domingo, 8 de julio de 2007

MANIFESTANTES PROTESTAN EN ÁGUILAS CONTRA LOS ABUSOS URBANÍSTICOS EN EL LITORAL MURCIANO


Pedro Costa Morata, Héctor Quijada, José Antonio Pujante y el dibujante ‘Nano’, muy críticos con el modelo desarrollista que se ha implantado en la costa.


Diego Jiménez. Águilas, 7 julio 2007.-

Hacía calor. Una tarde bochornosa, a pesar del leve levante que acariciaba la costa aguileña en la tarde del pasado sábado, 7 de julio. Con una participación más escasa que en la convocatoria del pasado año, la manifestación convocada por la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’, para denunciar en esta ocasión los abusos urbanísticos en el litoral, arrancaba de la Playa del Hornillo, en Águilas, pasadas las seis y media de la tarde, arropada por unas setecientas personas, para cubrir el trayecto hasta la Plaza de España de esa bella localidad costera.

Las personas que se manifestaron pudieron observar, in situ, la falacia de que no se construye a menos de 500 metros de la costa. En la playa del Hornillo, las edificaciones ‘acarician’ literalmente las arenas y la línea litoral de esa bahía, presidida al fondo, muy cerca, por el enclave de la Isla del Fraile.

PANCARTAS Y CONSIGNAS

Entre las personas manifestantes, señalados dirigentes de la coalición IURM + Los Verdes, miembros de las asociaciones integradas en la Plataforma y, curiosamente, pocos vecinos y vecinas de Águilas, aunque, a lo largo del recorrido, se produjeron adhesiones espontáneas así como muestras de reconocimiento del motivo de la denuncia por parte de las personas que observaban el paso de la comitiva a lo largo de la avenida de la playa de Levante.

Entre las pancartas, señalamos la que abría la manifestación, la conocida ‘La Región de Murcia no se Vende, gobierne quien gobierne’, que exhibían miembros de la Coordinadora, así como otras en las que podía leerse ‘Cartagena-Vera, autopista de la especulación’, ‘El Noroeste no se vende’, portada por miembros de ‘Caralluma’, la de los anfitriones aguileños ‘Águilas no se Vende, salvemos nuestras costas’, y otra, con similar contenido de denuncia, de Ecologistas en Acción, con la leyenda ‘Salvemos el litoral’. La menor presencia de pancartas respecto de la convocatoria anterior era compensada, sin embargo, con el tono festivo que animaba la marcha, con la presencia incluso de la música de un gaiteiro, así como por la profusión de consignas que se corearon a lo largo de la misma, entre las que destacamos: “El Gorguel no se vende, corruptos a la cárcel”, “El Mar Menor no se Vende, corruptos a la cárcel”, “Cabo Cope no se vende, corruptos…”, “Valcárcel a la cárcel”, “Menos ladrilos y más membrillos” y la conocida “Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende”.

SENTADA DE PROTESTA Y DIFICULTADES FINALES

Cerca del tramo final de la marcha, las personas manifestantes protagonizaron un breve sentada de protesta. La manifestación circunvaló, finalmente, la Plaza del Ayuntamiento aguileño para acceder a la misma. El Ayuntamiento de esta localidad había tratado de dificultar el recorrido, con el intento de modificar el mismo, y el manifiesto final hubo de ser leído en una plaza con dificultades de acceso y estancia en virtud de las obras que se desarrollan en la misma, hasta el extremo de que hubo problemas para ubicar en ella el remolque con la megafonía para facilitar la lectura del comunicado. Al final, dificultades con la misma obligaron a que fuera leído con un megáfono, cosa de la que se encargó Pedro José Romero, integrante de la Plataforma de Totana.

