sábado, 28 de junio de 2008

UNA CONCENTRACIÓN Y UN FESTIVAL MUSICAL PUSIERON FIN A LA SEMANA DE ACTIVIDADES DEL DÍA DEL ORGULLO LGTB EN MURCIA






El Colectivo ‘No te prives’ y la Asociación ‘Pecaminata’ han dado soporte a unos actos reivindicativos en el Año de la visibilidad lésbica, culminando con el Día del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el pasado sábado día 28.

Diego Jiménez/ Murcia.- Un concierto, celebrado el pasado sábado día 28 en el recinto de la Fica, en Murcia, con las actuaciones de los grupos Remembrances, Extale Apio, Ceda el Vaso y Dammy MC, Nikah y Keon, de música gothic metal, punk rock y rap-reague, puso el colofón a la semana de actividades que los colectivos ‘Pecaminata’y ‘No te prives’ han venido realizando en Murcia con motivo del año mundial de la visibilidad lésbica, en el que también se han reivindicado los derechos civiles de las personas gays, transexuales y bisexuales.

Previamente, en la mañana del sábado, 28 de junio, tuvo lugar en la murciana plaza de Santo Domingo una concentración con un refrigerio, en la que se expuso una caseta informativa con material alusivo a la celebración. A partir de las 12 de la mañana, fueron acudiendo personas a las inmediaciones del lugar en que se celebró el acto, que en todo momento contó con la presencia de personas fundamentalmente jóvenes, mientras que quienes pasaban por los alrededores miraban, con curiosidad, pero sin animarse a preguntar por los motivos de la protesta. Pasada una hora desde el inicio de la concentración, y tras degustar las personas presentes unos aperitivos, regados con refrescos, buen vino y cerveza, se procedió a la lectura de un Manifiesto por parte de Julio, de la asociación ‘Pecaminata’ y de Tere y Silvia, integrantes del colectivo ‘No te prives’, que preside Luis Miguel López, y que actuó de portavoz ante los medios de comunicación.

Síntesis del contenido del Manifiesto

Desde que el día 28 de junio de junio se celebrara la primera manifestación por la libertad sexual en Madrid, que fue posible, según dice el comunicado “gracias a la valentía de aquellas y aquellos que lucharon incluso durante el franquismo” es posible estar “hoy aquí celebrando este gran día”. Se exige al PP que “retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos”, al tiempo que recuerdan que “estamos de celebración, pero no hemos de olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos”, por lo que se pide a las comunidades autónomas y al Gobierno de España una “completa educación afectivo-sexual y de identidad de género”, y que la asignatura Educación para la Ciudadanía se imparta “sin mutilar sus contenidos” en todos los colegios e institutos.

Respecto de las trabajadoras del sexo, se exige que “los derechos laborales les asistan” e igualmente se pide para éstas “el ceso del acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales que, lejos de terminar con la esclavitud sexual, sólo provocan mayor precariedad en sus condiciones laborales”. El comunicado enfatiza expresamente que “en este año de la visibilidad lésbica, reclamamos del Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integral, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz…con profesionales sanitarios bien formados”, sin olvidar una “ley de plazos” que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

En este día, los convocantes no olvidan que “en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, por lo que se pide al Gobierno de España la adopción de medidas para “acabar con las legislaciones y prácticas que promueven esas persecuciones”. No se olvida citar la pandemia del SIDA, criticándose “cómo aumentan las infecciones sin que se destinen los recursos económicos necesarios para la prevención”, por lo que se exige que “se tome el VIH como un asunto de Estado”, al que también se le pide la “urgente implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales”, sin considerar, por tanto, que la transexualidad sea una enfermedad.

Se exige un Estado aconfesional, con independencia de éste frente a la Iglesia y que la “asignatura de religión salga de los planes de estudio”, reclamando la derogación del Concordato con el Estado Vaticano. Se pide, además, un respeto escrupuloso a una educación “no sexista”. En el año de la visibilidad lésbica, el Manifiesto pone el acento en la necesidad de que la sociedad no “haga invisibles” a estas personas.

Por último, piden al Gobierno de Valcárcel que “reconozca de una vez la existencia de los diferentes y legisle a favor de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

No le pidáis nada a RLV, que estaría ocupado con la presentació de la próxima ponencia titulada "Vamos a perder las próximas elecciones generales, pero me da igual".