viernes, 21 de febrero de 2014

Clamor ciudadano contra el cierre del Hospital del Rosell

Decenas de miles de personas reivindicaron, el pasado jueves  en las calles de Cartagena,  la continuidad de ese centro como segundo hospital de referencia de la ciudad.

Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Plataforma ‘En Defensa de la Sanidad Pública’ de Cartagena, decenas de miles de personas (cerca de 40.000, según los convocantes) recorrieron el pasado jueves, día 19, las principales calles de esta ciudad para reivindicar la continuidad del Hospital del Rosell. La manifestación ciudadana, la segunda marea humana convocada por este motivo, iba encabezada por pancartas con las leyendas ‘”Salvemos el Rosell. Por una Sanidad Pública y de calidad”, “La Sanidad no se vende, se defiende” y “El Rosell al cien por cien”,  tras las que se situaban miembros de las organizaciones convocantes y destacados políticos regionales.



Entre los manifestantes estaban, entre otras personas, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, así como y las diputadas del PSOE en la Asamblea, Begoña García Retegui y Teresa Rosique. También pudimos ver a los secretarios comarcales de UGT y CC. OO, Fulgencio Andreu y Juan Pedro Martínez, así como al secretario regional de la UGT, Antonio Jiménez. Me comunicaron que estaban presentes, asimismo, todos los ediles de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena, así como el secretario general del Partido Cantonal y colectivos como Democracia Real. Decenas de personas venidas de Murcia contribuyeron también a consolidar una auténtica marea humana que terminó por llenar el Paseo de Alfonso XIII, pues mucha gente se fue sumando a la comitiva.

La manifestación había arrancado de la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad para enfilar las plazas de Castellini y Puertas de Murcia, en dirección, por las calles Santa Florentina y Ángel Bruna, hacia el Paseo de Alfonso XIII, en donde se ubica  ese hospital amenazado de cierre. Las personas manifestantes hicieron una parada, a la altura de la Asamblea Regional, lugar en que Ginés, megáfono en mano, tras afirmar que esa manifestación constituía el “repunte” sobre la reivindicación del hospital y congratularse por la presencia de varias cadenas de TV que cubrían el evento, dijo literalmente que “era el momento de hacerles ver a quienes nos gobiernan que aquí, en esta Asamblea, tanto en 2009 como en 2010, dijeron que iban a dejar el Rosell como un hospital independiente, cosa que no han cumplido”.

En el transcurso de la marcha se corearon eslóganes pidiendo la dimisión de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, del gerente del Servicio Murciano de Salud, José AntonioAlarcón, y de la consejera de Sanidad, la cartagenera María Ángeles Palacios, así como otros tales como “Que no, que no… que no queremos pagar su deuda con la Salud y la Educación” y “El Rosell al cien por cien”.

Según nos informó Ángel Sánchez, miembro de la Plataforma y del colectivo Democracia Real (DRY), la intención de la Consejería de Sanidad es dejar en el Rosell sólo una unidad de cirugía mayor y otra de contusionados, además de una de pluripatológicos, trasladando las urgencias al hospital de Santa Lucía. Por su parte, Pepe Ros me confirmó el traslado de la unidad psiquiátrica el nuevo hospital de Santa Lucía y afirmó que la Consejería trata de guardar la apariencia del mantenimiento de ese hospital con el hecho de haber llenado una planta con enfermos del antiguo Hospital Naval de Tentegorra, hoy cerrado.

Al término de la manifestación, y en las escaleras de acceso a la puerta principal del hospital, María José Marín procedió a la lectura del manifiesto ante las miles de personas allí congregadas, entre gritos constantes de “El Rosell no se cierra”.  María José dijo, entre otras cosas, que “ahora nos quieren dejar sin un hospital que ha sido estandarte sanitario y patrimonio común de todos los cartageneros”. Continuó afirmando que “con engaños y subterfugios, la Consejería de Sanidad, dirigida paradójicamente por una cartagenera, ha ido desmantelando poco a poco este hospital, incumpliendo su promesa de convertirlo en el segundo de referencia de Cartagena”. Denunció que “hoy nos amenazan con quitarnos las urgencias, junto con otros servicios complementarios, sin tener en cuenta la gran densidad de población que atiende este hospital, pues acoge a enfermos de los municipios de La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, además del turismo de la zona”. Se preguntó: “¿Qué nos ofrece la Consejería a cambio?”, para pasar a exponer que tratan de vaciar de contenido ese centro para convertirlo en una residencia-ambulatorio deficiente, abierta sólo hasta media tarde. “Hoy estamos aquí muchas personas, trabajadores, vecinos, usuarios, con distintas ideologías, pero unidas en un propósito común: salvar el Rosell [gritos de el Rosell al cien por cien]”. Continuó afirmando que no se trata de una cuestión de enfrentamiento político, sino de la defensa de los derechos de las personas usuarias de este servicio, según estipula la Constitución española. “No más mentiras ni excusas baratas –dijo- . Debe cumplirse el compromiso adquirido en la Asamblea Regional en 2010 de que el Rosell sea el segundo hospital del Área de Salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital integral”. Con el grito de “¡Salvemos el Rosell!” terminó su alocución, entre los aplausos de las personas asistentes.


No hay comentarios: