domingo, 27 de abril de 2014

El memorialista Juan Francisco Arenas de Soria cerró los actos de las X Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Ateneo de Archena

Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, defendió la recuperación de los hechos históricos que han dado identidad a la comunidad autónoma andaluza, para lo que se está discutiendo un anteproyecto de ley.

Diego Jiménez/Murcia.- Con notable asistencia de público en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena, Juan Francisco Arenas de Soria, historiador, memorialista y asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cerró, en la pasada noche del 26 de abril, los actos de las X Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Ateneo de esa localidad.




Su intervención se centró en la exposición del anteproyecto de ley de Memoria Democrática que está impulsando la Dirección General específicamente creada para ello. Se trata, dijo, de “dar un paso más”, en el sentido de realizar un trabajo transversal en el Gobierno andaluz que recupere, no sólo la Memoria Histórica, sino también los valores democráticos reivindicados por la sociedad andaluza, con la referencia, siempre presente, de la II República. A este respecto, evocó la figura del republicano Blas Infante, como “padre de la identidad andaluza”.

Arenas de Soria recordó la consecución del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1982. Y, como pasos previos, la lucha por la conquista de las libertades en ese territorio, con referencias a los casos de Javier Verdejo, joven almeriense asesinado por las fuerzas de orden público en 1971 cuando escribía en un muro la consigna “Pan, Tierra y…”, sin poder acabar de escribir la palabra libertad, y al asesinato también, en 1977, de Manuel José García Caparrós –para el que la Junta concedió en 2013 el nombramiento, a título póstumo, de ‘Hijo predilecto de Andalucía’-, en el momento en que escalaba la fachada de la Diputación Provincial de Málaga para colocar en la misma una bandera andaluza.

 Verdad, Justicia y Reparación

Francisco José Arenas enmarcó el anteproyecto de ley en discusión en las conclusiones  del ‘Informe Joinet’ (ONU) relativo a la impunidad de los autores de las violaciones de derechos humanos. “Verdad, Justicia y Reparación son los ejes del trabajo”, afirmó,  en un anteproyecto de ley consensuado con los colectivos sociales, y que contempla la realización de actuaciones específicas (censo de víctimas, mapa de localización, la fijación de un día de reconocimiento y homenaje a las víctimas, el 14 de junio), la protección de la Memoria (lugares, símbolos y actos contrarios a ella, inclusión de la misma en el currículo escolar, régimen sancionador…) y la colaboración institucional, con Universidades, Centros de Profesores, entidades locales y órganos administrativos de la Junta.

Mapa de fosas comunes

Juan Francisco Arenas comparó las exhumaciones de fosas comunes realizadas en el periodo 1982-2011, en sólo tres lugares de Andalucía –entre ellos, en el cementerio de Málaga- con la labor impulsada por la Junta en el periodo 2012-2014, con muchísimas más actuaciones. Afirmó que se han localizado 618 fosas comunes, pero que les consta que hay más. Los trabajos se realizan, en su mayor parte, con subvenciones a las asociaciones, pero defendió que aquéllos deben ser responsabilidad del Estado. Calculan en 60.000 las personas enterradas en esas fosas comunes en Andalucía. Informó que se están impulsando ‘rutas y senderos de la Memoria’, con 34 actuaciones en dos años.

El cantaor Manolo Cano cerró las Jornadas






Acompañado a la guitarra por el joven guitarrista Blas Infante Martínez, el cantaor Manolo Cano puso el broche final a estas Jornadas memorialistas de Archena con varios cantes (por seguiriya, soleá, malagueña…) que entusiasmaron al  auditorio. Un vino y unos aperitivos fueron el colofón de estas jornadas de reivindicación y convivencia.






1 comentario:

finchu dijo...

Amigo Diego, aquí te dejo el escrito que te comenté, es una entrada de julio de 2006 de mi blog: "Las perversiones de Sócrates", un espacio en el que publico mis ejercicios literarios.
Si lo repasas, espero que seas benevolente, no pierdo de vista que eres maestro, y me puedes suspender.
Jejejejejje.