viernes, 19 de diciembre de 2008

SOMETEN A CONSULTA CIUDADANA LAS LEYES Y SITUACIONES QUE AFECTAN A LAS PERSONAS MIGRANTES

















Varias organizaciones ciudadanas colocaron mesas de consulta en Murcia y Cartagena.

Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Migrantes, varios colectivos ciudadanos colocaron una urna el pasado día 18 en la plaza de Santo Domingo de Murcia para realizar una consulta simbólica a la población sobre la Ley de Extranjería, la Directiva de Retorno y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existentes en España.

Durante dos horas, fueron muchos los ciudadanos que se interesaron por el contenido de la consulta y recibieron información “in situ” sobre las condiciones legales de las personas migrantes en nuestro país, al tiempo que tuvieron acceso al Comunicado suscrito por la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura, la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia, Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) –cuyo responsable de relaciones con los movimientos sociales (el mismo que firma esta crónica) hizo acto de presencia para apoyar el acto-, Partido Comunista de la Región de Murcia, Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, Plataforma Antifascista de Cartagena, Asociación de Estudiantes de Izquierda por otra Universidad, Entrepueblos-Murcia y Comité de Solidaridad con América Latina.

Simultáneamente, en la plaza de San Francisco de Cartagena, la cual está situada en pleno centro de la ciudad, en una zona con alta densidad de migrantes, también tuvo una notable acogida la consulta y casi cincuenta personas se acercaron a mostrar su rechazo a la política de migraciones de España y la UE. Además, desde que se colocó la mesa a las 18:00h se fue extendiendo la iniciativa por los comercios de alrededor (en especial en los locutorios). Cabe destacar la presencia de la coordinadora de IU Cartagena, Victoria Rodríguez, que fue acompañada por jóvenes comunistas y de Izquierda Unida en el reparto de cientos de folletos explicativos a los viandantes y a los comercios.

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, Diego, una iniciativa que, dado mi poco callejeo, no he seguido. Tengo una curiosidad, porque este asunto de las personas emigrantes es muy sensible para la gente, y es saber qué resultados ha dado la consulta. Porque me da la impresión de que la gente tiene unas ideas bastante xenófobas, naturalmente cuidadosamente cultivadas por los medios de comunicación y otras formas de propaganda. Ya nos contarás.

Diego J. dijo...

Pues la iniciativa fue testimonial. Y la gente parece que tiene especial aversión a acercarse a mesas como ésa, para ser consultada. Se recogieron unas cien papeletas. Las respuestas, de todo tipo. Efectivamente, hay muchos prejuicios xenófobos y racistas incrustados en la sociedad murciana.

Un saludico.

(Por cierto, he estado esta tarde en Ceutí, en el funeral de José Ramón Jara. Ha sido multitudinario. Una vida que se ha ido, con sólo 45 años. José Ramón era, además de buena persona, inteligente y de gran proyección política. Ha sido un funeral muy sentido, al que han acudido personas de su propio partido, pero también de la oposición).