viernes, 6 de julio de 2007

UNA CADENA HUMANA RODEÓ EL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA EN MURCIA EN DENUNCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.




En el ecuador de la fecha propuesta para su consecución, nada se ha avanzado para hacer efectivos esos compromisos.


Diego Jiménez. Murcia, 6-7-2007.- Más de un centenar de personas lograron cercar con una cadena humana, en la tarde del pasado jueves día 5, el edificio del Banco de España, sito frente al jardín de Santa Isabel, en la capital murciana, en protesta por el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Frente a la fachada de ese edificio, se habían colocado, momentos antes, una gran pancarta con el eslogan de la convocatoria mundial contra la pobreza, con la leyenda, ‘Pobreza cero’, así como ocho paneles explicativos con el enunciado de esos objetivos y los motivos de su incumplimiento.

La convocatoria realizada por la ‘Alianza Regional contra la Pobreza’, colectivo que aglutina en la Región a diversas ONG y entidades sociales y políticas, fue secundada por miembros de este colectivo, así como por señalados dirigentes de partidos políticos, miembros de plataformas varias, como el Foro Social y Foro Ciudadano, así como por bastantes jóvenes y otros ciudadanos y ciudadanas que, en el transcurso del acto, se sumaron espontáneamente a la misma.

COMPROMISOS DE LOS MANDATARIOS MUNDIALES

El 7 de julio de 2000, un total de 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron en Naciones Unidas (ONU) los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’, ocho compromisos concretos que fijaban el periodo 2000-2015 para su consecución. Recordemos que los mandatarios se comprometieron hace siete años a erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

SONOROS INCUMPLIMIENTOS

Cuando estamos a la mitad de fecha límite propuesta para su concreción, el incumplimiento de esos objetivos es la norma. A fecha 07-07-2007, “la realidad nos indica que no se ha avanzado en estos objetivos, sino todo lo contrario, en algunos de ellos se ha producido un retroceso”, a juicio del comunicado emitido por portavoces de la Alianza Regional contra la Pobreza, que añade: “La desigualdad avanza, se invierte en guerras y no en desarrollo, se sigue expoliando las materias primas de muchos países, la Deuda Externa asfixia a los pueblos y siguen muriendo unas 70.000 personas al día por el hambre”. Situación sangrante en la medida que, en opinión de esta Plataforma de denuncia, “no hay que olvidar que en esta etapa histórica los organismos internacionales tienen la posibilidad real de erradicar la pobreza, porque existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para ello. Nos encontramos en la situación histórica donde erradicar la pobreza es una cuestión de voluntad política”. Y para ilustrar el ‘esfuerzo’ económico que supondría garantizar el acceso del agua potable, nos ilustran con este ejemplo: “Se podría solventar ese problema con lo que los europeos nos gastamos en helados durante un verano”.

La Campaña ‘Pobreza Cero’ forma parte de la “Llamada mundial para actuar contra la pobreza”, campaña que intenta que todos presionemos a los que tienen esa capacidad de decisión política y económica para que aborden este problema de una forma prioritaria, en la medida en que “somos la primera generación mundial que podemos erradicar la pobreza”, según consta en el comunicado citado.

TESTIMONIOS

A Joaquín Sánchez, consiliario diocesano de la HOAC, miembro del Foro Social de Murcia e integrante, así mismo, de la ‘Alianza Regional contra la Pobreza’, lo abordamos momentos actos de dar comienzo la acción de denuncia, inmerso en los preparativos de la misma. En su opinión, “constatamos con tristeza que no se ha hecho nada por conseguir estos Objetivos” sino que, además, “la pobreza ha aumentado, por lo que queremos denunciar estos incumplimientos por parte de la ONU, y vamos más allá: hoy en día podemos erradicar la pobreza si se quiere”. Después de recordarnos los Ocho Objetivos, Joaquín nos dijo: “Hemos elegido esta fecha, porque el próximo sábado (el 7-7-2007) es la mitad de la fecha propuesta, y nos reunimos el jueves porque Murcia tiene una característica: que el sábado se va todo el mundo a las playas, por eso la elección de esta fecha del jueves”. Recordó que el próximo 21 de octubre habrá una nueva manifestación a favor de la ‘Pobreza Cero’ en donde, según dijo, “pondremos más carne en el asador, porque es triste que sigan muriendo en el mundo personas por enfermedades curables”. Recordó un dato: “Con lo que nos gastamos los europeos en helados en verano, se podría conseguir el acceso al agua potable de toda la población mundial”. Y enfatizó: “Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza”.

Le preguntamos, además, si la reciente Cumbre celebrada en Heilingendamm, en Rostock, Alemania, por parte de los países del G-8, abordó soluciones reales para erradicar la pobreza en África, a lo que Joaquín nos contestó que “ahí se adoptaron soluciones de cara a la galería; incluso las relativas al cambio climático. Son declaraciones de cara a la opinión pública, pero lo triste es que no hay voluntad política, sino todo lo contrario: se quiere que África siga siendo el continente para la obtención de materias primas para bienestar del Primer Mundo, como una situación geoestratégica”. Le preguntamos, además, si entre los Ocho puntos se habla de presionar a las multinacionales farmacéuticas para lograr la erradicación de enfermedades curables. Joaquín, una vez más, se mostró escéptico: “Hombre, hay campañas contra ‘Novartis’, por ejemplo, por el tema del sida. Pero nosotros tenemos muy claro, en nuestros análisis, que la pobreza está generada precisamente por las multinacionales, y que los Estados lo que hacen es precisamente legitimar esta explotación y la opresión”, aun así, “tenemos que presionar contra las multinacionales para el abaratamiento de tratamientos para erradicar el sida y otras enfermedades curables”.

Terminada la concentración, se dio lectura al comunicado (parte del cual la hemos extractado al inicio de esta crónica) por parte de tres jóvenes entusiastas, miembros de la Alianza: Pablo, Javier y Eva. Es gratificante constatar que la lucha contra la Pobreza y por un mundo más justo sigue vinculando, día a día, a la juventud, la destinada a seguir en la brecha.