viernes, 19 de noviembre de 2010

Con la presencia del sindicalista francés Patrick Choupaut, quedó constituida en Murcia la Plataforma Ciudadana por los Derechos Sociales










El acto fue arropado por las principales fuerzas sociales y sindicales existentes en la Región.


Diego Jiménez/Murcia.- Un Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia abarrotado de público (con la presencia de un buen número de estudiantes universitarios que no quisieron perderse el acto) fue el marco elegido para la constitución, en esa ciudad, en la noche del pasado jueves, día 18 de noviembre, de la Plataforma Ciudadana por los Derechos Sociales, nacida a partir de la anterior Plataforma de apoyo a la huelga general del 29-S, constituida anteriormente, y que sigue estando integrada por la HOAC, la Alianza Regional Contra la Pobreza, Ecologistas en Acción, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura, el Foro Ciudadano y el Foro Social de Murcia.

El acto, que contó con la participación y apoyo de los sindicatos CC OO, UGT, STERM-La Intersindical y CGT, fue moderado por Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, al que acompañaban en la mesa José Coy, de la Asamblea de Personas Paradas y afectadas por la crisis, de Molina de Segura, Paco Morote, del Foro Social, y Joaquín Sánchez, miembro de la HOAC y, así mismo, del Foro Social.

Tras la presentación de Patricio Hernández, abrió el turno de intervenciones Patrick Choupaut, miembro de la Comisión Internacional del sindicato francés Union Syndicale Solidaires, vinculado a ATTAC-Francia, quien empezó afirmando que Sarkozy gobierna en Francia en nombre de Medef, la principal patronal francesa, lo que explica las fuertes movilizaciones que se han registrado en el país galo. Choupaut aportó cifras de esas movilizaciones -que arrancaron con los más de 1,5 millones de franceses que las secundaron en la jornada de resistencia del pasado día 7 de septiembre- que han tenido su continuidad en las jornadas de los pasados días 12, 16, 19 y 28 de octubre, en la del 6 de noviembre y en la prevista para el próximo día 23 de este mes. Choupaut calificó de “inusual” y de “éxito creciente” estas movilizaciones, en la medida en que, a mediados de octubre, el número de personas movilizadas había pasado a ser de más de tres millones. Esa contestación social fue posible, a su juicio, por dos motivos: el “hartazgo” de la gente ante tantas agresiones antisociales y, además, por la unanimidad de la respuesta sindical, por la incompetencia del Gobierno francés.

Y aunque, como es lógico, esa unanimidad contó con algunas diferencias estratégicas en el ámbito sindical, Choupaut afirmó que su formación, Solidaires, apostaba por lo que denominó la “huelga reconducible”, es decir, decidida por las bases. Eso explica los éxitos de las protestas obreras en sectores claves como los transportes urbanos, ferroviarios, camioneros asalariados, refinerías de petróleo, puertos... Según Choupaut, la confluencia huelguística de los trabajadores y trabajadoras de las refinerías y los de los puertos casi condujo al país al colapso económico, hecho admitido incluso por el ministro de Finanzas francés.

Pese a ello, el Gobierno decidió no ceder, admitiendo, además, que la reforma en la edad de jubilación no es sino el precedente de otras reformas de más hondo calado, como la de la privatización gradual de todo el sistema sanitario, amén de otras que afectan a los derechos laborales. Ante ese panorama, Patrick Choupaut afirmó literalmente que “vamos a tener mucho trabajo los luchadores sociales” y, como dato positivo, expuso que “la gente ha comprobado que tiene su propia fuerza”

Las preguntas del público asistente, la intervención de los líderes sindicales (Daniel Bueno, por CCOO, Eva Nieto, por UGT, J. Pascual Rubio, por CGT y Alicia Poza, por La Intersindical) y un animado coloquio posterior pusieron fin a este acto.

No hay comentarios: