domingo, 27 de febrero de 2011

VIDEOS DEL CAMPAMENTO POR LA DIGNIDAD

Sobre la acampada de las empleadas y empleados públicos celebrada durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.



EL SEÑOR DE LAS TIJERAS

Os emplazo a ver este interesante 'romance de ciegos' que, en torno al "tijeretazo" impuesto por Valcárcel a los empleados y empleadas públicos, se representó durante el pasado fin de semana en el 'Campamento por la dignidad' de la plaza Cardenal Belluga de Murcia, con la participación de más de 150 personas de forma más o menos estable,  unas 50 tiendas de campaña y un notable apoyo, que, en la tarde del viernes, fecha en que fue inaugurado ese campamento, se aproximó a las mil personas.

jueves, 24 de febrero de 2011

SORTU: ¿POR QUÉ NO?

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/24/sortu/304810.html

"En el verano de 2005 giré una visita de varios días al Norte de España. Recalé en Pamplona, para conocer de cerca el ambiente de los sanfermines, y posteriormente visité San Sebastián"



DIEGO JIMÉNEZ
En el verano de 2005 giré una visita de varios días al Norte de España. Recalé en Pamplona, para conocer de cerca el ambiente de los sanfermines, y posteriormente visité San Sebastián. Estaba próxima una de las treguas de ETA, que se materializaría en la primavera del año siguiente. No obstante, el ambiente en el centro de la capital se hallaba algo crispado por la muerte de una activista de ETA en una cárcel francesa. Una tarde, tras recorrer el paseo que rodea el monte Urgull, me sorprendió el cierre prematuro de los establecimientos hosteleros. Me dijeron que lo hacían para apoyar la manifestación. Esa protesta, precedida de múltiples carteles con la imagen de la chica fallecida en el casco antiguo de la ciudad, se desarrolló en el bulevar. Miles de personas secundaron aquel acto cívico, con presencia incluso de dantzaris y la música del txistu. Me mezclé entre aquellas gentes, de todas las edades y condición social, para ver de cerca el acontecimiento. La ertzaina vigilaba la concentración, sin intervenir, a prudente distancia. Me convencí de que una gran parte de aquellas personas no era capaz de empuñar una pistola asesina. Y que el conflicto que ha segado la vida de tantas vidas inocentes era complejo. Históricamente, el nacionalismo vasco, que hunde sus raíces en la semilla que, en defensa del foralismo de aquel territorio, había dejado el carlismo, derivó, como es sabido, a finales del siglo XIX hacia la vertiente moderada, propiciada por la burguesía vasca (PNV) y, más recientemente, hacia la independentista, defendida por la izquierda abertzale.

Vaya por delante que condeno y me han repugnado, desde siempre, las acciones terroristas de la banda armada ETA, una organización mafiosa y con tintes nazis a la que, sin embargo, la actuación policial y política de los Estados español y francés y la propia división que se ha operado en el seno del movimiento de presos ha condenado hoy al ostracismo. Su debilidad, además, se ha acrecentado con el alejamiento prematuro de la violencia de una parte de la izquierda abertzale, con expresiones tales como Aralar y colectivos como Lokarri, por citar sólo unos ejemplos. Pero, dicho esto, creo que ha llegado el momento de no seguir silenciando las ideas. He leído y visto declaraciones de personas de peso, del ámbito incluso de la judicatura, que no ven motivos para desconfiar de la nueva ´marca´ abertzale, Sortu. Además, la especial sintonía de que han dado muestras los dos partidos de ámbito estatal, PP y PSOE, a la hora de poner reticencias para el registro de esta nueva formación política no se corresponde, sin embargo, con las posiciones que defienden esas mismas formaciones en el País Vasco.

Sortu, en su aparición pública, se ha comprometido a cumplir con las estipulaciones contenidas en la ley de partidos. Y lo que hace unos años era condición necesaria y suficiente, la condena de la violencia, ahora no sirve. La remisión de los estatutos de esta nueva formación política a la Fiscalía y la Abogacía del Estado aparece, así, como una maniobra dilatoria para intentar impedir que concurra a los próximos comicios locales y autonómicos. De prosperar esa prohibición, en Euskadi seguirá habiendo un buen número de ciudadanas y ciudadanos privados de expresar en las urnas, de manera democrática, sus opciones independentistas.

