miércoles, 11 de junio de 2008

CERCA DE TRES MIL PERSONAS EXIGEN EN MURCIA MÁS Y MEJOR ENSEÑANZA PÚBLICA










Colectivos sindicales, sociales y políticos arropan las reivindicaciones de la Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública.

Diego Jiménez/Murcia.- La Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública logró reunir el pasado miércoles, 11 de junio, cerca de tres mil personas en las calles de Murcia reivindicando la preservación de la prestación del servicio educativo público en la Región, amenazado por la privatización creciente de la Enseñanza, de la que no escapa la Universidad murciana. La petición concreta de "suelo público para la enseñanza pública" evidenciaba la tendencia de cesión de suelo público para la enseñanza privada, mientras que la reivindicación de preservar el carácter público educativo tiene que ver con el creciente peso que, en sectores de la enseñanza no universitaria y universitaria, está alcanzando la iniciativa privada.
Poco después de las 19:30 horas de la tarde arrancaba la manifestación desde la plaza de Santo Domingo de la capital, después de que las personas allí concentradas contemplaran, entre sorprendidas y curiosas, la inesperada comparecencia del Consejero de Educación del Gobierno murciano, Juan Ramón Medina Precioso, que quiso departir brevemente con algunas de las personas asistentes, dirigiéndose concretamente a dos sindicalistas de STERM-La Intersindical, para ser entrevistado posteriormente por un medio de comunicación, que quiso aprovechar su presencia para arrancarle algunas manifestaciones.

Itinerario

La manifestación discurrió posteriormente por la calle Trapería en dirección a la calle Ceballos (Correos), pasando por la puerta de la Delegación del Gobierno, la avenida Teniente Flómesta y la Glorieta del Ayuntamiento, para doblar por plaza Martínez Tornel hacia la Gran Vía, concluyendo en el Jardín de San Esteban, ante la sede del Gobierno regional murciano.

Vistosa manifestación

La comitiva iba encabezada por una pancarta unitaria de la Red de Plataformas por la Defensa de la Enseñanza Pública, con la leyenda “Más y mejor Enseñanza pública”, y era portada por destacados sindicalistas y miembros de Asociaciones de padres y madres y de los partidos PSRM-PSOE e IURM, integrados en la plataforma. Multitud de carteles y pancartas poblaban la manifestación, con reivindicaciones centradas en la mejora de los centros o en la construcción de nuevos colegios en pedanías varias. Se hicieron notar, a título de ejemplo, los miembros de la Asociación pro-Ayuntamiento de El Palmar, reivindicando más escuelas y servicios para la pedanía, así como los vecinos y vecinas de Churra, cuya AMPA del CEIP ‘Carolina Codorniú’ portaba una pancarta reivindicativa. Y profusión de carteles con leyendas tales como “Nuestra escuela tiene heridas, pero nadie la cura”; “Colegios dignos”; “Colegios para todos”; “No más privatización en suelo público”; una comparsa festiva portaba un cartel con la leyenda “Qué frío, qué frío en mi colegio me resfrío”, en clara alusión a las carencias infraestructurales de tantos y tantos centros públicos”, mientras que la pancarta del CEIP Nuestra Sra. del Paso, de La Ñora, demandaba más escuela pública y menos centros concertados. La organización sindical FETE-UGT exhibía un zepelin con la leyenda que encabezaba la marcha, mientras que sindicalistas de STERM-La Intersindical, muy numerosos, y de la Federación de Enseñanza de CC OO se hacían notar con carteles con sus respectivas siglas sindicales.

Lectura del comunicado

Las personas manifestantes concluyeron su recorrido en el Jardín de San Esteban, ante la sede del Gobierno regional. Tras hacerse un círculo en el que se exhibían las distintas pancartas que habían adornado el recorrido, Eva María Muñoz Fernández, del AMPA "Carolina Codorniu" de Churra, dio lectura a un comunicado conjunto del que extractamos algunos de sus puntos principales.
En el mismo, se exige "más y mejores infraestructuras", con la construcción de centros públicos en El Palmar, Yecla, Jumilla, Lorca, Archena, Torre Pacheco, etc., junto con la "disminución de las ratios" en todos los centros públicos. Respecto de la distribución del alumnado, el comunicado pone el acento en el "necesario equilibrio entre la red pública y la privada concertada", pues más de 29.000 alumnos y alumnas inmigrantes siguen estando escolarizados en la escuela pública, por lo que se pide que se cumpla la LOE, garantizando "la escolarización equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos", al tiempo que se solicitan, entre otras medidas, actuaciones para "garantizar el éxito educativo del alumnado", según lo estipulado por la UE en la Cumbre de Lisboa para el año 2010.
La oferta de plazas suficientes en el ciclo 0-3 años no escapa tampoco a la consideración de las organizaciones firmantes del Manifiesto, que demandan del Gobierno regional que "destine las partidas presupuestarias necesarias para ofertar plazas públicas suficientes", en este tramo, con pleno carácter educativo. Otras medidas inciden en la necesidad de adoptar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y, como peticiones más concretas, se citan:
-Apertura de los centros sostenidos con fondos públicos en horario no lectivo
-Financiación de las actividades complementarias de la tarde, de lunes a jueves, por la Consejería de Educación.
-Oferta suficiente de servicios complementarios (comedor, transporte...) para cubrir las demandas de las familias.
Por otro lado, la cesión de suelo público para centros concertados se considera un "atentado" contra el derecho constitucional a una Educación libre y gratuita para toda la ciudadanía.
El Manifiesto se dirige a la Administración Educativa murciana con varias negativas muy explícitas: No a la política educativa de abandono a que está condenando a la Educación pública; no a la falta de espacios adecuados para la práctica educativa (gimnasios, bibliotecas, aulas de apoyo...); no a la instalación de aulas prefabricadas en los patios de los colegios e institutos; no a la cesión especulativa y mercantilista de suelo público para la construcción de colegios privados concertados; no a la construcción de colegios e institutos concertados en lugares en donde la planificación escolar es suficiente; no al desequilibrio en los procesos de matriculación, favoreciendo la creación de "ghetos" en la Enseñanza Pública....Por todo lo cual exigen de la Administración un "cambio de postura" y que sea efectiva una política favorecedora y potenciadora de la enseñanza pública.
Y para finalizar, y dado que los políticos murcianos se encontraban esa tarde en la Asamblea Regional, donde se estaba produciendo el debate del Estado de la Región, los autores del Manifiesto les remitirán el documento "por si fuera objeto de inclusión o discusión en sus conclusiones finales de dicho debate".

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Ha estado bien, ¿eh, Diego? Tres mil personas está bien, sí, pero teníamos que haber sido diez mil. Creo que la gente no es consciente de lo que están haciendo con la enseñanza pública, pero bueno, es lo que hay.
Y la actuación del Consejero, mister chivas. como se le empieza a llamar, pues qué te voy a decir. Óscar no daba crédito a lo que estaba viendo y oyendo. Qué poca vergüenza.
Por lo demás, yo he ido de abuela contestaria, persiguiendo a una niña de dos años por todo el recorrido. Hay que seguir luchando, precisamente por las criaturas.

supersalvajuan dijo...

Es que es, Medina Cantalejo (foto de la Verdad, con el silbato). Aquí ya vale todo.