martes, 21 de octubre de 2008

ACAMPADA EN MURCIA EN DEFENSA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO COPE (ÁGUILAS)





Tras la concentración del pasado sábado, las tiendas de campaña adornaron el paisaje urbano de la Plaza del Romea frente a la Consejería de Cultura.

Diego Jiménez/Murcia.- Tras la concentración del sábado 18 de octubre, la Asamblea de encadenados y encadenadas por el Parque Natural de Marina de Cope, que contaron con el apoyo de la coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’, decidieron realizar una acampada simbólica en la Plaza de Romea, frente a la Consejería de Turismo. Durante veinticuatro horas, un total de 28 personas ocuparon 17 tiendas de campaña, campamento improvisado que se levantó a mediodía del domingo 19. Con esa acción se ha querido exigir el abandono definitivo del macro proyecto de Marina de Cope, así como demandar libertad de expresión artística en la Región de Murcia, tras el veto impuesto por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a la participación en el Festival AlterArte ’08 del cómico italiano Leo Bassi, según informamos en días pasados.

Como dato más que anecdótico, hemos de resaltar que los convocantes de la manifestación contra la pobreza, ocurrida el sábado por tarde, acudieron a la acampada para leer su manifiesto final. La acampada del pasado fin de semana es la primera acción señalada de un conjunto de actuaciones reivindicativas tendentes a la declaración de parque natural para ese espacio natural protegido.

Megaproyecto urbanístico en espacio protegido

En el espacio natural de Cabo Cope, en la costa aguileña, se pretende, con el visto bueno de las autoridades regionales murcianas, consolidar lo que denominan una ‘Actuación de Interés regional’, consistente en construir 11.000 viviendas, 23.000 plazas hoteleras, 5 campos de golf, un puerto deportivo (marina interior) con 2.000 puntos de amarre y una desaladora propia. La Asamblea afirma que, a imitación del fracasado y destructivo modelo de Marina D´Or, en la costa castellonense, representantes políticos de Águilas, Lorca y de la Región de Murcia “se empeñan en sacar adelante este proyecto”, razón por la que exponen una serie de reivindicaciones.

Peticiones

La Asamblea de personas encadenadas, que piden la declaración de Parque Natural protegido de todo el espacio litoral costero murciano “de cabo a cabo”, esto es, de Cabo Cope a Cabo Tiñoso (Cartagena), exigen al presidente del gobierno regional, Ramón Luís Valcárcel, “que reflexione, hable con los promotores y paralice esta errónea Actuación de Interés regional” y a las empresas beneficiarias de la desprotección, entre ellas IBERDROLA, CAJAMURCIA, BANCAJA y CAJAMADRID, que “sean consecuentes con su publicidad verde o con sus obras sociales y abandonen el proyecto”, favoreciendo, por el contrario otros de “carácter ambiental”. Piden, así mismo, al Ministerio de Medio Ambiente que reflexione y actúe mediante la compra de terrenos, promoviendo el “lógico desarrollo rural del área”. La Asamblea se dirige, así mismo, a los organismos internaciones (ONU, Parlamento Europeo…) para que intervengan oponiéndose a este proyecto.

Exigencias más concretas

El listado de actuaciones concretas para preservar la Marina de Cope es el que sigue:
a) Que este espacio natural siga estando protegido, ampliándolo hasta el espacio comprendido entre Águilas y la costa de Mazarrón.
b) Que se desarrollen en esa zona actividades económicas compatibles con el delicado ecosistema existente, tales como turismo rural de costa y agricultura, ganadería y pesca ecológicas.
c) Que se propicie una dinamización turística sostenible, con pequeñas zonas de acampada , albergues, buceo controlado, senderismo…
d) Que se realicen actividades de preservación de los valores naturales de la zona.
e) Que, en todo caso, hasta que no se pronuncie sobre el proyecto el Tribunal Constitucional, “no se coloque un ladrillo o se creen falsas expectativas”, de modo que después no haya que indemnizar.
A la espera de ver cumplidas estas peticiones, la Asamblea de personas encadenadas pide que se conserven limpias las playas de la Marina de Cope, retirando plásticos y basuras que entorpecen el disfrute de este espacio virgen.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Postmodernismo y ecología en una misma frase. Utopía.

Ana B. dijo...

Hola Diego! Ha llegado a mis manos "Monzogo" y vuelto a sentir en mi la chispa de la vida, la necesidad de comunicarme.

Gracias por su artículo sobre Leo Bassi. Lo he leido atentamente porque fue mi compañero el cámara de la 7 al que el 'bufón italiano' expulsó del autobús y yo misma promoví el reportaje.

He de decir que ambos sufrimos una gran decepción tras lo ocurrido. No es fácil promover un tema así en este medio; pero será más difícil ahora después de lo que ocurrió aquella tarde.

Me gustaría que alguien hubiera querido escuchar nuestra versión y hubiera intentado ir más allá de la alcochafa que llevábamos. Hoy por hoy, nadie lo ha hecho. Igual que no lo hizo ni Bassi ni quienes a usted le informaron.

En cualquier caso todo mi apoyo en esta aventura en forma de mini-periódico. Es una gran oportunidad para los ciudadanos y una responsabilidad para quien se pone ante la página en blanco. Sinceramente, gracias por mencionar lo ocurrido.

Anónimo dijo...

Como siempre precisa, crítica y detallada información de los acontecimientos en tu tierra. Gracias.

Saludos