemas políticos de la Región, y ahora el desafío es romper la barrera de quienes ya están en esta órbita y trasladar el mensaje a una ciudadanía que ahora se pregunta qué esta pasando…

D.J:en una Región tan pacata, obtusa, carpetovetónica… ¿Piensas que hará renquear en parte, un libro de estas características, en tono jocoso de denuncia, los cimientos del poder del Partido Popular en la Región?

A.M.: Seguro. De hecho la prueba está en que hemos estado en la Cadena Ser esta tarde y en una hora, al acabar el programa, justo ha llamado el alcalde de Totana diciendo que quiere hablar con el Foro Ciudadano porque no está de acuerdo con nosotros. Esa es una prueba absoluta del miedo que empieza a extenderse en estas capas de mafiosos que, durante una década, han gobernado a sus anchas con total impunidad.

D.J.: Ojalá el libro tenga ese impacto y haya un cambio de signo político en la Región, en las próximas elecciones municipales y generales. ¿Algo más de cara a la gente joven?

A.M: [En ese momento, se acerca Elías López, miembro de la Asociación Murcia en bici]. Bueno, aprovechando que está aquí Elías, creo que no sólo un cambio de signo político ha de darse en esta Región, sino también un cambio de conciencia; es lo más importante, una mayor sensibilidad de la gente respecto del medio ambiente, del comercio justo, de la la solidaridad, etc.

D.J: Pues, Alejandro, como se decía antiguamente, en latín, “Deus audiat”. Gracias.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Felicidades por la crónica Diego.

Con tu permiso, la reproduzco en mi blog para darle más difusión.

Salud

supersalvajuan dijo...

Disparates hay muchos. Y a algunos les falta publicidad.

Sarashina dijo...

Diego, me lo perdí, las evaluaciones no perdonan. Mañana iré a comprarlo y seguramente haré una subida al blog. Por cierto, hay un compromiso bloguero de hacer una entrada sobre el hambre en el mundo, una cadena de blogs con ese tema. Yo espero poder hacerlo mañana o pasado. A ver si te animas. Un beso