Personalmente, estoy muy alejado de la pretensión de los nacionalismos —tanto catalán como vasco— de establecer, como mínimo, un vínculo de relaciones con el Estado español de carácter confederal. Soy más proclive a la defensa de un marco estatal fuertemente federal, con criterios de solidaridad interterritorial. Pero silenciar a una formación política que ha dado muestras de querer renacer bajo nuevos supuestos es algo que no encaja en el marco democrático de relaciones que queremos consolidar en nuestro país. El Gobierno, las instituciones del Estado y la sociedad deben dar muestras, en estos momentos, de una cierta generosidad, ésa que no tuvieron en cuenta quienes durante cuarenta años han sembrado el odio, la muerte y el drama para tantas familias españolas.

Pero, como dijo John Lennon, demos una oportunidad a la paz. Quizás con ello el fin de la lacra terrorista esté más próximo que nunca.


viernes, 11 de febrero de 2011

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Foro Social Mundial. Dakar (Senegal)


Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.
Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, ¡¡avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

¡¡¡Nosotras y nosotros venceremos!!!

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011



jueves, 10 de febrero de 2011

Demandan al presidente de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, por su acusación a la izquierda de la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz

Las personas demandantes solicitan que se excuse por tal comportamiento y piden la cantidad de 6.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados, incluidos daños morales, que, de ser obtenidos, entregarán a familias necesitadas afectadas por las hipotecas.

Diego Jiménez/Murcia.- Un grupo de personas de distintas organizaciones de la izquierda de Murcia han presentado una demanda judicial contra Ramón Luis Valcárcel, como presidente del PP murciano, y contra el propio PP en relación a las acusaciones públicas en las que se responsabilizaba a la izquierda de la agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.
Los demandantes, tras recoger las múltiples referencias que se hicieron los días posteriores a la agresión al consejero por Valcárcel y otros portavoces del PP a través de diversos medios de comunicación, responsabilizando a la “izquierda poliédrica” (a la que también calificó el presidente de “vil, canalla y cobarde”) como “inductora” de este acto violento, consideran estas acusaciones injuriosas y lesivas para su dignidad, fama y propia estima, que amparan las leyes, y por tanto una intromisión ilegítima en su derecho al honor, que piden se restablezca.

Solicitan, así mismo, que el presidente regional murciano “se excuse” ante los demandantes por tal comportamiento, y piden la cantidad de 6.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados, incluidos daños morales, que adelantan que, de ser obtenidos, entregarán a familias necesitadas afectadas por las hipotecas.

También piden que se obligue a la publicación o divulgación de la retractación y la excusa a los que suscriben, a costa del demandado, en los medios de comunicación en los que fueron expresadas. Para ello solicitan al juzgado la comparecencia de los demandados en un acto de conciliación.

Entienden los demandantes que uno de los límites de la libertad plena que defienden para el debate político democrático es la acusación directa de la comisión de actos delictivos del todo rechazables, como es la agresión física de que fue objeto el consejero de Cultura y Turismo. Ese límite fue excedido con las graves acusaciones por las que se criminalizaba a la izquierda al menos de la autoría intelectual cuando no de la propia agresión.

Exponen los demandantes que no hay que ver en esta acción legal un intento de judicializar el debate político, sino un “claro rechazo a que todo esté permitido”, incluyendo la “injuriosa atribución de la comisión de actos delictivos” a una importante parte de la sociedad murciana que se identifica y se considera de izquierda, y que está amparada por el Estado de Derecho.

martes, 8 de febrero de 2011

CLAUDICACIÓN

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/08/claudicacion/301625.html

"El Gobierno y los agentes sociales han dado muestra de una lacerante claudicación ante la Banca, que espera con los brazos abiertos aumentar la ración del pastel, en virtud del previsible incremento de los fondos privados de pensiones"



DIEGO JIMÉNEZ

Hace unos días, Felipe González, expresidente del Gobierno socialista, se despachaba a gusto en un programa de TVE afirmando que hay que gobernar para los ´mercados´. Es decir, para garantizar los negocios y las cuentas de resultados de los banqueros y especuladores que nos han llevado a la actual situación económica. Por si quedaba alguna sombra de duda de que Zapatero lleva haciéndolo así, las felicitaciones recibidas estos días de Sarkozy y Angela Merkel, en su pasada visita a España, por la puesta en práctica de las drásticas medidas de ajuste impuestas desde el FMI, el BM y Bruselas, demuestran que la política económica española es producto de una claudicación ante el gran poder financiero mundial. Sirvan dos ejemplos para demostrar lo dicho.