TESTIMONIOS

Aunque el motivo de la protesta era meridianamente claro, nosotros quisimos pulsar la opinión de conocidas personas que secundaron la misma. Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo especialmente duro y crítico con la situación, como en él es habitual. “No nos gusta esta democracia y lo que ha sucedido en esta Región en las elecciones autonómicas”, empezó afirmando, “una sociedad contaminada no puede ser nunca democrática; con disparates, donde el voto va a gente de dudoso comportamiento, imputada en los tribunales. Necesitamos una democracia que cumpla algo más que mínimos”. A la pregunta de qué se pretende con esa Marcha, respondió que “no podemos esperar a que estalle la famosa burbuja inmobiliaria, por lo que tenemos que recuperar parte de lo perdido en relación con el litoral y con la costa, y esto significa que los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma han de ser mucho más restrictivos en los planes, en la política regional del suelo, de la que esperamos bastante más que de la actual”. Definió al movimiento ecologista como “un movimiento especial, raro, un poder sin poder, autónomo y generoso, que no se expresa como los tradicionales poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, más la prensa. Somos el quinto poder, que se distingue por no tener poder, pero sí a la gente y la generosidad”. Añadió: “Pedimos bienes comunes, trabajamos por la colectividad, con una generosidad no reconocida por la clase política, que, con seguridad, no está acostumbrada a ello”. Respecto a las perspectivas que abre el nuevo ciclo político, Pedro Costa prefiere “esperar a que eche a andar el nuevo gobierno”.

Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción, criticó severamente los planes previstos en la Marina de Cope, “una urbanización masiva, dijo, que va a acabar con una de las joyas del Mediterráneo”, aunque el modelo depredador se extiende por otras zonas de costa como el Mar Menor, “uno de los parques naturales más maltratados de la Región de Murcia, donde se apuesta por un modelo de crecimiento rápido que hipoteca los recursos naturales y que económicamente puede quebrar en cualquier momento”.

José Antonio Pujante, concejal del consistorio lorquino, diputado regional por IURM y coordinador general de esta formación política, cree que la actuación de Marina de Cope “va a ser perjudicial, no sólo para el municipio aguileño sino para todo el entorno regional”. Cree, que, en general, en la Región de Murcia “hay una falta de respeto a los espacios naturales y al medio ambiente, que está bastante repartida, quizás más en los municipios costeros, que sufren una mayor presión para llevar a cabo esos procesos urbanizadores que en zonas de interior. En el caso específico de Lorca, sí existe una franja costera colindante con la Marina de Cope, Calnegre, en donde “esa presión se está dando de forma importante. Además, Lorca es un municipio que también tiene una fuerte expansión urbanística como consecuencia de los convenios urbanísticos aprobados asociados a campos de golf”.Cree necesarias estas convocatorias “para que la ciudadanía tome conciencia de estos procesos depredadores, que se concretan, por ejemplo, en la profusión de medusas en las costas en estos veranos, por la alteración de los ciclos biológicos marinos, lo que imposibilita a los ciudadanos poder disfrutar plenamente del mar”

Fernando L. Bernabé, “Nano”, conocido dibujante caricaturista que colabora con la plataforma, apoya esta convocatoria porque “aunque es un poco pesimista, tiene esperanzas. Con los datos que tenemos la verdad es que no es para estar muy optimistas, pero creo que la gente, al final, se dará cuenta de que no vamos así a ningún sitio”, en la medida, dijo, que “hay acontecimientos que dicen que la construcción va a peor”. Además, “estamos ofreciendo una alternativa, por la que queremos luchar, para conservar algo de lo que aún nos queda”. En relación con la cantidad de gente que apoya estas convocatorias, Nano se queda con el aspecto cualitativo de ese apoyo, más que en lo cuantitativo. Y respecto del poder sensibilizador de la viñeta, del dibujo, Nano cree que “al igual que se dice ‘la letra con humor entra’, el dibujo humorístico sirve para poner cosas en claro, sintetizar, para desahogarme y conocer ciertos aspectos de la realidad social”, además de que “la gente a lo mejor no es capaz de leerse todo un artículo o un editorial, pero sí es capaz de percibir todo lo que da de sí una viñeta”. Terminó afirmando que en sus dibujos procura no dañar a nadie, no herir la sensibilidad de la gente, y que huye de personalizar en nadie concreto sus denuncias.


(Más información, que incluye en formato PDF el comunicado leído al final de la manifestación, en la web http://www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=3163, en www.azogue.net, con galería fotográfica, y en http://www.tercerainformacion.es/3i/article1417.html)