sábado, 21 de junio de 2008

EL FORO CIUDADANO DE MURCIA ASPIRA A SEGUIR CONSOLIDANDO SU PRESENCIA MEDIÁTICA Y SOCIAL



En su Asamblea anual, se pasó repaso a la actividad del presente curso, se analizó la situación política y social regional, estatal e internacional y se trazaron los ejes de actividad de la Asociación para el próximo año.


Diego Jiménez/Murcia.- Como viene siendo habitual, el Foro Ciudadano de Murcia cerró el presente curso con una Asamblea general para analizar las actividades llevadas a cabo por la Asociación y programar el próximo periodo, que arrancará en septiembre de este año. La asamblea se congratuló de las incorporaciones de nuevas personas a los debates y, tras la salutación inicial, se pasó repaso a las actividades realizadas a lo largo del curso, en informaciones que corrieron a cargo de su presidente, Patricio Hernández, Mercedes Noval, integrante de la Comisión 8 de Marzo, y Antonio Campillo.

Previamente al desarrollo del Orden del Día, la secretaria del Foro, Karina, dio lectura a una carta de salutación y de ofrecimiento de colaboración del actual diputado del PSOE por Murcia y ministro de Justicia M. Fernández Bermejo.

Actividades del curso

Patricio Hernández expuso las actividades llevadas a cabo por el Foro en el periodo que media entre las elecciones municipales y autonómicas de 2007, las generales de este año y el tiempo presente, destacando: la celebración de dos debates, sobre la corrupción urbanística y sobre las elecciones; las reuniones del Foro con los candidatos y candidatas a las generales por Murcia; la pasada asamblea de análisis electoral, tras los malos resultados de la izquierda en Murcia; las publicaciones (cuadernos monográficos) del Foro, en concreto uno sobre la destrucción del patrimonio artístico de Cartagena, de J. Miguel Margalef, y anunciando los próximos sobre la inmigración, coordinado por Andrés Pedreño, y sobre la sanidad regional; los trabajos realizados para la extensión territorial del Foro Ciudadano en la Región… Patricio valoró muy positivamente la presencia mediática del Foro en la prensa regional y en la radio.

Mercedes Noval pidió el mayor esfuerzo del Foro Ciudadano para hacer llegar a la sociedad murciana las reivindicaciones y propuestas de la Comisión 8 de Marzo, coordinadora que está estrechamente vinculada con esta Asociación, mientras que Antonio Campillo aprovechó este turno de información para dar cuenta de las actividades de la Plataforma por la Democracia Universitaria, que, entre otras acciones, viene desarrollando una activa labor de denuncia de los privilegios que el Gobierno regional murciano está otorgando a la Universidad Católica (UCAM).

Debate y propuestas de trabajo y de acción

Tras el informe económico y los datos aportados sobre el funcionamiento de la página web del Foro, se pasó a un interesante debate sobre la situación política regional, con referencias obligadas al ámbito estatal y europeo, en el que la crítica a las dos polémicas directivas de la UE (la del Retorno de inmigrantes y la de la jornada laboral de 65 horas) no estuvo ausente.
En cuanto a las propuestas de futuro aportadas por la Asamblea destacamos las que siguen: Aunar, en una publicación no superior a cien páginas, historias accesibles y pedagógicas -aportadas por las propias personas del Foro- sobre la situación política, social y ambiental de la Región; la extensión territorial del Foro; potenciar redes de penetración de análisis y debate sobre temas sociales candentes (por ejemplo, la violencia de género) en los centros docentes de Secundaria ; elaboración en septiembre de un documento de análisis de la situación y, a partir del mismo, intento de coordinación del tejido asociativo regional, para establecer una red que dé respuestas de izquierda a la sociedad murciana; consolidar en el Foro un 'Banco Central de conocimientos', y, en definitiva, volcar esfuerzos para que el Foro Ciudadano siga estando visible en la calle.

1 comentario:

Sarashina dijo...

Ánimo y enhorabuena al Foro ciudadano de Murcia. Están haciendo una estupenda labor en medio del erial que es nuestra región.