Es deprimente comprobar la satisfacción de Zapatero ante el acuerdo social recientemente suscrito con los sindicatos, pues, sin duda —junto con la reforma laboral aprobada hace unos meses—, constituye el mayor ataque al Estado del Bienestar que se ha dado en España en los últimos años, colocándolo en estado de coma. Porque, dígase lo que se diga, nada permite justificar la reforma de las pensiones, habida cuenta de que, según la opinión de varios expertos, las cuentas de la Seguridad Social arrojan, al día de hoy, un saldo positivo. Cuando las cifras del desempleo juvenil se sitúan en el 40%, cuando el paro afecta a casi cinco millones de españoles, cuando la pobreza atenaza a tantos y tantos hogares, sólo una política expansiva del gasto público —con una reforma fiscal incluida—, el incremento del empleo y el consumo privado podrían haber invertido la tendencia. Pero no. El Gobierno ha golpeado en el flanco más débil de la sociedad. ¿Cómo podemos pedirle a un joven, cuya incorporación a un mercado de trabajo cada vez más precario se dilata también cada vez más, que asuma que para tener garantizada la pensión máxima a los 65 años ha de trabajar 38 años y seis meses? ¿Cómo hacerle entender que el periodo de cómputo se alargará de los quince a los veinticinco años, lo que, inevitablemente, llevará a la pérdida de la cuantía de su pensión? El Gobierno y los agentes sociales han dado muestra, con ello, de una lacerante claudicación ante la Banca, que espera con los brazos abiertos aumentar la ración del pastel, en virtud del previsible incremento de los fondos privados de pensiones.

Como de claudicación ante el inmenso poder de esa oligarquía financiera hay que entender que la intangible ley hipotecaria española condene a miles de familias a perder su vivienda, en virtud del impago de los plazos mensuales de unos préstamos a los que no pueden hacer frente. El artículo 47 de la Constitución, el que garantiza a todos los españoles el derecho a una vivienda digna, es hoy, como el del derecho al trabajo, papel mojado. Países europeos de nuestro entorno han puesto en marcha medidas menos dramáticas en esos supuestos, como la denominada ´dación en pago´, por la que, ante la imposibilidad de la persona hipotecada de poder hacer frente a las cuotas del préstamo, la entidad bancaria se queda con la vivienda, pero condona la deuda pendiente. En nuestro país, también en eso somos diferentes. Cayo Lara, coordinador general de IU, recordó, en su pasada visita a Murcia, que cerca de 300.000 personas —el equivalente, decía, a la capacidad de tres estadios como el Santiago Bernabéu— están hoy afectadas por la pérdida de este bien básico. Ante ello, el Gobierno se ha venido negando a legislar una solución que elimine la incertidumbre, la zozobra y el drama de tantos y tantos hogares españoles.

En nuestra Región estamos asistiendo estos días a un auge de la contestación social. La sorprendente respuesta de miles de empleados públicos —pero también de otros sectores de la ciudadanía— ante la versión regional de esos planes de ajuste (la Ley 5/2010, de 27 de diciembre), podría constituir un ejemplo, extrapolable a otras zonas del Estado, de cómo encarar la resistencia ante políticas económicas impopulares. Esperemos que este gran movimiento ciudadano no decaiga pronto, lo que constituiría una claudicación más.

martes, 1 de febrero de 2011

CAYO LARA INTERVINO EN ALCANTARILLA

Con ocasión de la presentación de las candidaturas municipales y autonómicas de IU-Verdes de la Región de Murcia. Enlace a su intervención del pasado sábado, día 29 de enero de 2011.

http://www.iumoratalla.es/video_cayo_lara_ene_2011_01.htm